Categorías: Tendencia

Un vistazo a las criptomonedas de Bancos Centrales

«Las criptomonedas desaparecerán a los bancos centrales» es un pensamiento que diversos fanáticos de las criptomonedas poseen, alegando que Satoshi Nakamoto buscaba ofrecer una alternativa a las instituciones centralizadas. Sin embargo, ocurrió algo que hace 10 años no pensaron que podría pasar, siendo que los Bancos Centrales emitiesen sus propias criptomonedas.

El artículo de hoy es acerca de este tipo de token particular, denominadas como moneda digital del banco central, siendo en inglés y más populares con el acrónimo CBDC. Destacando que estos tokens son lo que el nombre indica, un activo financiero que utiliza tecnología Blockchain y se sustenta en la confianza de los usuarios; resaltando que si bien son emitidos por los Bancos Centrales, siguen sin ser considerados como dinero.

En esta ocasión expondremos brevemente la situación actual de estas monedas, utilizando como referencias los proyectos de China, Singapur, Canadá y Tailandia, dado que son los más avanzados hasta el momento con sus respectivos proyectos.

China en las puertas

Según los informes de los medios nacionales, el Banco Popular de China (PBOC) está «casi listo» para emitir la moneda digital soberana del país; siendo el proyecto más cercano a plasmarse en la realidad. Esto se reveló en un foro celebrado en la provincia de Heilongjiang, en el norte de China, el 10 de agosto por Mu Changchun, subdirector del departamento de pagos de PBOC.

Explicó que el CBDC utilizará un sistema de dos niveles en el que tanto el banco central como las instituciones financieras serán emisores legítimos, transmitió Reuters, y señaló que «la moneda digital no dependería únicamente de la tecnología blockchain, ya que la tecnología blockchain actual no podría manejar los volúmenes de transacciones en China».

Tailandia: prevenir antes que lamentar

El Banco de Tailandia (BOT) ha completado la segunda fase de prueba de su CBDC llamada Proyecto Inthanon. Comenzó en agosto del año pasado, la primera fase se centró en el desarrollo de un sistema descentralizado de liquidación bruta en tiempo real (RTGS) de prueba de concepto que utiliza un CBDC en un DLT. La segunda fase, ahora completa, comenzó en febrero para explorar más a fondo cómo DLT se puede utilizar en dos áreas específicas:

  • La tokenización de los instrumentos de deuda emitidos por BOT en un libro mayor distribuido para lograr sus actividades del ciclo de vida y la liquidación de entrega versus pago.
  • La incorporación del cumplimiento normativo y las funcionalidades de conciliación de datos en el proceso de pago en un libro mayor distribuido, para mejorar la eficiencia del proceso y mitigar los riesgos operativos y de cumplimiento.

El banco pronto procederá con la tercera fase, que tiene como objetivo probar un «prototipo RTGS basado en DLT» que «se ampliará para conectarse con los otros sistemas para respaldar las transacciones transfronterizas de transferencia de fondos», reveló el BOT.

Canadá y Singapur: La unión hace la fuerza

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) y el Banco de Canadá han llevado a cabo conjuntamente un experimento sobre pagos transfronterizos y en divisas utilizando CBDC. Los dos bancos centrales vincularon sus respectivas redes experimentales de pago doméstico, el Proyecto Jasper y el Proyecto Ubin, construidos en dos plataformas diferentes de tecnología de contabilidad distribuida (DLT). El ensayo se llevó a cabo en asociación con Accenture y J.P.Morgan.

Entradas recientes

¿Usarán los grandes bancos a Bitcoin como garantía de préstamos?

Ante una apertura cada vez mayor del mercado hacia Bitcoin, los grandes bancos podrían considerar operaciones de préstamos respaldadas en…

1 hora

El token OKB está mostrando fortaleza, y quiere ir bastante más arriba en el corto plazo

El precio de OKB despertó con fuerza al alza, por lo que ahora parece bastante probable que quiera generar más…

2 horas

Woonkly la primera Red Metasocial de NFT

Nace la primera Red Metasocial de NFT del mundo, Woonkly. En la que cada una de las publicaciones se convierten…

4 horas

Michael Saylor: «Si tienes Bitcoin, no lo vendas»

Según Michael J. Saylor de MicroStrategy, cataloga a Bitcoin como un activo de reserva mundial. Si lo tienes no lo…

17 horas

Polygon (MATIC) podría estarse preparando para grandes ganancias, a medida que su ecosistema crece rápidamente

La criptomoneda MATIC, nativa de la cadena de bloques Polygon, recuperó su tendencia a corto plazo, gracias a fundamentales sólidos.

17 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.