Criptomonedas

Cardano en review

Al hablar de la tecnología Blockchain y las criptomonedas, se suele resaltar la libertad y descentralización en su funcionamiento. Pero lo cierto es que en muchas ocasiones estas monedas son administradas por organizaciones o empresas. Por lo que la verdadera descentralización solo existe en algunos criptoactivos. Este es el caso de la moneda que analizaremos el día de hoy: Cardano.

Datos Básicos

Nombre: Cardano
Siglas: ADA
Año de lanzamiento: 2017
Volumen circulante: 25.927.070.538 ADA
Precio a día de hoy: 0,04 dólares
Capitalización de mercado: 1.080.786.266 dólares (12vo puesto)

Origen: Hacia una verdadera descentralización

Si hay algo de lo que se enorgullece Cardano, es de su origen. La gestación de esta moneda comenzó en el año 2015. En ese entonces, dentro de círculos académicos relacionados con la tecnología Blockchain, empezó a hablarse de descentralización. O más específicamente de la posibilidad de crear una moneda verdaderamente descentralizada.

Esto entendiendo que la mayoría de las nuevas altcoins, son controladas por una organización o empresa (como el caso de Ripple y XRP o la Ethereum Foundation y ETH). Mientras que Bitcoin, pasaba a ser dominada por un puñado de grandes granjas de minería. Por ello, se empezó a plantear la creación de una moneda basada en tres principios: escalabilidad, interoperatibilidad, y sustentabilidad.

Así, y luego de muchos debates a través de GitHub, nace Cardano (ADA) en septiembre de 2017. Con la promesa de convertirse en una moneda verdaderamente descentralizada. Dándose inicio a lo que se conoce en la historia de Cardano como la era Byron, el periodo de fundación de la Blockchain.

Sin embargo, esta fundación venía con una gran nota a pie de página. Y es que, la Blockchain se encontraba (y aun hoy se encuentra) respaldada por una organización privada. En este caso IOHK, una empresa privada dedicada al desarrollo de soluciones con tecnología Blockchain.

La función del ADA

El objetivo principal de Cardano es el de convertirse en una plataforma base para crear aplicaciones descentralizadas (dApps). Por lo tanto, Cardano ofrece su cadena para la creación de tokens y smart contracts por cualquiera que así lo desee.

Asimismo, IOHK también intenta que su moneda priorice la interoperatibilidad en sus servicios. Es decir, la capacidad de que los productos creados dentro de Cardano, puedan ser compatibles con otras plataformas.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

Desde su fundación, Cardano ha atravesado cinco etapas distintas: Byron, Shelley, Goguen, Basho y Voltaire. En cada una de estas se ha enfocado en el desarrollo de una arista de su Blockchain. Llegando a solaparse en el tiempo las fases, como parte de la complementariedad que se buscaba al profundizar en cada una.

Las primeras dos fases pusieron las piedra angular del proyecto. Byron significó la fundación de Cardano y la puesta en funcionamiento de su plataforma. Por su parte, Shelley se centró en la descentralización, transfiriendo los nodos del sistema a la comunidad, desde IOHK.

Asimismo, las siguientes dos etapas tuvieron como objetivo la creación del ecosistema sobre el cual se asienta Cardano. Mientras Goguen llevó a la introducción de los smart contracts dentro de la plataforma. Permitiendo la creación de dApps y otras funcionalidades. Basho se centró en la escalabilidad de la cadena de bloques.

De esta forma, Cardano introduce un elemento innovador en el cripto mundo: las cadena laterales. Estas serían cadenas de bloques que correrían en simultáneo a la Blockchain principal, permitiendo evitar los cuellos de botella en la misma. Llevándose a cabo transacciones en estas cadenas secundarias, mientras se libera la principal.

Pero sin lugar a dudas, la más interesante de las etapas de Cardano, y la que más se relaciona con sus valores, es Voltaire. Esta etapa se basa en la creación de un nuevo proceso de gobernanza de la cadena de bloques.

Así, Voltaire sería el intento de IOHK por entregar el poder que tiene sobre Cardano a su comunidad. Creándose un sistema de votación, mediante el cual cualquier integrante de la comunidad puede proponer un cambio en el funcionamiento de Cardano.

Estas propuestas serían votadas por todos los propietarios de ADA. Al mismo tiempo, se crearía un tesoro a donde iría un porcentaje de la comisión de cada transacción con ADA. Este dinero sería utilizado para financiar los proyectos adelantados por la comunidad. Un cambio radical en el funcionamiento de cualquier Blockchain.

Desafíos

Cardano, al igual que cualquier criptomoneda, enfrenta importantes desafíos. Siendo el principal de ellos, como para casi todas las criptomonedas, la competencia. Especialmente la de gigantes como ETH y EOS.

Y es que, al estar enfocada en el sector de los smart contracts, Cardano compite directamente con varias de las principales criptomonedas del mundo. Entre ellas, Ethereum, EOS, y por supuesto Tron, siendo esta última su principal competencia de momento.

Al mismo tiempo, Cardano se enfrentaría con todos los problemas que trae consigo el proceso de descentralización radical que intenta. Pues, la creación de un ecosistema saludable, y auto-gobernado, no es cosa fácil. Especialmente en un entorno como el de las criptomonedas.

Principales Wallets

Cardano no es la moneda más popular del cripto mundo. Por ello, y aunque está entre las primeras 20 criptomonedas (un logro importante), no existe una gran cantidad de wallets que la soporten. Lo que ha intentado solventar IOHK con el desarrollo de su propio ecosistema.

Así, ADA puede ser almacenada en su propia wallet nativa, Daedalus. Existiendo además la posibilidad de crear una wallet física en papel, gracias a la plataforma de Cardano. Finalmente, también hay billeteras digitales de terceros que soportan a Cardano, como es el caso de Atomic Wallet.

Conclusiones

Cardano es uno de los casos más interesantes de entre los que hemos analizado hasta ahora en esta serie de reviews. Y es que, aunque todas las criptomonedas vociferan su intención de trabajar de acuerdo a los valores de la tecnología Blockchain. Pocas son las que realmente lo hacen.

Quizá lo que hace aun más interesante el caso de Cardano, es que su competidora directa sea Tron. La criptomoneda más centralizada de cuantas hemos analizado. Y además, el onceavo puesto del ranking de criptomonedas en el que Cardano ocupa el doceavo lugar (algo que puede cambiar mañana como de hecho cambió hoy, ya que la distancia entre ambas es corta).

Por lo tanto, sin duda el éxito o fracaso de Cardano será una experiencia importante para el cripto mundo. La descentralización nunca es fácil, como nos lo demuestran nuestros gobiernos a diario. Y el hecho de que una empresa intente conseguirla (quizá hasta forzarla) por todos los medios, es digno de mención y análisis.

Entradas recientes

Ex CEO de Binance podría recibir sentencia de 3 años de prisión

El ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, podría recibir una sentencia de 3 años de cárcel según especulan distintos actores…

32 mins

SHIB y LTC se vuelcan en la etapa 2 de Kelexo, anticipando retornos de 20x en medio del entusiasmo cripto

Inversores de SHIB y LTC se suman a la preventa de Kelexo, buscando multiplicar su inversión en medio del furor…

52 mins

PayPal recompensará a mineros de Bitcoin por uso de energía verde

En un intento por mitigar el cambio climático, PayPal anunció un plan para recompensar a los mineros de Bitcoin que…

2 horas

Proyecciones de Matt Hougan para Bitcoin: Menor volatilidad y objetivo de 250K tas el próximo Halving del 2028

El director de inversiones de Bitwise, Matt Hougan, ha compartido su visión sobre el futuro de Bitcoin después del próximo…

6 horas

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

8 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.