El envío de remesas en ciertos momentos se puede volver complicado. Es público y notorio que el envío de remesas es costoso. La realidad es que la poca o nula infraestructura financiera, las duras regulaciones legales contra los migrantes y los controles de los gobiernos para determinar el flujo de moneda extranjera hacen aumentar en forma drástica los precios del envío de remesas.

Además, si entendemos que las personas que tanto envían como las que reciben las remesas necesitan aprovechar cada centavo del dinero, cualquier reducción en los costos puede verse como un gran beneficio para todos los involucrados.

Ante esta realidad, es conveniente evaluar las características de las criptomonedas para implementarlas en el uso del envío de remesas internacionales. Sus condiciones propias pueden ayudarnos a lograr una mejoría en el proceso que vale la pena investigar. Uno de los grandes retos de las criptomonedas es facilitar su uso. Para ello deben contar con una velocidad óptima para procesar transacciones lo que evita el cobro de altas comisiones y hace que cada vez más personas y comercios lo adopten como medio de pago.

Algunos beneficios más importantes a destacar son:

No se requiere documentación para comprar o tener criptomonedas

Tanto el sistema bancario tradicional como los servicios de envío de dinero en efectivo han exigido durante años tener la documentación migratoria en regla para poder utilizar sus servicios, lo que ha generado grandes obstáculos para la población migrante que no cuenta con estos papeles, pero igual necesita acceder al mercado.

La tenencia y recepción de criptomonedas no nos demanda tener ninguna documentación. Simplemente necesitamos tener una wallet o billetera en donde podamos recibir nuestros criptoactivos y para ello no se nos demanda ningún tipo de proceso legal burocrático. Si bien es cierto que muchos Exchanges nos demandan pasar por un proceso de Know Your Client, este procedimiento solo busca comprobar nuestra identidad, no entra a evaluar aspectos legales desde el punto de vista migratorio.

Bajas comisiones para pequeñas transacciones

Como mencionamos anteriormente, las comisiones en los medios tradicionales para el envío de dinero son bastante altas. Sin importar si el monto a enviar es pequeño o es muy grande, los mecanismos para remesas nos quitarán un porcentaje del dinero a enviar.

Transacciones inmediatas

A pesar de los esfuerzos que se han hecho dentro del sistema tradicional para lograr que las transferencias bancarias y los envíos de dinero en efectivo se hagan lo más rápido posible, todavía no han podido adecuarse a la velocidad del mercado. Podemos ver que suelen operar nada más en los días hábiles laborales, siendo imposible transferir dinero fuera de horas laborales, los fines de semana o días feriados.

Las redes Blockchain que sostienen a las distintas criptomonedas dentro del mercado no se detienen nunca. Trabajan 24 horas, los 7 días a la semana para lograr que las transferencias se soporten en cualquier momento que decidamos realizarlas.

Costos de envío de dinero en algunos medios

Skrill es un monedero digital que permite transacciones entre clientes de esta plataforma. Con esta plataforma puedes realizar pagos, transferencias y compras de forma segura y junto a PayPal, es uno de los monederos más seguros usados actualmente.

En Skrill algunas de ellas son totalmente gratis y las comisiones pagadas por ciertas transacciones no pasan del 5%. Enviar dinero de un monedero a otra tiene un cargo de un 1% y recibir pagos es totalmente gratis. PayPal un 5% y en otras casas de cambio como Wéster unión pueden llegar hasta costar el 10%.

Sin duda alguna, las criptomonedas representan un enorme salto tecnológico desde la creación del dinero hace miles de años, otorgando mayor seguridad y velocidad a las transacciones y proponiendo cambios que pueden tener un enorme impacto en la economía.

Las criptomonedas han ido sustituyendo, de a poco, incluso las transacciones electrónicas del dinero normal que solemos usar a diario. Sin fijarnos, poco a poco se han incorporado en las transacciones que realizamos a diario, por lo tanto existe una gran probabilidad de que se conviertan en la moneda del futuro.

Deja un comentario