Inversiones

5 puntos claves para entender como funciona un trading bot

La búsqueda de obtener rápidos beneficios en el mundo cripto sin mucho esfuerzo, es una tendencia que gana adeptos y estimula la creación de algoritmos automáticos de trading, mejor conocidos como trading bots.

single-image

Hablar de bots es algo propio del cripto-espacio, pues sus acciones son consideradas buenas, para algunos, y malas, para otros. Los crypto traders son propensos a jactarse de los beneficios que han obtenido de los bots que poseen. No hay duda de que la actividad de los bots es muy real.

En el mercado tradicional, los que realmente mueven los hilos de la bolsa no son la política ni la incertidumbre: son los algoritmos.

Muchas operaciones bursátiles están a cargo de computadoras y el verdadero trading (inversiones de corto plazo) se hace automáticamente por robots. Existe un sistema tecnológico que se conoce como algorithmic trading (trading algorítmico, en español) y que funciona como una especie de mano invisible.

Y ahora esta tendencia se ha viralizado en los últimos años para explotar al máximo la volatilidad de las criptomonedas y poder obtener beneficios sin mucho esfuerzo para algunos.

1- Bots para cada gusto

Hay varios tipos de bots comerciales disponibles, incluidos los bots de arbitraje (arb) que aprovechan la diferencia de precios en los exchanges. El precio de un Bitcoin generalmente difiere de un exchange a otro; Bitstamp, por ejemplo, generalmente muestra un precio ligeramente más bajo que Bittrex.

Sin embargo, los movimientos de Bitcoin y otras criptomonedas siempre se reflejan a través de exchanges, por lo que si se produce un brote de BTC debido a una orden de compra masiva en Binance, usted puede apostar que los otros exchanges harán lo mismo. Los bots funcionan al beneficiarse de la demora que tardan los precios en actualizarse en todos los exchanges.

2- Programación del bot por humanos

Uno de los grandes problemas es que las máquinas no tienen criterio. Por ejemplo, si programas un error, lo ejecutan. Por eso requieren una revisión constante.

Algunos colapso históricos de la bolsa en Wall Street -como el famoso «flash crash»de mayo de 2010- fueron ocasionados por el trading algorítmico. Fue el segundo mayor desplome de la bolsa de Estados Unidos en un solo día, aunque los mercados recuperaron su valor 36 minutos más tarde.

En 2012, un fallo informático tuvo también repercusiones en la bolsa de Estados Unidos. El temor es que los flash crashes se conviertan en algo cada vez más frecuente en un mundo dominado por robots.

El creador del código abierto Zenbot es lo suficientemente honesto como para admitir que «tiene problemas para obtener ganancias de manera confiable. En este punto, recomendaría no negociar con grandes cantidades hasta que se resuelvan algunos de estos problemas».

3- Máquinas que resuelven problemas

Se trata de métodos que resuelven problemas matemáticos, enviando órdenes de compra y venta de acciones en base a parámetros establecidos. Los especialistas introducen una serie de reglas en la computadora para que los algoritmos analicen de manera instantánea cuándo es el mejor momento para comprar o vender.

Es la tecnología SOR, que proviene de su nombre en inglés Smart Order Router, el envío inteligente de órdenes. Esos algoritmos son capaces de escuchar, analizar y entender gran cantidad de información y pueden automáticamente responder a eventos del mercado en tiempo real.

4- No hay emociones

Las ventajas, dicen los analistas, es que se evitan fallos que muchas veces tienen que ver con las emociones humanas, como la esperanza -muchas veces infundada- de que cierto mercado va a remontar, aunque los indicadores señalen lo contrario.

Además, los bots no tienen estados de humor ni son afectados por factores psicológicos. Las computadoras son impasibles: No entran en pánico y no entienden de avaricia o miedo.

5- Velocidad

Los humanos no podemos competir con la rapidez de las computadoras. En apenas unos segundos, una máquina es capaz de realizar muchas más operaciones.

Las computadores pueden hacer varias transacciones en unas fracciones de segundo, aprovechando cambios diminutos en precios de mercado e índices para obtener un beneficio. Y esa velocidad es vital en el mercado de las criptomonedas.

Eso, a su vez, ahorra gastos de personal. Por eso la tendencia es delegar, cada vez en mayor medida, las operaciones bursátiles a modelos informáticos en lugar de a personas. Cerca de tres cuartas partes de los intercambios en la Bolsa de Valores de Nueva York y Nasdaq [la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de Estados Unidos] son hechos por algoritmos, para tener una idea de la magnitud de la influencia de los bots en el trading tradicional. Multiplique por cinco esa proporción en el trading cripto y obtendrá un acercamiento de la disponibilidad de operaciones realizadas en ese espacio actualmente.

Y ese trading hecho por bots está afectando profundamente al mundo de las inversiones, desde fondos de cobertura internacionales hasta individuos que ahorran. Además, las máquinas cada vez son más inteligentes, gracias al avance del aprendizaje automático y la inteligencia artificial.


Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare