Greg Maxwell, el desarrollador de Bitcoin Core, realizó una publicación en Reddit donde habla sobre los ataques de 51%. En específico, explica por qué tomar medidas para evitarlos puede atentar contra la descentralización de las criptomonedas.

En la publicación, Maxwell asegura que cualquier mecanismo preparado para mitigar estos ataques, implicaría la centralización de los activos. Aunque en su texto se refería específicamente a Bitcoin, esto igualmente se puede aplicar a otros activos criptográficos.

Es importante recordar que un ataque de 51% implica que más de la mitad de la energía minera se encuentra en manos de una misma persona o grupo.

El riesgo de esto radica en que los actores con el control de la red podrían revertir las transacciones en un intento de doble gasto. Esto ocurre cuando luego de intercambio de criptomonedas por monedas fiduciarias, se anulan las escrituras sobre que se hizo esa operación con las monedas digitales.

Por lo tanto, es posible recuperar las criptomonedas y, al mismo tiempo, conservar el dinero fiduciario que se estaba intercambiando.

La contundente respuesta de Maxwell

Ante la posibilidad que alguien o un grupo pudiese controlar la Blockchain de alguna criptomoneda, se ha generado un cierto nivel de preocupación dentro de la comunidad criptográfica. Es por eso que un usuario de Reddit preguntó cómo se podían evitar o mitigar estos ataques.

La respuesta se la otorgó Greg Maxwell, quien se preocupó por el simple hecho de que una pregunta como esa existiera.

“Creo que preguntas como esta son, en última instancia, el resultado de una falta fundamental de comprensión sobre lo que está haciendo Bitcoin”.

El desarrollador continuó sentenciando que cualquier intento por mitigar esta amenaza comprometía la descentralización de Bitcoin.

Maxwell también señaló que Bitcoin se enfoca en resolver el problema de lograr un consenso sobre un historial estable de transacciones. Esto puede resolverse de manera intuitiva al establecer la “primeridad” de una transacción determinada, lo que invalida las operaciones posteriores duplicadas.

“En un sistema verdaderamente descentralizado, ‘primero’ no tiene sentido lógico. Como resultado inevitable de la relatividad, el orden en que las diferentes partes percibirán los eventos depende de sus posiciones relativas, sin importar cuán bueno o rápido sea su sistema de comunicación”.

La naturaleza fundamentalmente descentralizada de Bitcoin, continúa Greg Maxwell, se basa en el “voto” de la potencia informática a través de la minería, sin la participación de ningún tercero centralizado.

Cualquier mecanismo que permita “evitar” la manipulación de este “voto”, “seguramente le permitiría reemplazar la minería por completo”.

Maxwell concluyó asegurando que el verdadero riesgo no son los ataques de 51%, sino las personas que utilizan Bitcoin pero realmente no conocen sobre él.

“Un riesgo mucho mayor para Bitcoin es que el público que lo usa no lo entenderá, no le importará y no protegerá las propiedades de descentralización que lo hacen valioso sobre las alternativas centralizadas en primer lugar”.

Deja un comentario