Con cada día que pasa Bitcoin se vuelve más fuerte; sus cualidades la hacen acreedora del primer lugar entre las criptomonedas con mayor capitalización de mercado. 

La madre de todo el ecosistema de criptoactivos fue diseñada para que se convirtiera en el mejor medio de pago, para realizar cualquier tipo de transacción que se pueda presentar en el día a día; sin embargo, en la actualidad es más utilizada como un activo especulativo y valor refugio

¿Puedo usar Bitcoin como valor refugio?

A pesar de que cada día sea más aceptada como un activo refugio, Bitcoin no es el mejor lugar para resguardar fondos, por ahora; a continuación te explicamos  el porqué. 

No existe ninguna duda de que Bitcoin ofrece un gran potencial; sin embargo, pasará un buen período de tiempo para que logre sus principales objetivos. 

Para lograr su principal objetivo lo que menos necesita es ser un activo especulativo; y justamente es para lo que más se utiliza en la actualidad.

El objetivo principal de Bitcoin es convertirse en la mejor alternativa para cubrir las grandes debilidades que posee el dinero fiat, principalmente en un mundo donde el Internet gana cada vez más espacio en nuestras vidas cotidianas.

Para realizarlo, BTC utiliza una red P2P descentralizada que elimina los intermediarios; una plataforma que habita en internet y que por lo tanto la convierte en una moneda internacional. 

De esta forma esperamos verla como un medio de pago popular, más no como un valor de refugio; pero, ¿si se convierte en ambas?

Algunas de las características que ofrece para convertirse en un excelente refugio de valor son: Descentralización, alta seguridad, naturaleza deflacionaria, liquidez.

Actualmente la masificación de Bitcoin no es la suficiente como para decir que el objetivo ha sido logrado, son muchas las trabas que ha tenido que enfrentar; no es para menos, los gobiernos no están muy interesados en monedas descentralizadas, ellos necesitan tener el control, sin embargo, puede que las criptomonedas no estén tan lejos de destronar al dinero fiat por completo. 

Como ya te comente, con cada dia que pasa, Bitcoin se vuelve más fuerte; y no necesariamente por su precio, sino más bien por la expansión y aceptación que ha obtenido en los últimos años. 

Durante Junio de 2019, Bitcoin logró sobrepasar los USD 13.500 luego de un excelente rendimiento en todo lo que va de año. Está situación está atrayendo nuevos inversionistas, que principalmente tratan a la moneda alfa como un valor refugio en medio de una turbulenta situación económica global.

A pesar de que en la actualidad los movimientos del BTC no estén altamente correlacionados con los del Oro, a lo largo de este año hemos ido viendo un aumento considerable de está interesante correlación; especialmente en ocasiones específicas. 

Mientras a inicios de Agosto el Oro subía  hacia el nivel psicológico de 1.500 dólares por onza, otro activo le seguía sus pasos, el Bitcoin.

Según un análisis realizado por Bloomberg, la correlación entre el Bitcoin y el Oro ha pasado de 0.496 para el año pasado, a un máximo de 0.827 para mayo del año en curso.

Para entender la correlación entre activos, un coeficiente  de 1 indica una correlación perfecta, mientras que -1 indica una correlación perfectamente opuesta.

 Correlación entre Bitcoin y Oro. Fuente Bloomberg. Bitcoin valor refugio
Correlación entre Bitcoin y Oro. Fuente Bloomberg. Bitcoin valor refugio

En la anterior imágen podemos observar dos gráficos, uno de la relación de los movimientos para Agosto de 2018, y otro para mayo de 2019. 

La sección gris indica el porcentaje de movimientos alcistas correlacionados, en azul los movimientos bajistas, y en negro cuando se movieron de forma contraria. 

Las excelentes características de BTC; en muchos aspectos, mejor que las del Oro, ha provocado que se posicione como un buen valor de refugio, principalmente en el ambiente de incertidumbre actual.

La tensión entre Estados Unidos y China, un Brexit confuso, y grandes economías del mundo en desaceleración son algunos de los indicios que llevan a los comerciantes a pensar en una posible recesión económica.

Sin embargo, Bitcoin no es todavía un valor refugio por excelencia; sección donde si predomina el oro como almacenamiento de riqueza con miles de años de historia. 

Utilizando la herramienta de comparación de TradingView podemos verificar que aún no existe una correlación fiable entre el Oro y el BTC. A continuación la muestra:

 Comparación de gráficos BTCUSD vs XAUUSD. Temporalidad diaria.
Comparación de gráficos BTCUSD vs XAUUSD. Temporalidad diaria.

Como se puede observar, en repetidas ocasiones los movimientos están inversamente relacionados, sin embargo, algunos impulsos alcistas si que se encuentra relacionados de forma positiva, varios de ellos provocados por noticias que aumentaron la incertidumbre en los mercados. 

Para que veas lo bien que se puede ver una correlación positiva te traigo el siguiente ejemplo: 

 Comparación de los gráficos CAD JPY y USD JPY. Temporalidad diaria
Comparación de los gráficos CADJPY y USDJPY. Temporalidad diaria

En este caso, la correlación es de más de 0.95; donde 1 indica una perfecta correlación positiva. 

De comenzar a observar un incremento potencial de la correlación entre el Oro y el Bitcoin, se podría pensar que el Bitcoin ya ha tomado un lugar predominante entre los mejores valores refugio de la humanidad.

Deja un comentario