Si algo hemos podido notar a lo largo de nuestra serie de reviews de criptomonedas. Es que la mayoría de estas de hecho no intentan ser un moneda. Sino que son creadas con una finalidad mayor, como servir para la creación de smart contracts. Sin embargo, nuestra criptomoneda de hoy es más clásica, y si desea reemplazar al dinero fiat como medio de pago. Hoy hablaremos de Dash.

Datos Básicos

Nombre: Dash
Siglas: Dash
Año de lanzamiento: 2014
Volumen circulante: 9.102.965 DASH
Precio a día de hoy: 68,61 dólares
Capitalización de mercado: 619.047.869 dólares (18avo puesto)

Origen: Un desafío al dinero fiat

Cuando Satoshi Nakamoto lanza el Bitcoin en el año 2009, lo hacia con un objetivo claro en mente. El reemplazo del dinero fiat a nivel mundial por su criptomoneda. Lo que significaba alejar la política monetaria de las posibilidades de manipulación por empresas y gobiernos.

Esta acción desató las fuerzas detrás de la cripto revolución que atravesamos hoy día. Empezando a crearse una cripto comunidad, dentro de la cual existen vigorosos debates acerca del futuro de las criptomonedas.

Asimismo, se inicia el desarrollo de nuevas criptomonedas, que tratan de resolver a partir del uso del a tecnología Blockchain, importantes problemas de nuestra sociedad. De esta forma vemos el surgimiento de criptoactivos como Ethereum o XRP en los años posterior al lanzamiento de BTC.

Sin embargo, el Bitcoin tiene un problema difícil de resolver. Si pretende ser un reemplazo para el dinero fiat, es necesario que este disponible de forma casi inmediata. Pero, en la realidad las operaciones con BTC tardan varios minutos en confirmarse, lo que es poco práctico.

Al mismo tiempo, el Bitcoin aún no resuelve su problema de escalabilidad. Es decir, como mantener un funcionamiento óptimo aunque la cantidad de usuarios en el sistema se amplíe radicalmente (lo que teóricamente sería el objetivo de BTC).

Nacimiento de Dash

Por ello surge Dash en el año 2014, inicialmente bajo el nombre de “Xcoin”, y de la mano de su creador, Evan Duffield. Creándose como un intento de superar las taras de Bitcoin en su funcionamiento. Siendo una moneda mucho más rápida a la hora de realizar compras de bienes y servicios.

Pronto, la moneda fue renombrada como “Darkcoin”, empezando a ganar notoriedad debido a su extendido uso dentro del mercado negro. Hasta que finalmente, en marzo de 2015, la moneda adquiere el que será su nombre definitivo: Dash. Creándose además la Dash Descentralized Autonomous Organization (DAO).

La función de Dash

La función principal de Dash es servir como una moneda digital descentralizada para la realización de transacciones. Es decir, Dash apunta directamente a servir como reemplazo del dinero fiat en la adquisición de bienes y servicios.

Para ello, intenta mejorar varios de los principales problemas que tiene el Bitcoin. Como ya lo mencionamos anteriormente, Dash ha mejorado el tiempo de transacciones utilizando su Blockchain. Por lo que una operación en la que se vea involucrado el Dash, podrá ser concluida de forma instantánea.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

Gracias a este ímpetu para la mejoría de las trabas de las criptomonedas. Se ha posicionado como uno de los principales criptoactivos en el mercado, ocupando la posición número 18 entre las monedas por capitalización de activos.

Esto es así gracias no solo a la velocidad con la que se realizan las transacciones utilizando la tecnología de Dash. Sino que, además, la Dash DAO ha conseguido implementar un sistema de comisiones mínimas en sus transacciones.

Una medida que no solo ayuda a promocionar a la empresa y conseguir masificar su adopción. Sino que, además, sirve para avanzar en el proceso de democratización de las finanzas. Ya que, al disminuir radicalmente los costos de realizar operaciones financieras, pones las mismas al alcance de la mayoría de la población. Y no solamente de los dueños de grandes capitales.

Esto se ha notado especialmente en países como Venezuela. En los cuales el Dash se ha convertido en la criptomoneda más popular. Y es utilizada por los venezolanos para la adquisición de bienes en locales físicos. Los cuales aceptan la criptomoneda sin problemas, como un reemplazo válido al dinero fiat.

Desafíos

Por supuesto, el camino de una criptomoneda que pretenda reemplazar a una gigante como el Bitcoin, no será en absoluto fácil. Y es que, a pesar de su ineficiencia a la hora de realizar transacciones, llegando a tardarse más de media hora en ejecutar una transacción. BTC sigue siendo la cara visible del criptomundo.

Por ello, tal como ocurrió en el caso del Bitcoin Cash, a pesar de las grandes capacidades técnicas de Dash, las mismas no bastan para alcanzar masificación entre los usuarios. Lo que representa el mayor desafío de la criptomoneda en la actualidad. Lograr posicionar una imagen de ellos mismos tan fuerte como para realmente ser un reto para el BTC.

Principales Wallets

La Dash DAO, como es común entre varias organizaciones con criptomonedas propias. Ofrece una wallet para el almacenamiento de Dash, la cual puede ser descargada desde la página oficial de la organización en cualquier plataforma. Asimismo, otras importantes billeteras también ofrecen soporte para Dash, como es el caso de Jaxx y Exodus.

Conclusiones

El caso de Dash es muy interesante. Y es que, a pesar de poseer unas capacidades técnicas sorprendentes, ejecutando transacciones a una velocidad que el Bitcoin no podría ni soñar. Sigue siendo el BTC la moneda que atrae toda la atención.

Y esto parece ser algo común dentro del cripto mundo. El sistema premia a los pioneros, sin importar la taras técnica que posean. Así, los que llegaron primero parecen ser monedas imposible de desplazar, sin importar que tan buenas sean las capacidades de tu propia criptomoneda. Lo que al final es un desincentivo a la competencia.

Sin embargo, al final aun existe una gran cantidad de innovadores que están trabajando en el desarrollo de sus propios proyectos en Blockchain. Por lo tanto, a pesar de que en ocasiones pueda parecer injusta la atención mediática que reciben ciertos activos en lugar de otros. Aún siguen surgiendo alternativas que hacen del cripto mundo uno mucho más rico y útil para la sociedad.

Deja un comentario