Categorías: Tecno

Google crea Inteligencia Artificial para oler

En diversas ocasiones hemos expuesto como Google busca ser líder en diversas áreas de la innovación tecnológica. Un ejemplo claro de esto son las recientes noticias con respecto su «supremacía cuántica». Sin embargo, también investiga en temas poco comunes, como diseñar una Inteligencia Artificial capaz de oler.

Analizar moléculas

Durante décadas, los perfumistas y los científicos han luchado para predecir la relación entre la estructura de una molécula y su aroma. Si bien los científicos pueden observar la longitud de onda de la luz e identificar de qué color es, cuando se trata de olores, los científicos no pueden simplemente mirar una molécula e identificar su olor.

Los investigadores del equipo de Google Brain esperan que su IA pueda cambiar eso. En un artículo publicado en Arxiv, explican cómo entrenaron a la IA para reconocer los olores.

Los investigadores de Google crearon un conjunto de datos de casi 5.000 moléculas identificadas por perfumistas, quienes etiquetaron las moléculas con descripciones que van desde «mantecoso» a «tropical» y «maleza».

El equipo utilizó alrededor de dos tercios del conjunto de datos para entrenar su IA (una red neuronal gráfica o GNN) para asociar moléculas con los descriptores que a menudo reciben. Luego, los investigadores utilizaron los olores restantes para probar la IA. Los algoritmos fueron capaces de predecir los olores de las moléculas en función de sus estructuras.

Relatividad

Sin embargo, destacan los de Google que existe un factor ambiguo con respecto a este tema, siendo la percepción. Para empezar, dos personas podrían describir el mismo aroma de manera diferente, por ejemplo, «leñoso» o «terroso».

A veces las moléculas tienen los mismos átomos y enlaces, pero están organizadas como imágenes especulares y tienen olores completamente diferentes. Esos se llaman pares quirales. Además, las cosas se vuelven aún más complicadas cuando comienzas a combinar olores según los investigadores de Google.

Impacto

Aún así, los investigadores de Google creen que entrenar IA para asociar moléculas específicas con sus aromas es un primer paso importante. Podría tener un impacto en la química, comprensión de la nutrición humana, la neurociencia sensorial y la forma en que se fabrican fragancias sintéticas.

Google no está solo. En una exhibición de Inteligencia Artificial en el Barbican Center de Londres a principios de este año, los científicos utilizaron machine learning para recrear el olor de una flor extinta. En Rusia, la IA se está utilizando para detectar mezclas de gases potencialmente mortales, e IBM está experimentando con perfumes generados por la IA.

Entradas recientes

Previsión semanal de Bitcoin: ¿El precio tocó fondo?

Tras las ventas recientes, esta previsión semanal de Bitcoin es alcista para los holders, pero a corto plazo, el panorama…

9 horas

Crypto resumen: «En Shanghai, Bitcoin ya es un activo virtual protegido por la ley China»

En este crypto resumen te presentamos: "En Shanghai, Bitcoin ya es un activo virtual protegido por la ley China".

9 horas

Ballenas Bitcoin parecen acumular sus tokens, mientras BTC aumenta su correlación con el S&P 500

Mientras BTC aumenta su correlación con el S&P 500 y disminuye considerablemente su valor, las ballenas Bitcoin parecen estar más…

9 horas

Do Kwon tiene «el corazón roto» por el dolor causado tras el colapso de UST

A través de un hilo en Twitter, el fundador de Terraform Labs, Do Kwon dijo tener el corazón roto por…

1 día

El escritor Robert Kiyosaki, expresa que la caída del Bitcoin representa el mejor momento para volverse rico

El autor de "Padre rico, Padre Pobre", Robert Kiyosaki, ha dicho que la actual situación del mercado es el momento…

1 día

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.