Categorías: Noticias

Criptomonedas hacen más difícil atrapar criminales, según funcionario de la ONU

Un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que las criptomonedas habían hecho más difícil el trabajo de atrapar a los delincuentes en la actualidad.

El jefe del Programa Global de Ciberdelincuencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Neil Wals, advirtió que las monedas digitales han estado complicando la tarea de combatir contra el cibercrimen, financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero a nivel mundial, asunto que lo tiene sumamente preocupado.

Wals expresó la idea sobre que los delincuentes que usan criptoactivos incluyen redes mundiales de explotación sexual infantil, las cuales, de acuerdo al funcionario, están más extendidas de lo que gran parte del público entiende. Además, considera que las monedas digitales agregan una capa de secreto, la cual puede facilitar el crimen.

La postura de Wals se da a conocer luego que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijera en julio que las agencias gubernamentales evitarán que Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas se conviertan en un «equivalente de cuentas bancarias numeradas en Suiza».

Sin embargo, la relación directa entre monedas digitales y delincuencia ha sido rebatida en muchas oportunidades. Por ejemplo, Danny Scott, CEO de la casa de cambio de Bitcoin con sede en la Isla de Man, CoinCorner, aseguró que la sentencia del CEO del ahora desaparecido mercado de la red oscura, Silk Road, muestra que el uso de Bitcoin por parte de delincuentes es cosa del pasado.

Aunado a esto, la última investigación realizada por la empresa de análisis de Blockchain con sede en Nueva York, Chainalysis, muestra que sólo el 8,1% de todos los activos de cifrado enviados a los mezcladores de criptomonedas están vinculados a la actividad ilícita, mientras que únicamente el 2,7% proviene de los mercados de la red oscura.

Las declaraciones de Wals pueden resultar algo desconcertantes, en especial cuando se tiene en cuenta que las Naciones Unidas han empleado estos activos en algunos de sus programas e incluso las han descrito como una «nueva frontera» para las finanzas digitales.

Mientras dentro de la ONU parece haber distintas opiniones sobre si las criptomonedas realmente son beneficiosas o no para la sociedad actual, la organización si ha tomado una postura firme respecto a la tecnología Blockchain, la cual se ha considerado como una herramienta sumamente útil para lograr los objetivos de las Naciones Unidas.

Entradas recientes

Previsión semanal de Bitcoin: ¿El precio tocó fondo?

Tras las ventas recientes, esta previsión semanal de Bitcoin es alcista para los holders, pero a corto plazo, el panorama…

9 horas

Crypto resumen: «En Shanghai, Bitcoin ya es un activo virtual protegido por la ley China»

En este crypto resumen te presentamos: "En Shanghai, Bitcoin ya es un activo virtual protegido por la ley China".

9 horas

Ballenas Bitcoin parecen acumular sus tokens, mientras BTC aumenta su correlación con el S&P 500

Mientras BTC aumenta su correlación con el S&P 500 y disminuye considerablemente su valor, las ballenas Bitcoin parecen estar más…

9 horas

Do Kwon tiene «el corazón roto» por el dolor causado tras el colapso de UST

A través de un hilo en Twitter, el fundador de Terraform Labs, Do Kwon dijo tener el corazón roto por…

1 día

El escritor Robert Kiyosaki, expresa que la caída del Bitcoin representa el mejor momento para volverse rico

El autor de "Padre rico, Padre Pobre", Robert Kiyosaki, ha dicho que la actual situación del mercado es el momento…

1 día

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.