Noticias

¿Bitcoin como guía hacia el crimen u obstrucción de la justicia? Caso de Brasil

Se expone el caso de Gustavo Henrique Elías Santos, acusado de cómplice en casos de hackeos en el territorio brasileño, utilizando como herramienta Bitcoin.

Como hemos podido observar en algunos artículos, como «Criptos como arma de doble filo: Caso de Venezuela«, el debate con respecto a los usos descentralizados de las mismas sigue en boga, cobrando fuerzas como el caso de Venezuela utilizado para evadir temas políticos. Otro ejemplo es como el caso que expondremos hoy, siendo el de Brasil.

Para comprender el artículo, debemos recordar un artículo nuestro pasado «Brasil, ¿Centro de tecnología o corrupción?«, este territorio posee problemas del manejo de las leyes, exponiendo diversos casos donde han ocurrido abuso de personas con cargo para manipular una situación. Esto además de poseer un impacto político, también influye en el comportamiento de la sociedad, dado que es un incentivo para comportarse de manera similar, es decir, violentar las leyes como lo hacen sus políticos.

Sin embargo, con el auge del manejo de información por el mundo, realizar estos actos ilícitos se complica, dado que en la actualidad si se conoce como buscar, se puede conseguir hasta en que colegio estudio alguien; hacemos el comentario para demostrar que la capacidad de rastrear a una persona se ha ido simplificando.

En este último punto es que entran las criptomonedas, dado que dan la posibilidad de realizar transacciones imposibles de rastrear si se utilizan las exchanges concretas. Esto facilita realizar transferencias ilegales con respecto al narcotráfico, robo de dinero y demás actos ilegales; destacando que los primeros dos son comunes en Brasil.

Una manera de demostrar esto es con el caso de Gustavo Henrique Elias Santos, quien fue detenido por sospechas de ser cómplice de diversos casos de hackeos informáticos por el país. La Policía Federal explica que lograron rastrear a Gustavo mediante diversas exchanges que cumplen las normas de KYC exigidas por la comunidad internacional, incluso solicitando que congelen los activos de Gustavo.

Sin embargo, por problemas legales del país, no pudieron extraerle información a Gustavo por falta de pruebas. El problema legal que nos referimos es que Brasil aún no ha definido que son las criptomonedas, si son dinero, un activo financiero, incluso se podría alegar que son información digital, por lo que para obligarlo a suministrar información con respecto a las mismas, que lo podrían relacionar con estos actos ilegales, requieren una orden judicial, la cual debe ser aprobada por el fiscal, pero requiere más pruebas que hacer un seguimiento de criptoactivos.

Concluimos con la pregunta, que es una analogía al porte de armas, ¿el problema son las criptomonedas o cómo las personas e instituciones las utilizan?

Entradas recientes

Tesla conservó sus tenencias de Bitcoin

Durante los últimos meses del 2022, Tesla, de Elon Musk, conservó sus tenencias de Bitcoin ¿Esto impulsó el precio de…

5 horas

CEO de Grayscale acusa a la SEC de «parar» el desarrollo de las criptomonedas

Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale acusó a la SEC de frenar el desarrollo de las criptomonedas en el país.

19 horas

Reporte: tendencia de ballenas Bitcoin amenaza con posible liquidación

Las ballenas de Bitcoin muestran tendencia acorde con el precio de la más importante de las monedas digitales en capitalización…

2 días

Vitalik Buterin ha presentado una solución para aumentar la privacidad de la red Ethereum

Uno de los mayores desafíos pendientes de Ethereum es la privacidad, para ello, Vitalik Buterin ha presentado las «stealth addresses».

2 días

Brasil y Argentina iniciarán trámites para el lanzamiento de una moneda en común

Dos grandes de Sudamérica, Brasil y Argentina están trabajando para lanzar una moneda en común e invitan a países de…

2 días

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.