Criptomonedas

Todo lo que debes saber para invertir en Criptomonedas, Parte 1

Las criptomonedas aprovechan la tecnología de cadenas de bloques para obtener descentralización, transparencia e inmutabilidad. Hoy en día estas se han convertido en un fenómeno global conocido por la mayoría de la gente.

En primer lugar, la característica más importante de las criptomonedas es que no están controladas por ninguna autoridad central.

Es decir, que la naturaleza descentralizada de la Blockchain hace que las criptomonedas sean teóricamente inmunes a las antiguas formas de control e interferencia de los gobiernos.

Asimismo, las criptomonedas pueden enviarse directamente entre dos partes mediante el uso de claves privadas y públicas. 

Luego, estas transferencias pueden realizarse con un mínimo de gastos de procesamiento, lo que permite a los usuarios evitar las elevadas tarifas que cobran las instituciones financieras tradicionales.

Educarse y capacitarse es el primer paso al éxito en la inversión en el mercado de criptomonedas

No hace falta decir por qué. El primer paso en cualquier inversión es conocer todo lo relativo al producto, y en este caso las criptomonedas mucho más aún.

Lo que sucede es que la gran mayoría de la gente -incluso banqueros, consultores, científicos y desarrolladores- tiene un conocimiento muy limitado sobre las criptomonedas. A menudo ni siquiera entienden su origen los conceptos básicos.

Sobre su origen

Pocas personas lo saben, pero las criptomonedas surgieron como un producto secundario de otro invento. Satoshi Nakamoto, el inventor desconocido de Bitcoin, la primera y aún más importante criptomoneda, nunca tuvo la intención de inventar una.

Satoshi Nakamoto, creador del Bitcoin. Aún no se conoce exactamente su identidad, pero si los efectos de su invención a nivel mundial.

Además, en su anuncio de Bitcoin a finales de 2008, Satoshi dijo que había desarrollado «un sistema de dinero electrónico de igual a igual”.

No obstante, la parte más importante de la invención de Satoshi fue que encontró una manera de construir un sistema de moneda digital descentralizada. De tal forma, esta decisión se convirtió en el nacimiento de las criptomonedas.

En otras palabras, las criptomonedas eran la pieza faltante que Satoshi encontró para realizar su idea de dinero digital y descentralizado.

La razón es un poco técnica y compleja, pero si lo consigues, sabrás más sobre criptomonedas que la mayoría de la gente. Así que, tratemos de hacerlo lo más fácil posible:

Los conceptos básicos

Criptomonedas: Para dar una definición adecuada, las criptomonedas son un medio de intercambio basado en Internet que utiliza funciones criptográficas para realizar transacciones financieras. Las criptomonedas aprovechan la tecnología de Blockchain para obtener descentralización, transparencia e inmutabilidad.

Las criptomonedas pueden enviarse directamente entre dos partes mediante el uso de claves privadas y públicas. Estas transferencias pueden realizarse con un mínimo de gastos de procesamiento, lo que permite a los usuarios evitar las elevadas tarifas que cobran las instituciones financieras tradicionales.

Blockchain: La Blockchain es una especie de libro de contabilidad digital y público que registra las transacciones en línea de criptomonedas. Esta tecnología es central para monedas digitales como Bitcoin. Asimismo, la tecnología Blockchain garantiza la integridad de una criptomoneda mediante el cifrado, la validación y el registro permanente de las transacciones.

Bitcoin: La única, la primera y más famosa criptomoneda. Bitcoin sirve como un estándar de oro digital en toda la industria de criptomonedas, y se utiliza como un medio de pago global o como reserva de valor.

Después de varios años de existencia, el precio de Bitcoin ha aumentado de cero a más de 650 dólares, y su volumen de transacciones alcanzó más de 200.000 transacciones diarias.

Bitcoin solo se puede crear si los mineros resuelven un rompecabezas criptográfico. Ya que la dificultad de este rompecabezas aumenta la cantidad de energía de la computadora que invierte todo el minero, solo hay una cantidad específica de token de criptomoneda que puede ser creada en una cantidad de tiempo dada.

En el mundo abundan criptomonedas, pero primero debes entender los conceptos de lo que implica.

¿Es Bitcoin la única criptomoneda exitosa?

No, y por eso te presentamos a las Altcoin.

Altcoins: Aparte de Bitcoin, hay cientos de otras criptomonedas por ahí. Estas se conocen como «altcoins» o alternativas a Bitcoin; por ejemplo, Ripple/XRP, Zcash, Monero y Dash, por nombrar solo algunos.

Las Altcoins pueden diferir de Bitcoin en una variedad de formas. Algunos tienen un modelo económico diferente o un método diferente de distribución de monedas, como las monedas alternativas que se regalaron a todos los ciudadanos de un país.

Ethereum: Ideada por el joven genio criptográfico Vitalik Buterin, esta es una moneda que ha ascendido al segundo lugar en la jerarquía de las criptomonedas.

Aparte de Bitcoin, su Blockchain no solo valida un conjunto de cuentas y saldos, sino que también puede procesar contratos y programas complejos. Esta flexibilidad hace de Ethereum el instrumento perfecto para la aplicación de Blockchains.

Además de esto, hay varios clones de Ethereum, quien a su vez es un anfitrión de varios Tokens como DigixDAO y Augur. Esto hace que Ethereum sea más una familia de criptomonedas que una moneda única.

Ripple: Esta es la empresa que creó las XRP, otra criptomoneda famosa. A diferencia de Bitcoin y Ethereum, no tiene minería, ya que todas las monedas ya están pre-minadas. Ripple ha encontrado un inmenso valor en el espacio financiero ya que muchos bancos se han unido a su red.

¿Dónde guardo mis criptomonedas?

Wallets o carteras: Una cartera de criptomonedas es un programa de software en el que estas se almacenan. Para ser técnicamente precisos, las criptomonedas no se almacena en ningún sitio; hay una clave privada (número secreto) para cada dirección de Bitcoin o Altcoin que a su vez se guarda en la billetera de la persona que posee el saldo.

Dentro de las más famosas tenemos a Xapo, Blockchain, Coinbase, entre otras. Una acotación es que no todas reciben cualquier criptomoneda. Por ejemplo, Xapo solo recibe Bitcoins mientras que Coinbase soporta una mayor variedad. Es cuestión de que investigues al respecto.

¿Vas bien hasta ahora?

Efectivamente, esto es lo más básico que debes saber antes de invertir en este mercado, pero te invitamos a revisar la segunda parte, que tendrá que ver más con el funcionamiento de las criptomonedas y otros datos importantes.

De igual forma, te invitamos a que después de leer todo esto nos comentes que dudas mantienes al respecto.

¡El conocimiento es poder! Y en CriptoTendencia abogamos por ello.

Ver comentarios

    • Hola Carlos, ¡Genial! Esa es la intención, te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos, podrían ayudarte a entender mucho mejor los conceptos y además ayudar a que te mantengas al dí con todo lo que sucede en el mercado de criptomonedas. La información es la clave.

Entradas recientes

Análisis y pronóstico de Monero ¿Hacia dónde se dirige su precio?

Si quieres descubrir hacia dónde se dirige el precio de Monero (XMR), entonces te interesa revisar este análisis y pronóstico.

2 horas

El día de hoy debutará un nuevo ETF de futuros de Bitcoin en el NASDAQ

Un nuevo ETF de futuros de Bitcoin debutará hoy en el NASDAQ y estrategas de JPMorgan afirman que este no…

4 horas

Por un instante, el precio del Bitcoin se desplomó a $8.200 dólares, en la plataforma Binance.US

El Bitcoin se desplomó en forma de "flash crash" a $8.200 dólares en la plataforma Binance.US, debido a un error…

8 horas

¿Cuántas criptomonedas han comprado los brasileños?

Bruno Serra Fernándes, publicó un informe que muestra que los brasileños han comprado más de $ 4 mil millones en…

12 horas

Bitcoin alcanzó nuevo máximo histórico luego de la aprobación del primer ETF: ¡BTC en los 67K!

Este martes salió el primer ETF Bitcoin. El hecho ocasionó un repunte en el precio de BTC. Hoy, Bitcoin registró…

1 día

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.