Para poder comprender hasta donde podría ser el alcance de Bitcoin en el futuro, la criptomoneda líder, necesita afianzarse aún más en sus bases, para luego crecer exponencialmente en todo sentido.

En lo personal, cuando alguien me argumenta que “Bitcoin no puede ser dinero porque nada lo respalda“, yo le contesto con otra pregunta: ¿Me puedes decir que respalda al dinero que usamos actualmente?

Normalmente luego de varios titubeos, les explico que llevamos casi medio siglo usando dinero sin respaldo alguno.

Aclarado que el dinero Fiat no tiene respaldo de valor alguno, más que la confianza de nosotros en seguirlo usando, les explico que el verdadero respaldo de Bitcoin es su tecnología, la blockchain.

Y les explico que cuando compramos satoshis en realidad estamos comprando tecnología.

Una tecnología joven, que permite transferir valor en la red y que su soporte está en las soluciones de complejas operaciones matemáticas que permiten su funcionamiento.

Aunque, la mayoría sigue sin entenderme; sé que el problema radica principalmente en esa ignorancia colectiva que pulula por el aire, de no saber qué carajos es el dinero. Pero ese es otro tema muy amplio que dejaremos de lado.

Por ello, en este artículo quiero compartir brevemente lo que considero son puntos esenciales para la fortaleza fundamental de Bitcoin.

Se acerca la tercera reducción de Bitcoin, lo que podría impulsar más la demanda

Sin dudas, uno de los principales determinantes de la demanda que afecta el precio de Bitcoin es su oferta limitada. Bitcoin está diseñado para ser una moneda deflacionaria con un suministro total que nunca excederá los 21 millones.

Para lograr eso, la recompensa en bloque para los mineros de Bitcoin disminuye a la mitad cada 210.000 bloques o aproximadamente cuatro años, es lo que conoce en el argot cripto como halving. 

Hasta ahora ha habido dos reducciones y después de cada evento de reducción, el precio de Bitcoin ve un aumento sustancial con el poder de permanencia y las fuertes líneas subyacentes de resistencia. 

Probablemente será más dramático esta vez, pues hay muchos más ojos puestos en Bitcoin que cuando ocurrieron los otros halving. Se estima que el próximo ocurrirá entre abril y mayo de 2020.

Los hodlers de Bitcoin aumentan a un número récord

Número récord de salidas de transacciones no gastadas en la cadena de bloques.  Eso significa que más personas que nunca están comprando Bitcoin para hodl.
Número récord de salidas de transacciones no gastadas en la cadena de bloques. Eso significa que más personas que nunca están comprando Bitcoin para hodl.

Como hemos comentado en diversas ocasiones, las políticas depredadoras en las que transita la economía global, como tasas de intereses incluso bajo ceros, la flexibilización cuantitativa de la FED, las guerras comerciales, el endeudamiento voraz y las sanciones económicas a distintas naciones, han sido el sabor amargo, que ha motivado a que muchas personas decidan “probar Bitcoin”.

Y esto se puede ver, puesto que la acumulación de Bitcoin ha sido fuerte en este 2019. Incluso por la expectativa de la entrada de los inversores institucionales, cada día hay más personas que ahorran o invierten su dinero en Bitcoin.

Desde luego, también en economías en desarrollo con monedas muy inestables. Pero incluso a medida que más personas compran Bitcoin, cada vez menos personas venden Bitcoin para obtener ganancias. Con transacciones no gastadas que alcanzan nuevos registros, el número de hodlers de bitcoin está en su punto más alto.

La Blockchain de Bitcoin

Poder de cómputo. Bitcoin hashrate
Poder de cómputo. Bitcoin hashrate

La Red Bitcoin es, en mi opinión, la principal fuente de datos para el análisis fundamental. Ya que nos da una idea visual de la fortaleza de la red por medio de su Hash Rate. La tasa de hash es el número de cálculos que un determinado hardware o red puede realizar cada segundo.

Por lo que, una mayor hash rate en la red indica un aumento en la cantidad de recursos necesarios para realizar un ataque del 51%, lo que hace que la red sea más segura.

De igual forma, es un parámetro muy importante para los mineros, ya que una mayor hash rate aumentará sus posibilidades de resolver el problema matemático, sellar el bloque y cobrar su recompensa.

Actualmente, su hash rate, ha superado sus registros históricos, lo que hace la red más robusta y permite que sea de mayor confianza para los inversores lo que impulsará la demanda de Bitcoin; como lo indicó Max Keiser en Twitter hace algunas semanas.

“El precio sigue al hashrate y el gráfico del hashrate continúa en su mercado alcista de 9 años”.

Desarrolladores activos por mes se ha mantenido estable

Ecosistema de desarrolladores de Bitcoin
Ecosistema de desarrolladores de Bitcoin

Hay que decirlo, a pesar de que Bitcoin, no tiene la promoción e incluso el patrocinio de una empresa para cubrir los gastos de los nuevos de proyectos implementados por los desarrolladores, su ecosistema ha conservado el interés y el apoyo de diferentes grupos para su crecimiento.

Según un informe de Electric Capital, reveló que el número de desarrolladores activos de Bitcoin por mes ha aumentado de 106 en enero de 2014 a 314 en enero de 2019.

Los desarrolladores son responsables de las mejoras de red que ayudan a mantener la seguridad, reducir las tarifas de transacción y aumentar la capacidad de Bitcoin.

En conclusión, podemos decir que la investigación que se está realizando ahora y los desarrollos que se implementen a la red, tendrá efectos positivos de largo alcance, pero es posible que no comprendamos las implicaciones completas de este trabajo por algún tiempo. 

Es de destacar que los ingenieros de software, académicos, empresas tecnológicas y usuarios están siendo atrapados en este ecosistema de Bitcoin y cada vez serán más. 

El hecho de que hayamos visto un crecimiento incluso en momentos en que el precio atravesaba el “cripto invierno” parece sugerir que hay mucho más interés en la tecnología de Bitcoin que simplemente una exageración de precios.

Deja un comentario