Categorías: El Dato del Día

El Dato del Día: Irán podría otorgar licencias a mineros

El anuncio a mediados de junio de este año del futuro lanzamiento de la moneda virtual de Facebook, Libra, puso sobre la mesa un tema que aunque no es en absoluto nuevo dentro de la agenda mundial, no había tenido la relevancia que ahora está ganando dentro para los gobiernos del mundo.

Y es que, desde que el Bitcoin empezó su proceso de masificación hace ya un par de años, los gobiernos del mundo han temido las posibilidades que las criptomonedas abren para la creación de una moneda alternativa, descentralizada y por lo tanto fuera de su control.

Esto llevó desde el inicio a que algunos países estableciesen importantes restricciones para el minado y uso de criptomonedas, destacando en este apartado las regulaciones impuestas por Irán, India y China para evitar la proliferación de las monedas virtuales dentro de sus sociedades.

Por ello, hasta el día de hoy, el gobierno iraní mantiene una prohibición sobre la importación de equipos de minería en el país persa. Sin embargo, esto podría cambiar muy pronto, pues el equipo de CoinDesk ha tenido acceso a un borrador de propuesta que podría estar camino a obtener aprobación del gobierno iraní, para modificar las regulaciones sobre el minado de criptomonedas.

Según el documento, los mineros tendrían que registrarse ante el gobierno para obtener una licencia oficial, proporcionando sus datos personales, listados de negocios que maneja, el valor esperado de su inversión, acuerdo de renta por el espacio, entre otros que le otorgarían al Estado iraní control sobre esta actividad económica.

Esta acción sería un reconocimiento por parte del gobierno de la situación de la criptomineria en su país. Y es que, a pesar de las prohibiciones estatales, el sector de la minería en Irán goza de buena salud, impulsado por el estancamiento de la economía de este país causado por las sanciones estadounidenses, y que obliga a sus ciudadanos a buscar alternativas para poder subsistir.

En la actualidad, los mineros iraníes obtienen los equipos que necesitan para llevar a cabo sus actividades a través del mercado negro, importándolos ilegalmente al país. Esto llevó ya en julio de este año a que el Banco Central de Irán aceptase la existencia de esto grupos, y les prometiese la creación de una legislación adecuada, lo que podría ocurrir en el corto plazo.

Por esto elegimos este como nuestro Dato del Día aquí en CriptoTendencia, pues es un claro ejemplo de la forma en que los gobiernos han tenido que irse adaptando frente a las realidades del mercado. Y es que, aunque no lo quieran, las criptomonedas ya forman parte de la economía internacional, por lo que más que una prohibición que no detendría a esta industria, es necesaria una regulación que permita su sano desenvolvimiento.

Entradas recientes

Top 5 NFT más raros del mundo

Cada vez hay más personas que se unen al espacio NFT todos los días. Te presentamos el Top 5 NFT…

15 horas

5 factores claves para invertir en criptomonedas

Las criptomonedas han sido un boom en la economía. Pero, hay factores claves que se deben tomar en cuenta antes…

15 horas

Crypto.com será el socio del parche oficial de las camisetas de Philadelphia 76ers en la NBA

A través de un comunicado, Philadelphia 76ers anunció la asociación con la plataforma Crypto.com será patrocinador del parche de su…

20 horas

Análisis del token de Axie Infinity: ¿Ya terminó la fiebre?

El token AXS, nativo del juego Axie Infinity, se mantiene firme, y para descubrir si aún podemos esperar mayores ganancias,…

20 horas

¿Cuántos nodos de Bitcoin existen en el mundo?

Saber cuántos nodos existen en la red Blockchain de Bitcoin es impreciso. Algunos portales brindan información aproximada de su número.

2 días

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.