Para los usuarios de criptomonedas la privacidad es una tema muy importante. Y de hecho, uno de los principales atractivos de la tecnología Blockchain. Sin embargo, ¿Qué tan lejos se puede y se debe llegar con la privacidad del usuario? A esa pregunta intenta dar respuesta nuestra moneda del día de hoy: Zcash.

Datos Básicos

Nombre: Zcash
Siglas: ZEC
Año de lanzamiento: 2016
Volumen circulante: 7.751.844 ZEC
Precio a día de hoy: 37,79 dólares
Capitalización de mercado: 292.964.673 dólares (30avo puesto)

Origen: Más privacidad siempre es mejor

Zcash nace en el año 2016 como una alternativa a la, hasta el momento, criptomoneda de cabecera cuando se trataba de temas de privacidad. Nos referimos a Monero, una moneda creada justamente para complementar uno de los aspectos más importantes de Bitcoin y otras criptomonedas.

Y es que, aunque la Blockchain de las criptomonedas son públicas y auditables. Se intenta proporcionar la mayor seguridad posible a la identidad de los usuarios inmersos en transacciones dentro de la cadena de bloques. Por lo que se oculta el nombre del usuario dueño de la dirección que realizó un envío de dinero o que lo recibió.

Sin embargo, este método de protección de la identidad no es infalible. Por el contrario, la policía y los órganos de seguridad del Estado pueden, con algo de trabajo, rastrear el origen de unos fondos. Justamente una situación que Zcash intenta evitar con su sistema.

El código base utilizado por los desarrolladores de Zcash es el de Bitcoin. Y desde el inicio, el 20% del suministro total de ZEC (fijado en 21 millones de tokens) ha formado parte de un fondo para los fundadores. Con el objetivo de cubrir los gastos operativos que conlleva el desarrollo y mantenimiento de esta Blockchain.

La función de ZEC

Zcash tiene dos funciones principales como criptomoneda. La primera de ellas siendo la clásica, es decir servir como un medio para la adquisición de bienes y servicios. Así como, para la transferencia de fondos entre usuarios que posean ZEC en su billetera digital.

Sin embargo, el centro de Zcash es su segunda función. Nos referimos a ser una moneda que sirve para la protección de la identidad de los usuarios que realizan transacciones con ella. Utilizando tecnología criptográfica avanzada para hacer imposible el averiguar quien está detrás de un envío de dinero.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

El mayor logro conseguido por Zcash hasta los momentos, es el de quitarle la corona a Monero como la criptomoneda más segura del mundo. Pues, ZEC desde el comienzo hizo énfasis en esta característica de su Blockchain. Asegurando que las demás criptomonedas no garantizaban a sus tenedores la capacidad de proteger sus datos.

Zcash es capaz de ofrecer este control a sus usuarios a través de un sistema de privacidad opcional en las transacciones. La cual le permite a quienes así lo prefieran, ocultar el remitente, destinatario y monto de cualquier transacción que realicen en la Blockchain de Zcash.

El objetivo de permitir que la privacidad absoluta de una transacción sea opcional, es el de permitir que los usuarios de la moneda muestren sus pagos con fines de auditorias. Para que puedan estar contestes con las leyes contra el lavado de dinero de sus países, así como con el pago de impuestos.

Esto se logra con la creación de dos tipos distintos de direcciones dentro de la cadena de bloques de ZEC. Las direcciones transparentes o T-addresses, y las direcciones privadas o Z-addresses. Estas direcciones son interoperables, es decir pueden transferirse fondos desde una dirección Z a una T. Mientras que, cuando una transacción se lleva a cabo entre dos direcciones T, la información de las mismas se muestra como en la Blockchain de Bitcoin.

Desafíos

El mayor desafío para Zcash es, como es lógico, el combate contra el ciber crimen. Pues, una criptomoneda que permite ocultar más allá de cualquier posibilidad de hackeo, la identidad de quienes realizan transacciones en su Blockchain. Es terreno fértil para su utilización con fines ilegales.

Así, el lavado de dinero, el pago por productos y servicios al margen de la ley, y otros crímenes de distinto tipo. Pueden realizarse fuera de la vigilancia de las autoridades a través de Zcash. Lo que ha llevado incluso, a la retirada de esta criptomoneda de exchanges y wallets de la importancia de Coinbase. Preocupadas por la relación entre ZEC y el ciber crimen.

Esto a pesar de los reiterados esfuerzos por parte de los fundadores de Zcash por dejar en claro que su criptomoneda no apoya el crimen. Sino que, tiene como objetivo el devolver el poder a los usuarios sobre sus propios datos. Una visión que no han logrado que sea aceptada por toda la cripto comunidad, ni mucho menos por los cuerpos de seguridad del Estado.

Principales Wallets

A pesar de la reputación que tiene debido a su uso por parte del crimen organizado. Zcash es soportada por varias de las principales billeteras digitales del mercado. Entre ellas por supuesto Ledger, Atomic, y Jaxx.

Conclusiones

El realizar un review sobre Zcash nos proporciona una oportunidad única para hablar sobre los peligros y la responsabilidad en el cripto mundo. Especialmente cuando se trata de temas como la privacidad y el ciber crimen.

En general, todos reconocemos que la privacidad y el buen manejo de los datos de los individuos, es un tema central de nuestra época. Sin embargo, deben existir límites dentro de los cuales el derecho de los individuos a manejar su información personal. No choque con el derecho de los demás individuos a su seguridad personal.

Cuando se lleva el derecho a la privacidad tan lejos como para ocultar información necesaria para los cuerpos de seguridad del Estado. Estamos poniendo en riesgo a la sociedad, al facilitar la realización de actividades ilegales bajo el manto de la protección de datos. Lo que en todo caso debería ser un límite a la hora de desarrollar nuevas funcionalidades para las criptomonedas.

Deja un comentario