Desde que el pasado domingo se conoció el amplio triunfo de la fórmula Fernández – Fernández en las elecciones PASO, los mercados argentinos han entrado en pánico, sobre todo su divisa, el peso, que al cierre de la semana ha perdido cerca de un 23% ante el dólar.

En este post te contaré 3 alternativas para que puedas resguardarte ante la turbulencia del mercado local / internacional.

1- Dólar

Los argentinos ante la mínima incertidumbre de la economía se refugian en el dólar, es algo que llevan en el ADN. Esto se debe a la cantidad de devaluaciones que ha sufrido el país a lo largo de su historia.

La manera más simple de resguardarse es comprando la divisa americana, ya sea en alguna casa de cambio o bien en el home banking. Ahora bien, el problema de esta inversión es el alto spread que se cobra al momento de comprar. En algunos casos llega hasta 5 pesos por dólar.

Pizarra con la cotización del dólar en Argentina

Lo que muchos no saben es que se puede comprar dólar mayorista sin necesidad de ser un gran inversor o agente de bolsa. La operación se puede hacer por medio de un broker online como Plus500 por ejemplo. Hay otros, pero Plus500 entrega un precio más que justo para negociar en CFD.

En la imagen de abajo se puede observar como el dólar mayorista (el que se negocia a nivel bancario) cerró en torno a los $54,80 el pasado viernes, muy por debajo de los 57 del minorista.

Cotización del peso argentino en el mercado mayorista

Antes de hacer inversiones con CFD, ya sea en pesos argentinos, o cualquier otro instrumento financiero es recomendable practicar en una cuenta demo, la cual es totalmente gratis.

2- Bitcoin

Esta semana sin dudas el Bitcoin, aparte del Dólar, ha sido uno de los activos refugios elegidos por los argentinos. La apreciación del BTC en pesos argentinos fue tremenda, basta con observar la gráfica de abajo.

Evolución del Bitcoin en el último mes en pesos argentinos

Una de las formas más simples de comprar Bitcoin en Argentina es por medio de algún exchange local en pesos argentinos, pero el problema es al alto spread que se debe pagar. Lo más recomendable es hacer por medio de algún exchange internacional como Binance.

3- Stablecoins

Si te asusta la volatilidad del Bitcoin, y buscas un activo digital más seguro, las stablecoins son la opción indicada. Las monedas estables, o más conocidas como stablecoins son criptomonedas que tienen una paridad con el dólar estadounidense.

Existen muchas stablecoins en las que puedes invertir, siendo la más conocida Tether, pero hay otras interesantes como DAI o GUSD, la moneda estable creada por los hermanos Winklevoss.

En la gráfica anual de Tether se puede apreciar como la criptomoneda siempre busca un punto de equilibrio de 1: 1 con el dólar.

Evolución de la stablecoin Tether en el último año

Consideraciones finales

  • Estas son sólo algunas de las opciones digitales para invertir desde argentina o cualquier otra parte del mundo, existen muchas más.
  • No olvidar que todas las inversiones representan riesgos, incluso hasta un plazo fijo en pesos, ya que si el banco quiebra o hay un corralito financiero como en 2001, se pueden quedar con tu dinero.
  • Si dejas tus pesos debajo del colchón también corres riesgo de que te lo roben, se deterioren los billetes, etc. Sin mencionar que día a día pierden valor.
  • Por último, todas las alternativas de inversión expuestas en este post deben tomarse sólo con fines educativos, no representando consejo de inversión alguno.

Finalizo con una frase muy útil para los inversores: “El mayor riesgo que corres con tu dinero es no hacer nada con él”.

4 COMENTARIOS

  1. Hola Gon…

    Muy buena tu pregunta!

    Invertir en pesos es riesgoso aunque te ofrezcan tasas altas, ya que se corre el riesgo de que no se puedan pagar en una corrida bancaria.

    El dólar es un gran activo refugio que no debería faltar en ninguna cartera Argentina.

    No son recomendaciones de inversión, solo reflexiones.

    Saludos.

  2. Buen artículo! Otra alternativa es el arbitraje de Criptomonedas. Desde febrero lo estoy realizando, con un 20% de rentabilidad mensual. Una opción de bajo riesgo, poca inversión y con operaciones todas ganadoras.

      • Hola!. Entiendo que este una página de criptomonedas y demás… Pero es recomendable invertir en dólares cn lo que eso implica para todos?. Además hoy en BNA te ofrece abrir un plazo fijo UVA sin cliente que te garantiza 15 puntos arriba de la inflación de los próximos 12 meses… Mientras que con dólares solo mantenes el valor adquisitivo.
        Este planteo lo hago, xq sería bueno tener una mirada más colectiva y no individualista: sino fíjate que pasaría si todos nos dolarizamos?.

Deja un comentario