La startup ChromaWay ha informado a través de una publicación en su blog, que se encuentra colaborando junto al Banco Interamericano de Desarrollo, mejor conocido como BID. Su colaboración se debe a que están diseñando varios proyectos blockchain; los cuales, buscan brindar soluciones a algunas problemáticas relacionadas con el registro de propiedades.

La colaboración entre ChromaWay y el BID: ¿Qué han informado sobre esta?

El 28 de octubre del presente año (2019), ChromaWay brindó sus declaraciones con respecto a esta colaboración, en la que afirmó que estarían desarrollando tres proyectos piloto; todo estos, diseñados bajo la tecnología blockchain. El motivo de esto, es que están intentando determinar si la cadena de bloques puede ser de utilidad para disminuir los problemas de titulación, así como también de los registros de terrenos y tierras.

Ahora bien, uno de los proyectos que están desarrollándose fue llamado Tecnología de libro mayor distribuido (Blockchain): El futuro de la titulación y registro de tierras; es una propuesta de dos años y está enfocada principalmente a Paraguay, Perú y Bolivia.

En lo que refiere a estas propuestas, estarán financiadas por el BID, pero su diseño y desarrollo será realizado principalmente por ChromaWay; quien informó que se utilizará el código abierto de varias tecnologías blockchain, tal y como Postchain. Además de ello, se trabajará bajo un lenguaje de programación conocido como Rell.

¿Qué esperan con este proyecto?

Tanto el BID como ChromaWay, tienen grandes expectativas sobre esta propuesta; de hecho, una prueba de ello son las declaraciones del CEO de ChromaWay, Henrik Hjelte, quien dijo:

“Estamos entusiasmados de implementar estas soluciones en sociedades donde los sistemas seguros de registro de tierras, pueden tener un impacto social y económico tan positivo”.

Por otro lado, cabe destacar que el BID es el mayor medio de financiamiento en América Latina; es por ello que, espera que con el lanzamiento de este proyecto, quede demostrado la utilidad de blockchain en ámbitos tan variados; tal y como la administración de tierras en suramérica.

Asimismo, es importante añadir que, a pesar de que este proyecto se diseñó principalmente para solucionar los problemas de 3 países en específico; se tienen las expectativas de poder extenderlo a otros países de América del Sur.

¿Ya se ha establecido una fecha de lanzamiento?

Como bien se ha mencionado, este proyecto ya lleva 2 años en progreso y tal ha sido su avance, que ya se ha establecido una fecha de lanzamiento. De hecho, es bastante cercana, puesto que se determinó para el mes de noviembre de 2019. Sin embargo, aún no se ha especificado el día exacto del lanzamiento.

¿Cómo pueden ayudar estas propuestas a la problemática?

Son muchas las formas en las que este proyecto blockchain puede ayudar, de hecho, uno de los representantes de esta propuesta declaró que con el proyecto esperan mejorar significativamente la admnistración de las tierras. Esto debido a que se aumentará la seguridad, transparencia, y efectividad en el sector.

Por lo tanto, será un cambio importante que es necesario para evitar problemas anteriormente vistos; esto en lo que respecta al registro de títulos de propiedad.

Ahora bien, entre las ventajas que se podrán evaluar con este proyecto, destacan:

  • Disminuirá el fraude.
  • Aumentará la simplicidad de verificación.
  • Disminuirá la falsificación de documentos y datos.
  • Entre otros.

Otros países y entidades se unen a esta tendencia

El BID no es la única organización que está desarrollando su propio proyecto blockchain; de hecho, son muchos los países y entidades que también han logrado avances en sus propuestas, las cuales están enfocadas a distintos sectores.

Se considera global el uso que está teniendo la cadena de bloques, esto debido a que países como China y Canadá, están experimentando con dicha tecnología. Asimismo, Dubai también anunció que se encuentran trabajando en una propuesta enfocada a blockchain, la cual brindará notables mejorías al sector empresarial.

Deja un comentario