Categorías: Oportunidad de Negocio

¿Las stablecoins son una buena oportunidad de negocio?

Seguramente has encontrado varios artículos que hablan sobre las oportunidades de negocio que te pueden brindar las criptomonedas. Pero no muchos mencionan un segmento de la industria que está ganando cada vez más fuerza: las stablecoins.

Aunque identificar las oportunidades de negocio puede parecer una tarea complicada, en especial en una industria como la criptográfica, la mejor recomendación que se puede hacer en este campo es que mientras mayor información se tenga sobre ella, más acertadas serán las decisiones que se tomen.

Es por ello que lo primero que se debe hacer si se quiere invertir en stablecoins es saber realmente qué son. Las monedas estables, o stablecoins, son tokens creados con la finalidad de vencer la volatilidad del mercado y asegurar que su precio se mantenga estable.

Pero esto no se logra sin dar algo a cambio. Para mantener el precio de la moneda, es necesario que tengan un respaldo, lo que garantizará la invariabilidad en su precio.

Hay muchas formas en las que se pueden respaldar estos activos, pero la más común es que se haga con monedas fiduciarias, como el dólar, la libra, el yen, entre otros. Para eliminar la volatilidad, el respaldo se hace garantizando que cada token de la red en igual proporción (1:1); es decir, que una stablecoin tiene el mismo valor que una unidad de moneda fiduciaria.

El mejor ejemplo de esto es Tether, una stablecoin respaldada en el dólar, que actualmente figura como la séptima criptomoneda más grande por capitalización de mercado, con 4.066.021.730 dólares para el momento de redacción del artículo, y una de las que ha mostrado mejor desempeño a lo largo del tiempo, como se puede apreciar en la gráfica de CoinMarketCap.

Otro tipo de stablecoins son las respaldadas en commodities. En este caso, se trata de resguardar el valor de los tokens anclando su precio al de materias primas, como el oro, la plata, el diamante o el petróleo. La relación de respaldo puede ser tan sencilla como un valor 1:1 o depender de fórmulas económica. Por ejemplo, Digix Gold es una stablecoin que establece que cada gramo de oro, es igual a token DGX.

Algunas de las claras ventajas que poseen las stablecoins son: tienen respaldo económico en activos reales, ofrecen una gran estabilidad en su valor de mercado y permiten el acceso a una gran liquidez gracias a la tokenización.

Sin embargo, no todo es perfecto, ya que este tipo de activos también posee un par de desventajas, como que el esquema de las stablecoin es altamente centralizado, además que sus procesos de auditoría son costosos y consumen mucho tiempo.

Este artículo buscaba ser una pequeña introducción para aquellos que estén considerando a las stablecoins una opción para iniciar un negocio. Si la volatilidad de las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum te parece una barrera, pero aún quieres apostar por la industria del cifrado, entonces las stablecoins son para ti. Sin embargo, debes estar consciente que esta «estabilidad» viene a cambio de aceptar trabajar con una moneda centralizada.

De igual forma, si lo que se quiere es invertir, es necesario que se investigue a profundidad qué tipo de stablecoin es más conveniente para su negocio, evaluando los pros y contras de cada una, y cuál le genera mayor confianza, para así tomar una decisión acertada.

Ver comentarios

    • Hola, Javier. ¡Muchas gracias por tu comentario! Seguiremos trabajando para brindarles contenidos de interés a todos los interesados en invertir en criptomonedas.

Entradas recientes

Changpeng Zhao: Facebook debería aceptar Bitcoin

El CEO y fundador de Binance, Changpeng Zhao, responde a una broma de Mark Zuckerberg sugiriendo que Facebook debería aceptar…

51 mins

Estadounidenses creen que Dogecoin es el futuro

A pesar de haber sido diseñada como una criptomoneda de broma, los estadounidenses siguen confiando en el futuro de Dogecoin.

1 hora

La sangre corre por el cripto mercado, se desata el pánico

El cripto mercado se manchó de rojo gracias a dos eventos claves: La investigación contra Binance y Elon Musk le…

4 horas

Elon Musk hunde el precio del Bitcoin con un solo tweet. ¿Y ahora qué sigue?

El precio del Bitcoin amaneció en rojo, debido principalmente a un tweet de Elon Musk. Acá un análisis situacional y…

9 horas

eBay permite el comercio de NFT en la plataforma

eBay anunció que habilitará oficialmente el comercio de NFT a través de su plataforma comercial de Internet ¿Han llegado para…

16 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.