Noticias

IBM: Bancos centrales emitirán CBDC en 5 años

IBM, el gigante de tecnología, cree que los bancos centrales empezarán a emitir sus propias monedas digitales (CBDC) en 5 años. A pesar que ya algunos han insinuado tener un cierto grado de interés en ellas, la compañía cree que aún faltan unos cuantos años para que se conviertan en realidad.

Esta información está en concordancia con un informe realizado por IBM y el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF). En esa investigación se establece que los bancos centrales alrededor del mundo están empezando a admitir que las CBDC (en inglés, Central Bank Digital Currency) podrían ser un buen sustituto del efectivo.

Es estudio, titulado «CBDC minoristas: la próxima frontera de pagos», se realizó en julio de este año. Estudió a bancos de 13 economías avanzadas y 10 mercados emergentes.

«Los bancos centrales están respondiendo a la realidad de que las monedas digitales, ya sean privadas o públicas, pronto serán parte del sistema monetario global, y que les interesa asegurarse de que no se queden ni se desplacen».

Además, el informe señala que 73% de los bancos centrales han hablando a favor de las CBDC. Sin embargo, el 82% teme al riesgo que podría representar su uso para la estabilidad financiera.

Aunado a eso, los bancos centrales creen que estos activos digitales deberían estar disponibles sin conexión. Esto de manera que puedan funcionar donde sea que se use efectivo.

Este es uno de los mayores problemas que las instituciones financieras tienen con los CBDC. Y es que depender de una buena conexión para realizar pagos puede generar problemas en países con servicios deficientes del Internet. Como por ejemplo algunos de África e incluso Latinoamérica.

Los CBDC llegarán en 5 años

Pero, a pesar de las dudas, IBM mantiene su postura sobre que las monedas digitales de bancos llegarán en 5 años. Su informe asegura que:

«La conclusión principal es que es probable que presenciemos la introducción de un banco central, es decir, fiduciario, moneda digital minorista en los próximos cinco años, ya sea como complemento o como sustituto de billetes y monedas».

Incluso la investigación asegura que es poco probable que este CBDC provenga de un banco central del G20. Por el contrario, se cree que el primer activo de este tipo vendrá de una economía más pequeña y menos compleja. Esto con el objetivo de abordar una política en específico.

También podría implementarse como un mecanismo para la recuperación del sistema de pagos de un país. Igualmente, podría utilizarse para la ampliación o inclusión financiera.

Ya países como China han demostrado tener un cierto interés por las CBDC. Sin embargo, aún no se sabe cuándo podría materializarse este proyecto. Y, aunque IBM apueste por 5 años, habrá que esperar para ver si tuvieron razón en sus predicciones.

Etiquetas: CBDCIBM

Entradas recientes

Tesla de Elon Musk mantuvo sus Bitcoins en los momentos difíciles del mercado

Tesla, el fabricante de vehiculos eléctricos de Elon Musk mantuvo sus Bitcoin a pesar de la caída del mercado en…

2 horas

Tesla conservó sus tenencias de Bitcoin

Durante los últimos meses del 2022, Tesla, de Elon Musk, conservó sus tenencias de Bitcoin ¿Esto impulsó el precio de…

11 horas

CEO de Grayscale acusa a la SEC de «parar» el desarrollo de las criptomonedas

Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale acusó a la SEC de frenar el desarrollo de las criptomonedas en el país.

1 día

Reporte: tendencia de ballenas Bitcoin amenaza con posible liquidación

Las ballenas de Bitcoin muestran tendencia acorde con el precio de la más importante de las monedas digitales en capitalización…

2 días

Vitalik Buterin ha presentado una solución para aumentar la privacidad de la red Ethereum

Uno de los mayores desafíos pendientes de Ethereum es la privacidad, para ello, Vitalik Buterin ha presentado las «stealth addresses».

2 días

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.