Bitcoin NVT ratio (Network Value to Transactions Ratio, por sus siglas en Inglés); es un indicador desarrollado por Willy Woo. Dicho indicador, mide el valor en dólares de la actividad de transacciones de un criptoactivo en relación con el valor de su red.

La relación de valor de red a transacciones, o “NVT”, nos proporciona información sobre cómo asignar el valor razonable a un activo como Bitcoin.

Actualmente, este indicador se ha convertido en una referencia clave que los analistas e inversores están utilizando para evaluar y valorar adecuadamente los criptoactivos. 

NVT es una forma numérica y gráfica de comparar de manera equivalente valores intrínsecos desconocidos de las criptomonedas

La relación NVT rastrea el valor en dólares de las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin y lo compara con su valor de mercado.

En términos generales, un valor de mercado a transacción “bajo” denota un activo que se valora más económicamente por unidad de volumen de transacción en cadena.

El valor de red consiste en el valor total de mercado de todos los tokens en circulación. El elemento de transacción es una estimación del valor de la actividad de transacción en cadena extraída de exploradores de bloques y blockchains.

Según Willy Woo, existe una relación estrecha entre el valor transmitido en la cadena de bloques de Bitcoin y su valoración de la red.  Por esta razón, NVT ratio, utiliza el dinero que fluye a través de la red como un estimado para la valoración de la misma.

¿Cómo se calcula Bitcoin NVT ratio?

Valor de la red y el volumen diario de transacciones.
Valor de la red y el volumen diario de transacciones.

Para determinar NVT ratio, solo se necesitan dos variables. Se calcula dividiendo el valor de la red (capitalización de mercado) por el volumen diario de transacciones en USD a través de la cadena de bloques. 

Si observamos, que si de la expresión, quitamos los dólares, NVT , es el equivalente al suministro de tokens de Bitcoin dividido por el valor BTC diario transmitido a través de la cadena de bloques. Es decir, es técnicamente una expresión de velocidad monetaria inversa.

Su expresión es la siguiente:

Cabe destacar que el Volumen de transacciones diarias en NVT ratio solo tiene en cuenta las transacciones realizadas en cadena. Toda la actividad comercial que ocurre en los intercambios y es, en su mayor parte, especulativa no está incluida en este volumen.

¿Cómo interpretar y utilizar el valor de NVT ratio?

Cuando el NVT ratio de Bitcoin es alto, indica que la valoración de su red está superando el valor que se transmite dentro de su misma red de pago, esto puede suceder cuando la red está en elevado crecimiento y los inversores la valoran como una inversión de alto retorno, o alternativamente cuando el precio está en una burbuja insostenible.

Es decir, un alto valor de mercado, lejano al valor que se transmite dentro de la red, podría indicar que su valor está inmerso en una especulación del precio.

Del gráfico anterior, en los primeros años de la red Bitcoin, el crecimiento fue muy pronunciado. Esto dio como resultado que los mercados valoraran la red en alto en comparación con el valor real de la transacción que fluye a través de la red. 

Esto significa, que estamos viendo una red que crece de manera explosiva y que luego exige una valoración premium basada en el potencial futuro. De ahi que luego se deprecie en una corrección pronunciada, buscando ajustarse al valor real y no especulativo.

Cuando NVT es alto, podría ser indicativo de una burbuja especulativa.
Cuando NVT es alto, podría ser indicativo de una burbuja especulativa

Como se puede observar, el pico en NVT ratio fue posterior a la burbuja con un retraso considerable de unos algunos meses. El máximo de NVT ratio coincide con la mitad de un período de corrección. 

Con esto, el máximo de la relación NVT no puede determinar de manera precisa una burbuja antes de tiempo. Sin embargo, es muy útil para discernir entre un colapso o una consolidación después de que el precio haya alcanzado su punto máximo. 

El uso de NVT ratio, permite detectar la diferencia entre la consolidación y las burbujas de manera muy visible. Si la relación NVT se mantiene dentro de un rango normal, indica que no estamos en territorio de burbujas. 

Si sube por encima del rango normal, es una señal de que la actividad transaccional no mantiene la nueva valoración y podemos esperar una larga corrección de precios.

¿Cuándo comprar o vender usando NVT ratio?

Al igual que cualquier indicador, la relación NVT puede proporcionar información valiosa que podría afectar su proceso de toma de decisiones. 

Algunos analistas sugieren que Bitcoin está en territorio de burbuja cuando la relación NVT es 90 o superior. Para que la relación sea alta, la capitalización de mercado de Bitcoin debe superar sustancialmente su volumen de transacciones (90 veces).

Esto podría indicar que el precio está inflado injustificadamente. Entonces, podría ser hora de vender.

Desde luego, lo contrario también puede ser cierto. Es decir; si la intención es comprar, la mejor opción es teniendo un mayor volumen de transacciones en comparación con la capitalización de mercado.

Esto indicaría que hay una cantidad convincente y significativa de transacciones que se utilizan actualmente en el mundo a través de la blockchain de Bitcoin.

Para ello, se ha observado que el nivel de NVT cercano a 50 es un momento ideal.

Recordar, que existen varias teorías sobre cuándo el NVT es indicativo del estado del mercado y la mejor manera de usarlo, pero en última instancia, la decisión es suya. 

Por lo que, recomendamos que debe considerarse en conjunto con un análisis completo del mercado.

Deja un comentario