El Dato del Día

Moneda virtual europea apoyada en Alemania

A partir del anuncio de Libra a mediados de junio de este año, gobiernos e instituciones reguladoras de todo el mundo se han mostrado hostiles a la moneda virtual. Esto ha hecho resurgir una idea que ya venía acumulando adeptos en los pasillos de gobierno de todo el mundo. Hablamos de la creación de monedas virtuales gubernamentales, una idea apoyada por el Ministro de Finanzas de Alemania.

Los ataques contra el criptomundo

Los Estados son muy celosos de sus poderes. Por ello, la idea de monedas descentralizadas fuera de su control, resulta una amenaza para los gobiernos. Sin embargo, hasta los momentos, no había existido una reacción generalizada en contra de las criptomonedas.

Esto cambió con el anuncio de Libra. Y es que, la perspectiva de una moneda virtual respaldada por varias de las empresas más poderosas del mundo, resulta peligrosa.

Especialmente cuando el proyecto está abanderado por Facebook. Compañía que en otras ocasiones ha demostrado una actuación irresponsable a la hora de manejar información delicada. Lo que genera dudas en las instituciones reguladoras de todo el mundo.

Así, al ver amenazado su monopolio sobre la política monetaria, los gobiernos han empezado a reaccionar. Y lo han hecho de dos formas distintas. En primer lugar, prohibiendo directamente el desarrollo de Libra en sus territorios.

Y en segundo lugar, empezando o acelerando el desarrollo de monedas virtuales emitidas por los propios gobiernos. Creando de esta forma una competencia directa a Libra, que pueda ofrecer las ventajas de las monedas virtuales, pero bajo el control de los gobiernos.

Una moneda virtual para Europa

Entre los gobiernos que han empezado a desarrollar su propia moneda virtual, destaca el de la República Popular China. Sin embargo, propuestas para la creación de monedas virtuales gubernamentales han llegado incluso a los Estados Unidos, y por supuesto ha sido tema de debate dentro de la Unión Europea.

Específicamente en el viejo continente, el debate en torno a las criptomonedas parece haber llegado a un consenso entre las autoridades. Y es que, mientras el rechazo a una moneda virtual privada como Libra es común a la mayoría de sus gobiernos. La creación de una moneda virtual europea reúne apoyos importantes.

Entre ellos estaría el del Ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, quien en una entrevista con el diario local Wirtschafts Woche comentó: «Tal sistema de pago sería bueno para el centro financiero y su integración en el sistema financiero mundial. No debemos dejar el campo a China, Rusia, los EE.UU. o cualquier otro proveedor privado«.

Desde CriptoTendencia elegimos este como nuestro Dato del Día, por como representa lo que parece ser una tendencia imparable. Y es que, los gobiernos del mundo están asumiendo una actitud de «si no puedes con el enemigo úneteles». Esto podría llevar al desarrollo de múltiples monedas virtuales gubernamentales en los años por venir.

Entradas recientes

Ethereum activó la tan esperada bifurcación London

La bifurcación London se ejecutó hoy. La misma pretende habilitar la propuesta de mejora de Ethereum que traerá cambios significativos.

4 horas

Ahora Lionel Messi es parte del universo NFT de esta manera

Ahora Lionel Messi es parte del universo NFT de esta manera: Te presentamos al "Messiverse". Entérate de los detalles aquí.

5 horas

HSBC bloquea los pagos a Binance

¡Última hora! El banco HSBC, impide que los clientes del Reino Unido realicen pagos a Binance ¡Te contamos todos los…

8 horas

Elon Musk: «Bitcoin se está cambiando más a las energías renovables»

El empresario Elon Musk, dijo que hará la debida diligencia para garantizar que Bitcoin utilice más energía renovable ¡Te contamos!

8 horas

$ 6 mil millones en activos digitales se mantienen en las DAO

Según ConsenSys, más de $ 6 mil millones en activos digitales ahora se mantienen solo en las 20 principales DAO…

22 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.