El 31 de octubre es una fecha muy conocida dentro de la cripto comunidad. Después de todo, ese día de 2008 vio la luz el white paper de Bitcoin publicado por Satoshi Nakamoto. Pero, ¿Esta fecha puede significar algo más? ¿Algo más oscuro y vinculado con el gobierno de los Estados Unidos? Hoy en CriptoTendencia te hablamos del misterioso paper de la NSA hablando de Bitcoin… en 1996.

Nace el Bitcoin

El Bitcoin vio la luz por primera vez el 31 de octubre de 2008, cuando los efectos de la crisis económica mundial de ese año recién empezaban a impactar a la población. Un usuario escondido bajo el seudónimo de “Satoshi Nakamoto” hizo publico un white paper hablando de una moneda virtual: El Bitcoin.

En un principio, esta moneda parecía algo único y novedoso. Una moneda totalmente virtual y descentralizada, anti-inflacionaria y controlada por los propios usuarios. Es decir, un medio para que fuesen los propios usuarios de la moneda los que decidiesen su destino. Y no algún ente centralizado, gubernamental o empresarial.

El objetivo declarado de esta criptomoneda fue, por supuesto, el evitar que algo como la crisis de 2008 volviese a ocurrir alguna vez. Cortando de raíz los vicios del sistema financiero internacional. Al poner el mismo en manos de los ciudadanos cuyo único interés es el de vivir bien y en paz. Lejos de los juegos financieros y políticos de los poderosos.

Sin embargo, es posible dudar sobre las puras intenciones de Satoshi Nakamoto. Especialmente, cuando luego de más de una década de existencia, el Bitcoin no parece haber logrado acabar con los vicios del sistema financiero. Sino que, se ha convertido en una moda e instrumento de los grandes capitales para seguir enriqueciéndose.

El paper de la NSA

Pero para entender el panorama completo, e intentar descubrir las intenciones ocultas de Satoshi Nakamoto debemos volver en el tiempo. Más específicamente, debemos regresar a otro 31 de octubre, pero esta vez en 1996. Cuando un paper empieza a circular dentro de las oficinas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos. La principal organización de inteligencia de ese país.

En este paper llamado “Cómo hacer una fabrica de monedas: La criptografía del dinero electrónico y anónimo“. Tres investigadores expertos de la NSA, Laurie Law, Susan Sabett, y Jerry Solinas. Delinean los principios que deberían regir el sistema de una moneda virtual, basada en tecnología criptográfica para mayor seguridad.

El sistema esquematizado por los investigadores de la NSA, termina teniendo tantas características en común con el Bitcoin, que el paper de 1996 podría reclamar con facilidad la paternidad sobre el BTC. Una realidad que se hace aun más oscura cuando entendemos que ya en junio de ese año, el Departamento de Criptología de la NSA estaba trabajando en una plataforma parecida a la de Bitcoin.

Esta plataforma permitiría la realización de transacciones seguras a través de una red descentralizada. La misma contaría con protección para la identidad del usuario, protección a la integridad de las transacciones evitando su manipulación posterior, y la prohibición de la cancelación de una operación una vez ejecutada. ¿Suena conocido no?

Pero ahí no acaba el misterio, pues desde 1993 también empezó a desarrollarse la primera versión del algoritmo SHA (Secure Hash Algorithm). Un algoritmo de funciones criptográficas que hoy cuenta con 512 versiones, todas desarrolladas íntegramente por la NSA. Siendo la tecnología de la versión SHA-256 la que incorpora el protocolo de Bitcoin para la creación de direcciones públicas, y el trabajo de minería en la Blockchain.

El hecho de que Satoshi Nakamoto, incorporase en el Bitcoin una tecnología criptográfica pública y desarrollada por la NSA, no significa que hubiese vinculación entre ambos. Sin embargo, esta relación llama a la reflexión, especialmente si existe la posibilidad, como lo creen algunos, de que la NSA posea una puerta trasera para violar la seguridad de su protocolo, e identificar a los usuarios de la red Bitcoin.

Por lo tanto, vale la pena empezar a profundizar sobre esta supuesta relación entre la NSA, Satoshi Nakamoto y Bitcoin. Después de todo, el hecho de que un proyecto prácticamente idéntico al de Bitcoin existiese ya en 1996, nos debería generar al menos una pregunta ¿Quién es Satoshi Nakamoto y a qué clase de intereses responde?

Deja un comentario