Un tema recurrente entre los economistas es la deuda nacional, la cual genera debates por todo el mundo. Las discusiones recaen en cómo se debería manejar este recurso nacional. El caso de Estados Unidos, uno de los mayores poseedores de deuda del mundo, es bastante polémico. Se puede observar en un comentario del usuario de Twitter, Rythm, destacando que la deuda equivale a 3 millones de Bitcoin.

Debate

Primero se debe comprender el dilema con respecto a la deuda nacional de un país. Las personas que hacen las políticas, como los parlamentos o asambleas, cada año discuten un presupuesto anual. En este se consideran los ingresos posibles del siguiente año, con los gastos necesarios y demás consideraciones, como sobrantes del año pasado. Estados Unidos lo hace de igual forma, con su congreso.

A esto se le conoce como presupuesto nacional, en el cual se asignan el manejo de los recursos de la nación, repartiendo el ingreso al sector público, en su mayoría por impuestos. En esta distribución se divide de forma equitativa entre los proyectos públicos que existan en el territorio, como subsidios o pensiones públicas, abarcando el gasto público.

Sin embargo, existen ocasiones que para una mejor repartición hacen falta mayores ingresos. Por esta razón, los países como Estados Unidos acuden a una herramienta financiera de deuda nacional. Esta deuda se refiere cuando el presupuesto no alcanza para todos los proyectos, acudiendo a empresas, banco central o a otros países.

Las discusión de los economistas recae en la utilización de esta herramienta. Al final, la deuda refleja la intervención o el tamaño que posee el Estado dentro de la economía del país. Destacando que en esta implicación se excluyen casos de incertidumbre como acusaciones de corrupción o demás actividades ilícitas.

Estados Unidos

El tema de Estados Unidos es delicado, dado que existe la discusión sobre la intervención del Estado. Existe el bando que plantea que gasta demasiado dinero e interviene en el desarrollo de la economía, culpando a la administración de mal manejo de fondos. Este extremo de los debatientes son seguidores de la idea liberal.

Sin embargo, existe el otro extremo que alega que los fondos se están utilizando de forma indebida, buscando realizar una redistribución del gasto público. Este extremo alega que la administración posee un foco equivocado del uso del dinero.

Finalmente, un punto neutral alega que el tamaño de este gasto público es adecuado considerando la producción nacional que posee el país, comparándolo con su PIB.

Actualidad

Un hecho es que el día de hoy, según el seguidor a tiempo real US Debt Clock, la deuda nacional de Estados Unidos ha alcanzado un total de 23 billones de dólares. Este es un pico histórico para el país, con economistas alegando que este nivel de deuda es similar al post Guerra de Independencia en términos porcentuales.

Imagen ilustrativa de la Deuda de Estados Unidos asociado a 23 millones de Bitcoin

A este cifra el usuario de Twitter, Rythm, le hace la equivalencia con Bitcoin, planteando que este nivel de deuda de Estados Unidos es equivalente a unos 23 millones de Bitcoin.

De forma irónica plantea que esas son 23.000.000.000.000 razones para comprar Bitcoin, alegando que en cualquier momento el dolar de Estados Unidos podría colapsar.

Deja un comentario