Las stablecoin siempre son monedas delicadas. Pues, aunque su volatilidad es mínima comparada con las otras criptomonedas. A la hora de analizar a monedas como Tether o Maker Dai, es necesario no solo entender su funcionamiento, sino los intereses detrás de ellas. Lo que esperamos hacer en este review de nuestra moneda del día: USD Coin.

Datos Básicos

Nombre: USD Coin
Siglas: USDC
Año de lanzamiento: 2018
Volumen circulante: 480.945.452 USDC
Precio a día de hoy: 1 dólar
Capitalización de mercado: 480.735.489 dólares (24avo puesto)

Origen: La moneda de Coinbase

Para comprender el origen de USD Coin, es necesario en primer lugar entender qué es una stablecoin. Pues estas monedas, son cada vez más, una parte de vital importancia en la dinámica del cripto mundo, sirviendo para múltiples funciones incluyendo la de intermediaria entre monedas.

Y es que, las stablecoin concentran en si mismas las principales ventajas del dinero fiat, especialmente en lo referente a la estabilidad de los precios. Con las principales ventajas de las criptomonedas, es decir la flexibilidad en las operaciones que se realizan y las funciones que se aprovechan.

Así, las stablecoin, al ser respaldadas por activos tradicionales, no sufren los niveles de volatilidad de las criptomonedas tradicionales. Ya sean estos activos dinero fiat tradicional (dólares, yenes, euros, etc.), una canasta de criptomonedas, o materias primas como petróleo y oro.

Por ello, no sorprende que Circle y Coinbase hayan llegado a un acuerdo en el año 2018 para el lanzamiento de su propia stablecoin, USD Coin. Creándose el CENTRE Consortium como un mecanismo para la gobernanza de la criptomoneda, entre ambas partes. Surgiendo así el token ERC-20 defendido por las USD Coin y el resto del cripto mundo, el USDC.

La función del USDC

Distintas monedas cumplen distintas funciones en el mercado. Así, por ejemplo Tether, tendría como objetivo fundamenta el ser intermediaria en las transacciones entre criptomonedas. Razón por la cual es hoy en día un elemento crucial en el cripto mercado.

Por su parte, USD Coin tiene otra visión acerca de su papel en la economía. Priorizando el desarrollo de un mecanismo más eficiente para la realización de operaciones financieras. Que en la construcción de una stablecoin al estilo de Tether.

Y es que, tal como lo hemos explicado en otras ocasiones, la realización de transacciones internacionales es un proceso extremadamente costoso. Pues dentro del mismo participan una gran cantidad de actores, cada uno cobrando una comisión por su intervención en la operación. Una situación a la que apuntaba el CENTRE Corsotium.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

En el cumplimiento de sus objetivos, podemos decir que USD Coin ha logrado calar dentro de la cripto comunidad. Por supuesto con apoyo del poder institucional que han puesto tanto Circle como Coinbase detrás de la moneda.

Permitiendo de esta manera que se trabaje en una solución para la democratización de las finanzas internacionales, a través del uso de la tecnología Blockchain. Pues, con la utilización de USD Coin, pueden llevarse a cabo operaciones internacionales de forma mucho más sencilla y rápida que con el dinero fiat tradicional.

Así, para enviar y recibir USD Coin, no hace falta poseer una cuenta bancaria. Lo que abre las puertas del financiamiento a todas las familias e individuos pobres alrededor del mundo, y que no se encuentran bancarizados.

Finalmente, el valor de USD Coin se encuentra respaldado a día de hoy por un fondo de reserva de dólares por igual cantidad que los USDC emitidos. Esta reserva se encontraría en una cuenta bancaria especial, auditada y monitoreada de forma constante.

Todo lo cual hace de USDC una moneda muy versátil, y con un valor seguro para la realización de operaciones internacionales. A lo cual contribuye el peso de dos gigantes del cripto mundo como Coinbase y Circle, las cuales impulsan la adopción de los USD Coin por parte de los usuarios.

Desafíos

A pesar de que USD Coin es calificada como una stablecoin, su principal competencia no se encuentra en este sector. Pues, los objetivos planteados por USDC, son totalmente distintos a los de las principales stablecoins del mundo.

Por lo tanto, el proyecto que más podría asemejarse con las funciones que ofrece USD Coin, es la moneda virtual de Ripple, el XRP. Pues, esta moneda esta dedicada a la facilitación de transacciones internacionales utilizando la tecnología Blockchain. Lo que las pone al alcance de la mano de cualquier persona alrededor del mundo.

Sin embargo, ocupar el puesto de XRP en la actualidad sería un proceso extremadamente difícil de llevar a cabo. A pesar de lo cual, al observar el poco tiempo que lleva USDC en el mercado, se puede considerar que ha alcanzado una proyección e importancia mucho más grande que el periodo en que ha estado activa la moneda dentro del cripto mercado.

Principales Wallets

Los USDC son producto de la voluntad de 2 organizaciones muy importantes, habiendo sido impulsada la criptomoneda por la participación de las mismas. Gracias a lo cual, USD Coin contaría con soporte dentro de las dos organizaciones fundadoras de la stablecoin, pudiendo ser almacenados tus USDC dentro de las plataformas de Coinbase o Circle.

Conclusiones

El USD Coin es probablemente una de las criptomonedas más útiles del mundo. Y es que, el token ERC-20 creado por el CENTRE Consortium, crea funciones que facilitan la realización de transacciones financieras internacionales aprovechado USDC.

Lo que nos hace surgir una interrogante, ¿Es positivo que existan dos monedas virtuales como XRP y USDC con objetivos prácticamente idénticos en el mercado? Ante lo cual debemos considerar que sin duda si es positivo. Pues si hay algo para lo que es crucial que exista una amplia oferta de criptomonedas, es para la competencia entre ellas, la cual hace avanzar al sector como un todo.

Deja un comentario