Categorías: Noticias

Cataluña anunció el desarrollo de una plataforma de identidad basada en Blockchain

De acuerdo a un comunicado de prensa este lunes, el IdentiCAT proyecto fue anunciado por Jordi Puigneró, ministro de Digital de la Política y de la Administración Pública, como parte del ministerio de los objetivos primarios, para “calificar digitalmente y empoderar a los ciudadanos catalanes para que puedan llevar a cabo actividades con la plena certeza y seguridad en la sociedad digital del siglo XXI”.

Se dio a conocer que con esta tecnología son los ciudadanos los propietarios, gestores y custodios exclusivos de su identidad en cualquier actividad personal de relación digital, ya sea con el sector público o con el privado.

La plataforma IdentiCAT se basará en la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT), donde el gobierno de Cataluña actuará como el validador de la red.

El ciudadano, a través de un software específico en su móvil, u otro dispositivo informático que quiera, podrá generar y gestionar su propia identidad, con total validez jurídica y privacidad. Eso supone un cambio de paradigma con respecto a los modelos de identidad digital existentes hasta ahora, ya que la administración pasa a tener sólo un rol de validador de la tecnología, y la ciudadanía pasa a ser la emisora y gestora de su propia identidad.

Se conoció además que, IdentiCAT será desarrollada dentro de los parámetros de las leyes eIDAS de la Unión Europea establecidas en 2014 sobre las identificaciones electrónicas y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas. De esta manera, los usuarios de IdentiCAT podrán acceder a los servicios en línea y llevar a cabo transacciones electrónicas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, según menciona el comunicado de prensa.

El gobierno expresó:

«El IdentiCAT será la primera identidad digital a nivel europeo, que será impulsado por la esfera pública y gestionado por los propios ciudadanos con el objetivo de convertirse en un uso estándar en Cataluña».

El auto-soberano del sistema, el gobierno dice que hará uso de aplicaciones en dispositivos móviles o computadoras para permitir a los ciudadanos a “crear y gestionar sus propias identidades, con plena eficacia jurídica y la privacidad”.

Como un ejemplo, un usuario puede utilizar el sistema de identificación para comprobar que son mayores de edad sin tener que proporcionar la fecha o el lugar de nacimiento.

Una vez que esté terminado el desarrollo, IdentiCAT será desplegado y distribuido para que sea usado por los ciudadanos catalanes, las organizaciones públicas y las compañías.

Entradas recientes

Mike McGlone cree que Bitcoin tocará los 100K en su rumbo a convertirse en un activo más estable

En la perspectiva de Mike McGlone, analista de Bloomberg, Bitcoin llegaría a los 100K este 2022, esperando una mayor estabilidad.

2 horas

Así se encuentra actualmente el MEV de Ethereum

El MEV es probablemente la característica de Ethereum más criticada, y si quieres saber cómo se encuentra, debes revisar esto.

6 horas

Impacto de la Blockchain en el futuro por Josh Dunn en TNABC 2022

Josh Dunn habló sobre el impacto de la Blockchain en los próximos años y los sectores donde se puede ver…

16 horas

Google podría incursionar en el mercado de las tarjetas electrónicas de criptomonedas

Google ha contratado al ex ejecutivo de PayPal, Arnold Goldberg, para incursionar en diversos mercados, incluidos el de las criptomonedas.

17 horas

Desafío: llevar a las criptomonedas a los próximos mil millones de personas

Ram Ahluwalia, habló en TNABC de los desafíos que presenta el mercado para llevar a las criptomonedas a mil millones…

22 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.