El mundo se encuentra actualmente atravesando un periodo de mucha incertidumbre. En el plano económico, político y social, la intranquilidad reina, mientras las naciones y su competencia se abren paso una vez más. Por ello, los activos reserva de valor como el Bitcoin adquieren una gran importancia.

El mundo del sálvese quien pueda

Cada vez más, la incertidumbre reina en todos los sectores de la sociedad. Los conflictos aumentan en cantidad e intensidad. Viejos métodos de lucha política se combinan con nuevas fuerzas y tecnologías. Aumentando así el riesgo de la escalada de tensiones, y la mortalidad de los enfrentamientos.

Y no solo nos referimos a la guerra en su sentido clásico. La Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, es el principal disruptor de los mercados financieros en la actualidad. Afectando el libre desarrollo del comercio entre ambas naciones. Y amenazando con un incremento en las hostilidades que terminaría por herir la economía mundial en su conjunto.

A esto se le suman el retorno de los extremos a la política mundial. La estabilidad de la que gozaron nuestras sociedades occidentales desde los años 90, parece ser cosa del pasado. Pues, si en Europa la extrema derecha, el nacionalismo y la xenofobia, campan a sus anchas.

En América Latina los extremismos también amenazan con desgarrar nuestros países. Amenazando la democracia, y por supuesto la estabilidad económica.

Si además, consideramos los conflictos militares, y las amenazas de estallido de guerra, el panorama se vuelve aun más desolador. Siria, Yemen, Turquía, Irak, China Meridional, Sudán, Ucrania. Los conflictos activos o potenciales se cuentan por decenas, y afectan la vida de millones de personas en todo el mundo.

Todo esto impacta negativamente a la economía internacional. Y es que, los negocios son contrarios a la inestabilidad, política o económica. Cuando la incertidumbre es omnipresente como lo es actualmente. Los mercados sufren, y la recesión asoma su rostro en todo el mundo.

El valor de reservar el valor

Y es por esto que, ante esta situación, cobra vital importancia encontrar inversiones que puedan servir de refugio ante la incertidumbre. Es decir, activos cuyo valor no dependa del estado de los mercados internacionales. Sino que, por el contrario, ante una caída en los mercados puedan mantener su valor, y por tanto proteger tu capital.

Tradicionalmente, existen una serie de activos que cumplen con esta función. Empezando por supuesto con el oro, el metal precioso que desde la antigüedad sirve como reserva de valor por excelencia. Gracias no solo a su escasez, sino a su durabilidad y facilidad para dividir en pedazos más pequeños.

Asimismo, y desde el siglo XX, el dólar americano también ha sido un importante activo reserva de valor. Esto debido a su condición como moneda base del comercio internacional. Lo que hace que el sustento de su valor no sea solo la economía estadounidense (enorme de por si), sino todo el volumen del comercio internacional.

Finalmente, un activo que se va abriendo paso entre los tradicionales es, por supuesto, el Bitcoin. Y es que, la criptomoneda ha demostrado no tener una relación proporcional con los mercados internacionales. Pues, al colapsar estos, el precio del BTC se mantiene estable. El primer requisito para un activo reserva de valor.

Por ello, desde CriptoTendencia hicimos una encuesta a través de Twitter para conocer la opinión de nuestros seguidores acerca de este tema. Preguntandoles cuál opción consideran la más segura para ahorrar dinero entre dólares, oro, acciones y Bitcoins.

El resultado es que, una importante cantidad de nuestros seguidores consideran que el dólar es la opción más segura para sus ahorros. Mientras que una importante mayoría del 79% ve en los activos tradicionales (oro, acciones y dólares) una mejor opción que el Bitcoin.

Sin embargo, el hecho de que 21% considerase al Bitcoin como la mejor opción, sigue siendo un resultado apreciable. Pues, para una moneda con tan solo 11 años de existencia. Alojada en el mundo digital, y además que recibe ataques constantes contra su factibilidad. El tener más de 20% de credibilidad (casi tanto como el oro) es muy importante. Lo que hace que esta encuesta sea nuestro Dato del Día aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario