El Dato del Día

CFTC reconoce a ETH como un activo

La situación legal de las criptomonedas es una de las grandes dificultades de la tecnología Blockchain. Los marcos jurídicos de los países no se encuentran preparados para la revolución criptográfica en curso. Por ello, anuncios como el de la CFTC con respecto a Ethereum son tan importantes.

El rezago legal

La leyes de los países referentes a temas financieros suelen estar muy bien desarrolladas. Y es que, este sector suele ser uno de los de mayor complejidad e importancia para la economía. Por lo que, los gobiernos se guardan bien de mantener reglas claras en este aspecto.

Por supuesto, a pesar de estos reglamentos, la propia complejidad de las finanzas hace que las mismas sean proclives a las irregularidades. Así, podemos ver malos manejos por parte de los bancos, fondos de inversión y otras instituciones que participan del mercado. Eso a pesar de la vigilancia de reguladores como la CFTC.

Esto tiene el potencial de llevar a grandes crisis sistémicas como la que estalló en el año 2008. La misma inició debido a las irregularidades cometidas por los bancos. Y generó consecuencias que afectaron a todos los habitantes del planeta.

Por lo tanto, se entiende la importancia que tiene la regulación de las cadenas de bloques en general y de las criptomonedas en particular. Pues, al enfrentarnos a un sector en constante expansión en cuanto a tamaño e influencia económica. La existencia de reglas transparentes no es una opción, es una necesidad.

La CFTC y el Ethereum

Sin embargo, en muchos casos esta actualización de la norma jurídica llega con retraso. Esto es así pues las instituciones que se encargan de regular el sector, son las mismas que vigilan el mercado financiero tradicional. Lo que lleva a una buena dosis incomprensión mutua en el diálogo entre el nuevo sector y las viejas instituciones reguladoras.

No obstante, parece que la brecha se está cerrando últimamente. Y es que, la propia Comodity Futures Trading Comission (CFTC) de los Estados Unidos empieza a actualizarse. Así, ha permitido el lanzamiento de productos financieros basados en criptomonedas, bajo su regulación, tales como los contratos futuros de Bakkt.

De allí la importancia de que el día de hoy, la CFTC declarase que Ethereum debe ser considerado un activo financiero. Siguiendo de esta forma el camino trazado por Bitcoin, antes del lanzamiento de los contratos futuros y otros productos derivados basados en BTC.

Por ello elegimos este como nuestro Dato del Día en CriptoTendencia. Pues, sin lugar a dudas, una noticia de este tipo es muestra de una tendencia más profunda entre los gobiernos. La actualización del marco jurídico financiero de los países es una tarea inaplazable, y ya las instituciones reguladores empiezan a asimilarlo.

Entradas recientes

Tesla conservó sus tenencias de Bitcoin

Durante los últimos meses del 2022, Tesla, de Elon Musk, conservó sus tenencias de Bitcoin ¿Esto impulsó el precio de…

4 horas

CEO de Grayscale acusa a la SEC de «parar» el desarrollo de las criptomonedas

Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale acusó a la SEC de frenar el desarrollo de las criptomonedas en el país.

18 horas

Reporte: tendencia de ballenas Bitcoin amenaza con posible liquidación

Las ballenas de Bitcoin muestran tendencia acorde con el precio de la más importante de las monedas digitales en capitalización…

2 días

Vitalik Buterin ha presentado una solución para aumentar la privacidad de la red Ethereum

Uno de los mayores desafíos pendientes de Ethereum es la privacidad, para ello, Vitalik Buterin ha presentado las «stealth addresses».

2 días

Brasil y Argentina iniciarán trámites para el lanzamiento de una moneda en común

Dos grandes de Sudamérica, Brasil y Argentina están trabajando para lanzar una moneda en común e invitan a países de…

2 días

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.