Categorías: Bitcoin

¿Hay correlación entre la suba del Bitcoin y sus búsquedas en Google?

Hace poco, un usuario de Reddit realizó una comparación entre las variaciones en la cantidad de personas que buscan la palabra «Bitcoin» en Google, y los cambios en el valor de la criptomoneda, sugiriendo que habría una relación entre ambos. Por ello, en CriptoTendencia nos proponemos analizar la relación que realmente existe entre estos valores.

Empecemos hablando de Google Trends, la herramienta online de Google que nos permite saber el volumen de personas que utilizan su buscador para obtener información sobre un tema en específico. Entrar a la página web de Google Trends y tipear las palabras claves sobre las que queremos obtener información, es más que suficiente para empezar a utilizar esta herramienta. En nuestro caso hemos introducido la palabra «Bitcoin» y este es el resultado.

Gráfica cortesía de Google Trends

Como podemos observar en la gráfica, existen ciertos picos de actividad dentro del número de búsquedas sobre el Bitcoin realizadas en Google. Por ejemplo, el primer gran pico que observamos en la gráfica corresponde con la semana del 12 de mayo, misma en que el precio del Bitcoin aumento desde los 6.000 dólares a los 8.000, como observamos en la siguiente gráfica:

Gráfica cortesía de CoinDesk

Asimismo, el segundo pico importante observado en la gráfica de Google Trends es el de la semana del 23 de junio, cuando el Bitcoin llegó a un pico de 12.000 dólares este 2019, disminuyendo posteriormente las búsquedas mientras bajaba también el valor del BTC.

Ahora bien, a primera vista uno podría pensar que las búsquedas de Google tienen una influencia directa sobre el valor del Bitcoin. Sin embargo, antes de arribar a esta conclusión debemos analizar un poco más en profundidad los datos.

Por ejemplo, aunque existe cierta semejanza entre ambas gráficas, podemos observar fácilmente que las caídas y subidas del Bitcoin no corresponden exactamente con las de las búsquedas en Google, lo que nos indicaría que no existe una relación de causalidad entre ambas cifras.

Así, una semana que vivió una caída de las búsquedas en Google como la del 14 de abril, de hecho fue una semana de repunte para el BTC que aumentó alrededor de 500 dólares en su cotización. Mismo caso del de la semana del 28 de octubre de 2018 donde hubo un aumento moderado de 300 dólares.

Esto nos indicaría que, la relación entre ambas gráficas es directamente proporcional al aumento del precio del Bitcoin, es decir entre más espectacular sea la subida del BTC mayores serán las búsquedas que sobre la criptomoneda se den en Google. Y esto coincide con lo que podríamos concluir lógicamente: que cuando el Bitcoin se dispara las personas buscan información al respecto en Google.

Por tanto, podemos concluir que, si bien existe una correlación entre ambas gráficas, esta no indica una relación de causalidad, sino de mutua interacción, teniendo el mercado de Bitcoins mayor influencia sobre las búsquedas de Google que a la inversa.

Pues, aunque como lo hemos dicho anteriormente en CriptoTendencia, la especulación es uno de los motores del precio del Bitcoin, y por tanto las búsquedas de Google pueden ser un elemento que eleve la especulación en el mercado de BTC, la evidencia nos muestra que esta influencia de Google sobre el Bitcoin realmente es mínima frente a la verdadera relación existente, es decir la de un acontecimiento impactante googleado por los usuarios.

Entradas recientes

Bitcoin es ‘más especulativo’ que el oro según un ex directivo de Deutsche Bank

Pavan Sukhdev, exdirectivo de Deutsche Bank, nos cuenta su visión de Bitcoin como un activo incluso más especulativo que el…

52 mins

¿Cómo evaluar el valor de un NFT?

Los tokens no funfibles o NFT se han popularizado, pero, ¿qué es lo que realmente determina su valor? ¿Por qué…

1 hora

Elon Musk insinuó a través de Twitter posee alrededor de 42K en Bitcoin

A pesar de no revelar las tenencias, el empresario Elon Musk sugirió a través de twitter que Tesla podría tener…

2 horas

Análisis de Cardano: Así se comporta el precio mientras se acercan los contratos inteligentes

El precio de Cardano intenta retomar su tendencia alcista, y si quieres descubrir hacia dónde se dirige debes revisar este…

6 horas

Michael Saylor se compromete a adquirir y mantener Bitcoin

¡Más Bitcoin para MicroStrategy! Michael Saylor revela que seguirá comprando más Bitcoin ¡Te contamos todos los detalles!

11 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.