El prestamista francés SocGen emitió un bono en Ethereum (ETH) que se compró a sí mismo por 100 millones de euros. Aunque parece una jugada un poco absurda, la empresa explica sus razones para hacerlo.

En abril, la empresa colocó bonos cubiertos en ETH para experimentar con la emisión de deuda utilizando la segunda cadena de bloques pública más grande por capitalización de mercado.

Esto deja en claro que las aspiraciones de SocGen están direccionadas a profundizar en los temas relacionados con Blockchain.

SocGen o Société Générale, es un banco multinacional francés de inversión, considerada la tercera institución financiera más grande de Francia y la sexta de Europa. En los últimos años, ha estados tratando de innovar y reinventarse, por lo que posar su interés en la tecnología de cadena de bloques.

Sin embargo, esta no es la primera entidad de este tipo que decide utilizar Blockchain. En noviembre de 2018, BBVA registró un préstamo sindicado de 150 millones de dólares en Ethereum. Y el mes pasado, Santander resolvió ambos lados de una transacción de bonos de 20 millones de dólares en ETH.

Además, aunque SocGen aún posee el bono que creó, el prestamista supervisará si el contrato inteligente de Ethereum puede automatizar las funciones típicas de emisión de deuda.

Sobre esto, el CEO de la empresa, Jean-Marc Stenger, comentó que:

“Estamos demostrando que todos los eventos del bono están escritos en el contrato inteligente y que todos los eventos son administrados por él (…) Veremos si esta tecnología se convierte en el futuro”.

El futuro para SocGen

El siguiente paso para esta institución financiera es ofrecer un bono basado en Blockchain a inversores externos y tokenizar otros instrumentos financieros, incluidos diferentes tipos de bonos.

SocGen, a diferencia del resto de las empresas parecidas, no planea resolver ambos lados de una transacción en cadena. Stenger prevé el uso de monedas estables o monedas de liquidación emitidas por los Bancos Centrales para tal fin.

“Los clientes no cambiarán de la noche a la mañana en efectivo digital (…) Dominar la liquidación de tokens de seguridad en dinero fiduciario es clave durante una fase de transición potencialmente muy larga en la que los clientes lidiarán con efectivo fiduciario y digital”.

Además, aquellos inversores registrados que deseen comprar un token de bonos deben tener una billetera que esté en la lista blanca o que el emisor haya examinado previamente. Estas medidas de seguridad se toman para cumplir con las regulaciones.

Se espera que SocGen siga trabajando de la mano con las criptomonedas y Blockchain, demostrando que sí es posible para una institución financiera utilizar estas tecnologías disruptivas.

Deja un comentario