Las monedas y billetes no tienen un valor por sí mismos, sino que son una representación de la riqueza que tiene un país.

Son muchos los factores que intervienen en la devaluación de una moneda, entre los más relevantes podemos destacar:

Aumento en la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riqueza del país. Cuando esto sucede, el dinero circulante no puede ser respaldado por las reservas y, por lo tanto, disminuye su valor.

Por una baja en la demanda de la moneda local, o bien, por un aumento en la demanda de la moneda extranjera. Por lo general, las devaluaciones ocurren cuando en los mercados internacionales existe:

Déficit en la balanza comercial. Esto sucede principalmente cuando se importa más de lo que se exporta.

Desconfianza en la economía local o en la estabilidad misma del país. Esta puede ser causada por problemas internos de carácter político o social, guerras, actos de terrorismo, entre otros.

Salida de capital extranjero. Esta es una consecuencia directa de la desconfianza: los inversionistas extranjeros prefieren llevar su dinero a países con economías estables y ven más conveniente prestar su dinero a gobiernos con tasas de interés más elevadas.

La devaluación monetaria es originada por una serie de causas. Una de ellas es desconfianza en la moneda local. Lo que a su vez ocasiona diversos inconvenientes como aumento de la inflación y de servicios públicos.

Impacto de las criptomonedas en países con devaluación

Es más que evidente que cualquier sistema financiero, por muy consolidado que esté, siempre va a ir experimentando cambios a lo largo de los años, principalmente porque siempre se dan ciertas situaciones que pueden hacer que la economía dé un giro de 180 grados rápidamente.

Precisamente cuando estalló la crisis de 2008, pudimos vivir algo parecido y por ello aparecieron las famosas criptomonedas, en concreto, fue la Bitcoin la que abrió las puertas de un mundo completamente desconocido para nosotros hasta el momento.

Se presentaba entonces como una alternativa a las monedas tradicionales, que se habían devaluado bastante debido a la crisis financiera y comenzaba a expandirse un nuevo sistema digital, con el que poder salvaguardar nuestro capital y no vernos afectados por las consecuencias que produjo esta situación tan grave.

Países que recurren a las criptomonedas

Ante una situación de devaluación de moneda tenemos que tener claro que el país se está enfrentando a serios riesgos de fracaso. Además, esta devaluación de moneda, como ciudadanos del propio país, nos convierte en los principales afectados ante una situación de inflación y pérdida de poder adquisitivo.

Esto nos lleva a pensar qué métodos o qué prácticas podemos aplicar nosotros para reducir el riesgo de perder nuestro dinero y nuestro patrimonio por unas políticas mal aplicadas por el país. Como ciudadanos de una nación, normalmente no podremos influir en la toma de decisiones del gobierno a la hora de adoptar reformar en el sistema monetario por lo que seremos nosotros los encargados de llevar a cabo una serie de prácticas que disminuyan el riesgo y que estas políticas afecten lo menos posible a nuestro patrimonio.

Diversificar ahorros en criptomonedas es una forma que encontraron países como Venezuela, Argentina y Turquía de escaparle a la inflación y al mercado de cambios. No solo permite proteger su poder de compra, sino que es un bypass a las limitaciones inherentes a las entidades bancarias debido a los colapsos económicos que atraviesan actualmente.

En el caso de los venezolanos, no solo están usando Bitcoin para protegerse de la inflación sino que utilizan la electricidad barata que ofrece el gobierno para crear las monedas digitales.

Sin embargo, la inflación no es la única característica que tienen en común estos países, pues estas naciones también vienen experimentado un auge en la adopción de Bitcoin.

Por su parte en Argentina, a pesar del cese del control de divisas en 2015, los ciudadanos siguen observando cómo sus ingresos y ahorros se devalúan en la misma medida en que lo ha venido haciendo el peso argentino. La inflación ha derivado en un aumento en la demanda de dólares, lo que a su vez ha generado baja disponibilidad de la divisa.

Lo cierto es que, de manera general, todos estos hechos han abierto el paso al uso de las criptomonedas como reserva de valor, lo cual ha servido de ayuda a parte de la población para recuperar poder adquisitivo y valor de sus ahorros sin intervención gubernamental, a través del tiempo el uso de las criptomonedas en general, se han vuelto parte de un refugio y salvavidas para los ciudadanos de países que están siendo golpeados actualmente por los indices inflacionarios que atraviesan estas naciones.

Deja un comentario