Categorías: El Dato del Día

El Dato del Día: Moneda virtual china impulsaría al yuan

El anuncio realizado por Facebook junto a más de 20 empresas de talla mundial a mediados de junio de este año, sobre el futuro lanzamiento de su propia moneda virtual, Libra, cambió el panorama en el cripto mundo para siempre.

El mismo no solo encendió un vivo debate entre los cripto usuarios acerca de la utilidad de la moneda virtual de Facebook, y que tanto se adapta la misma a los valores propugnados por la tecnología Blockchain, y que parecerían estar siendo vulnerados por el proyecto centralizador de Facebook.

Sino que, además, ha impulsado iniciativas que siendo adelantadas por empresas que compiten directamente con Facebook, se guían por principios y objetivos distintos a los que intenta alcanzar Libra, como es el caso de Telegram y su Blockchain, la Telegram Open Network.

En el campo gubernamental, las respuestas hacia Libra han mostrado aún más preocupación que en el cripto mundo, pues, dado el récord de Facebook a la hora de manejar información delicada, los gobiernos temen que el lanzamiento de una moneda virtual por parte de esta empresa, le proporcione a la misma un poder financiero desproporcionado, que pueda amenazar la estabilidad económica de sus países.

Por tanto, y como respuesta para intentar contrarrestar los potenciales efectos negativos que traería Libra, varios países han iniciado o acelerado el desarrollo de sus propias monedas virtuales, para ofrecer las ventajas de las criptomonedas, al tiempo que retienen el control sobre la política monetaria.

De entre los gobiernos que han seguido este rumbo de acción, China es un caso paradigmático, no solo por la rapidez con la que han logrado tener una versión funcional de la moneda, sino por el impacto que la misma puede generar en la economía mundial.

Y es que, según Jeremy Allaire, el CEO de la compañía dedicada al desarrollo de soluciones financieras con criptomonedas, Circle, la salida de esta moneda virtual podría servir para impulsar el uso a nivel global del yuan, la moneda oficial de China.

« se transforma en un mecanismo mediante el cual el yuan puede ser utilizado en transacciones diarias en todo el mundo. Esto es en ultimo termino la base para su internacionalización«, comentó Allaire sobre las posibilidades de una expansión del yuan.

Un crecimiento en el uso del yuan para la realización de transacciones a nivel internacional, podría amenazar directamente la hegemonía del dólar estadounidense, recordando que actualmente el 58% de las reservas internacionales de los países del mundo consisten en dólares, siendo además el principal medio para la realización de transacciones financieras y comerciales, una situación que podría empezar a cambiar si el dólar falla en adaptarse a las nuevas tecnologías.

Por esto, desde CriptoTendencia elegimos este como nuestro Dato del Día. Pues, las acciones que está tomando China para intentar contrarrestar la influencia de las criptomonedas en general, y de Libra en particular, no solamente tendrán repercusiones dentro del cripto mundo, sino que podrían ser un elemento determinante en el desarrollo de la economía mundial en las décadas por venir.

Entradas recientes

Las Stablecoins podrían ser un peligro para los mercados de valores

Una de las agencias calificadoras de riesgos más importante, Fitch Ratings, señaló que las Stablecoins traerán riesgos al mercado de…

8 horas

ICON (ICX): Una criptomoneda con un buen potencial alcista

La criptomoneda ICON (ICX) continúa retrocediendo después de un fuerte rally, pero es bastante probable que reanude pronto su tendencia.

8 horas

Binance elimina $ 639 millones en tokens BNB

La casa de cambio más grande del mundo, Binance, realizó su 17ª quema trimestral. Eliminando casi $ 640 millones de…

9 horas

Así se comportó Bitcoin en el día del lanzamiento de su primer ETF

Finalmente el lanzamiento de un ETF de Bitcoin en la bolsa estadounidense se hizo realidad. Acá un análisis de lo…

12 horas

Investigación de PrimeXBT: llega la volatilidad a medida que se avecina una decisión crítica de ETF de Bitcoin

El Bitcoin se negocia muy cerca de sus máximos históricos, impulsado por el lanzamiento del ETF. ¿Hacia dónde va? PrimeXBT…

14 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.