Ripple es la tercera moneda con mayor capitalización del mercado del momento; sin embargo ha sido objeto de una desvalorización escalofriante, justo luego de haber alcanzado el máximo histórico de 3.4 dólares. 

Para el dia de hoy el Ripple se encuentra sobre el soporte psicológico de 0.25, pero con alta probabilidad de seguir cayendo buscando mínimos aún más bajos.

La más reciente reciente caída en la cotización de una gran parte de las principales criptomonedas produjo efectos contundentes en Ripple, pues seria el 24 de septiembre del año en curso, el día donde Ripple conseguiría su mínimos más bajo luego del rally bajista iniciado a comienzos de 2018. 

 Mínimo más bajo de Ripple obtenido luego del retroceso que inició en enero de 2018. Gráfico semanal XRP USD
Mínimo más bajo de Ripple obtenido luego del retroceso que inició en enero de 2018. Gráfico semanal XRPUSD

Aspectos generales de Ripple

Entre las más eficientes plataformas descentralizadas de blockchain encontramos a Ripple. Es ella una solución ante la vulnerabilidad del sistema transferencia tradicional de dinero; además de proveer mejores cualidades que el sistema bancario; lo que la convierte en una criptomoneda de fácil acceso y usabilidad para países donde los sistemas bancarios no son tan desarrollados. 

La visión del cofundador de Ripple, Jed McCaleb; fue crear un sistema donde las transacciones pudieran ser verificadas por cualquier persona a la vez que los datos de los usuarios se mantienen protegidos. Para convertirse en una criptomoneda líder, los creadores de Ripple encontraron la forma de hacer esto sin la necesidad de la minería, a diferencia de Bitcoin; logrando disminuir los costes de las transacciones.

La plataforma Ripple está diseñado para que su uso sea lo más fácil posible, incluso para las personas que no conocen nada sobre la tecnología blockchain. Tan fácil de usar como las famosas plataformas Moneygram o Western Union.

Entre los beneficios principales del uso de Ripple como moneda encontramos:

  1. Transacciones rápidas: El blockchain de ripple logra un tiempo promedio de 4 segundos para desarrollar una transacción, sin importar las fronteras entre los países. 
  2. Plataforma para nuevas criptomonedas: Permite a sus usuarios la creación de criptomonedas para disminuir los costes de transacciones  y aumentar la velocidad. 
  3. Fácil uso: Es en la actualidad la criptomoneda con mayor confianza que ofrece la más fácil usabilidad. 
  4. Fácil intercambio: Es un criptoactivo que se puede cambiar por cualquier moneda fiat o commodities como el oro, con una comisión bastante baja en comparación con otros métodos. 

Proyección de Ripple a corto plazo

La tendencia para corto plazo está bastante clara como bajista, a pesar de que la gran mayoría de las criptomonedas poseen un rendimiento general alcista en comparación al precio de inicio. 

Ripple se encuentra rompiendo cada vez más soportes, por lo que esperar una subida en estos momentos es bastante apresurado. 

Un soporte marcado en 0.29 ya ha sido quebrado, llevando a Ripple a crear un nuevo mínimo, el más bajo del año en curso. 

Luego vemos un soporte en 0.25, soporte que no ha sido quebrado, pero con la acción del precio vista, podemos esperar una siguiente caída que llevaría a Ripple a un nuevo mínimo, probablemente por debajo de 0.20. 

Un quiebre efectivo del soporte de 0.25 nos indicará la continuación del movimiento bajista; luego de un retroceso el movimiento se extendería a las zonas de precios esperadas. 

Las medias móviles nos muestran un control bajista. En el gráfico diario, la media móvil de 200 días se encuentra por encima del precio, la media móvil exponencial de 8 días se encuentra por debajo de la media móvil simple de 18 días. 

 Medias móviles a favor de movimiento bajista en temporalidad diaria. Gráfico XRPUSD
Gráfico XRPUSD: Medias móviles a favor de movimiento bajista en temporalidad diaria.

Aún existe una pequeña posibilidad de que el precio respete los soportes de mínimos marcados durante este año, pues no existe el quiebre efectivo aún; pero es difícil aun batallar con una tendencia tan marcada como la de Ripple. 

Proyección de Ripple en temporalidad semanal. Gráfico XRPUSD
Proyección de Ripple en temporalidad semanal.
 Pronóstico de movimiento de ripple en temporalidad diaria
Pronóstico de movimiento de Ripple en temporalidad diaria

Proyección de Ripple a mediano y largo plazo

Como la gran mayoría de las criptomonedas, Ripple se encuentra retrocediendo hasta niveles sorprendentemente bajos. Las mejores oportunidades de compra siempre son en los precios más bajos, y más aún considerando que Ripple llegó a alcanzar un máximo histórico de $3.4, ya sabemos que no es imposible alcanzar ese precio. 

Sin embargo es muy temprano aún para tener un mayor margen de probabilidad de que a mediano y largo plazo el precio se vaya a recuperar.

La tendencia es bajista desde comienzos de 2018, pasarán un par de meses antes de que veamos un nuevo momento bullish que nos muestran un cambio en la expectativa del mercado. 

El hundimiento masivo del precio del ripple nos tiene a la espera sin duda de alguna transición que nos muestra un nuevo control de compradores, situación que puede ser provocada por grandes aspectos fundamentales que posicionan a las cripto como una alternativa de solución inmediata.

La caída del Ripple a mínimos impresionantes nos lleva cada vez más cerca a conseguir algún soporte que se convierta en el punto de partida para un momento alcista contundente. 

Existe una buena probabilidad de que entre principios y mediados de 2020 ya estemos dentro de una interesante recuperación del precio del Ripple.

Con un quiebre de la línea de tendencia bajista y un pullback en alguno de los soportes claves podemos comenzar a ver una transición, ya en este caso comenzaremos a ver un aumento del volumen, y medias móviles a favor.

De momento seguimos bajistas, esperemos que los mínimos históricos nos comiencen a dar buenos indicios de cambio de tendencia. 

Pronóstico de Ripple a mediano y largo plazo
Pronóstico de Ripple a mediano y largo plazo

Deja un comentario