Noticias

Aplicación de ley de la era colonial agita la situación en Hong Kong

Luego de meses de protestas, los habitantes de Hong Kong deben enfrentarse a un nuevo reto: la aplicación de la ERO. Esta es una antigua Ley Marcial de la era Colonial que no se aplicaba desde 1967.

La ERO (Ordenanza de Regulaciones de Emergencia), que fue impuesta el pasado 4 de octubre, llegó en medio de mucha confusión. No sólo se trata de las manifestaciones, sino que el presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, declaró que la ciudad «no está en estado de emergencia». Este comentario parece totalmente fuera de lugar cuando se acaba de aplicar una ley excepcional.

Por su parte, la Hong Kong Free Press publicó que:

«La ERO es una ley de la era colonial que otorga al jefe ejecutivo poder ilimitado en caso de ‘emergencia o peligro público’. La ERO, introducida en 1922, no se ha utilizado desde los disturbios izquierdistas de 1967».

Aunque se retiró el proyecto de ley de extradición que originalmente había provocado protestas, todavía no se cumplieron las demandas centrales importantes de los manifestantes. Por ejemplo, una mayor investigación independiente de la policía fue una de las cinco demandas centrales, que Lam rechazó, afirmando que el actual Consejo Independiente de Quejas de la Policía (IPCC) era suficiente.

El problema financiero

El panorama actual del estado financiero de Hong Kong no augura nada bueno. De acuerdo con el activista Ben Song, 2el estado económica de la ciudad es sombrío (…) Con todo cerrado, cualquier actividad económica se desarrolla a un ritmo vertiginoso».

Kyle Bass, director de Inversiones de Hayman Capital, aseguró que bajo la ERO, Carrie Lam básicamente tiene carta blanca para confiscar y congelar activos financieros a voluntad.

«El sistema legal de Hong Kong se ha ido esencialmente».

Se dice que las inversiones en dólares de Hong Kong también se están liquidando rápidamente en este período.

«La gente está vendiendo inversiones HKD como locos. El HKD se está acercando rápidamente a la clavija de 7.85, después de lo cual la Autoridad Monetaria de Hong Kong deberá tomar medidas».

Aunque en una situación como esta, pareciera el escenario perfecto para que Bitcoin llegara a «salvar el día», lo cierto es que no es tan sencillo. Las criptomonedas ciertamente han ganado popularidad durante esta época de manifestaciones, pero todavía no parece ser el refugio elegido por la mayoría de los hongkoneses que luchan bajo el anticuado régimen de Lam.

Entradas recientes

La criptomoneda de Algorand (ALGO) rechazó precios altos, pero mantiene un buen escenario técnico

Después de casi alcanzar un máximo histórico, la criptomoneda Algorand se devolvió rápidamente. Descubre aquí hacia dónde se dirige ALGO.

3 horas

¡Peter Schiff arremete contra Nayib Bukele!

Peter Schiff acusa a Nayib Bukele de despilfarrar el dinero de los salvadoreños al apostar por el Bitcoin. Y Bukele…

12 horas

Llega el 4to Aniversario de CoinEx «Together 4ever»: ¡La plataforma de trading incluye recompensas interesantes!

CoinEx, una plataforma de trading que ofrece varios servicios está en su 4to Aniversario, el cual incluye grandes recompensas.

12 horas

Cripto al día: las 5 noticias más destacadas de la jornada

En esta edición de resumen de las noticias cripto más importantes del día, te presentamos el top de las 5…

15 horas

Minería Bitcoin: resumen de lo más destacado de la semana

En esta edición número 65 de nuestro clásico resumen semanal de noticias sobre minería de Bitcoin, te presentamos las 5…

19 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.