Categorías: Blockchain

¿Cómo funciona la Blockchain de Ethereum?

La Blockchain de Ethereum es una de las más famosas en todo el ecosistema. Pero, ¿qué tiene de especial? En este artículo lo explicamos.

Primero, Ethereum (ETH) es una criptomoneda descentralizada, que actualmente ocupa el segundo lugar en la lista de CoinMarketCap por capitalización de mercado.

Esta moneda digital se diseñó para ofrecer una plataforma financiera más inteligente, en contraste a su principal rival Bitcoin (BTC). Pero el verdadero potencial llega cuando se analiza lo que sustenta a esta criptomoneda: su Blockchain.

La Blockchain de Ethereum es una red pública distribuida que se centra en ejecutar código de programación de cualquier aplicación descentralizada. En otras palabras, se comporta como una plataforma para compartir todo tipo de información con el mundo. Además que estos datos no pueden manipularse o cambiarse.

Los Contratos Inteligentes en Ethereum

Aunque esta cadena de bloques puede percibirse como una plataforma bastante parecida a la de Bitcoin, hay elementos diferenciadores. Por ejemplo, su lenguaje de programación permite a los desarrolladores crear software a través de los que pueden gestionar transacciones y automatizar ciertos resultados. Esto se conoce como Contrato Inteligente.

Los Contratos Inteligentes se aseguran que los términos establecidos en una relación se cumplan. Son programas que automáticamente ejecutan el contrato una vez que las condiciones predefinidas se cumplen. Y, en el proceso, elimina el retraso y el coste que existe al ejecutar el acuerdo de manera manual. 

Por ejemplo, un usuario de Ethereum podría crear un Contrato Inteligente para enviar una cantidad establecida de ETH a un amigo en una fecha determinada. Para ello, escribiría este código en la cadena de bloques y cuando el contrato se complete (es decir, cuando se alcance la fecha acordada) las criptomonedas se enviarán automáticamente.

Son estas características las que han impulsado a una gran cantidad de desarrolladores a utilizar la Blockchain de Ethereum.

Los campos que ha explorado Ethereum

Además de los Contratos Inteligentes, la Blockchain de Ethereum también ha servido para desarrollar las llamadas DApps. Las «Aplicaciones Descentralizadas» (DApps, por sus siglas en inglés), son aquellas que funcionan en una red descentralizada. Estas herramientas permiten que las personas puedan acceder a distintos servicios de forma segura.

La aparición de los Contratos Inteligentes ayudó a la proliferación de este tipo de herramientas, tanto dentro como fuera de la comunidad criptográfica.

En general, las alternativas innovadores que brindó la Blockchain de Ethereum fueron las que catapultaron a la fama a esta plataforma.

Entradas recientes

Los usuarios de Bitcoin migran a Lightning Network buscando escalabilidad

Las altas comisiones y lentitud de la red, están llevando a los usuarios de Bitcoin a cambiarse a Lightning Network…

10 mins

Remesas en Bitcoin hacia El Salvador se cuadriplican

A tan solo algunos días de haberse aprobado la Ley Bitcoin, las remesas hacia El Salvador utilizando la criptomoneda se…

14 mins

Hasta $110.000 en premios para los ganadores del venidero hackathon blockchain de identidad digital

Organizaciones con trabajos relacionados con la blockchain, harán un hackathon de identidad digital con un bote de premios de $110.000.

3 horas

Así se desenvuelven las principales DeFi en esta primera mitad de junio

Las principales DeFi están recuperándose con fuerza en este mes de junio. Descubre aquí hacia dónde pueden dirigirse a continuación.

5 horas

Minería Bitcoin podría cambiar su epicentro mundial a Texas

El negocio de la minería de Bitcoin podría cambiar su naturaleza descentralizada impulsado por las presiones del gobierno chino.

10 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.