Noticias

¿Bitcoin como guía hacia el crimen u obstrucción de la justicia? Caso de Brasil

Se expone el caso de Gustavo Henrique Elías Santos, acusado de cómplice en casos de hackeos en el territorio brasileño, utilizando como herramienta Bitcoin.

Como hemos podido observar en algunos artículos, como “Criptos como arma de doble filo: Caso de Venezuela“, el debate con respecto a los usos descentralizados de las mismas sigue en boga, cobrando fuerzas como el caso de Venezuela utilizado para evadir temas políticos. Otro ejemplo es como el caso que expondremos hoy, siendo el de Brasil.

Para comprender el artículo, debemos recordar un artículo nuestro pasado “Brasil, ¿Centro de tecnología o corrupción?“, este territorio posee problemas del manejo de las leyes, exponiendo diversos casos donde han ocurrido abuso de personas con cargo para manipular una situación. Esto además de poseer un impacto político, también influye en el comportamiento de la sociedad, dado que es un incentivo para comportarse de manera similar, es decir, violentar las leyes como lo hacen sus políticos.

Sin embargo, con el auge del manejo de información por el mundo, realizar estos actos ilícitos se complica, dado que en la actualidad si se conoce como buscar, se puede conseguir hasta en que colegio estudio alguien; hacemos el comentario para demostrar que la capacidad de rastrear a una persona se ha ido simplificando.

En este último punto es que entran las criptomonedas, dado que dan la posibilidad de realizar transacciones imposibles de rastrear si se utilizan las exchanges concretas. Esto facilita realizar transferencias ilegales con respecto al narcotráfico, robo de dinero y demás actos ilegales; destacando que los primeros dos son comunes en Brasil.

Una manera de demostrar esto es con el caso de Gustavo Henrique Elias Santos, quien fue detenido por sospechas de ser cómplice de diversos casos de hackeos informáticos por el país. La Policía Federal explica que lograron rastrear a Gustavo mediante diversas exchanges que cumplen las normas de KYC exigidas por la comunidad internacional, incluso solicitando que congelen los activos de Gustavo.

Sin embargo, por problemas legales del país, no pudieron extraerle información a Gustavo por falta de pruebas. El problema legal que nos referimos es que Brasil aún no ha definido que son las criptomonedas, si son dinero, un activo financiero, incluso se podría alegar que son información digital, por lo que para obligarlo a suministrar información con respecto a las mismas, que lo podrían relacionar con estos actos ilegales, requieren una orden judicial, la cual debe ser aprobada por el fiscal, pero requiere más pruebas que hacer un seguimiento de criptoactivos.

Concluimos con la pregunta, que es una analogía al porte de armas, ¿el problema son las criptomonedas o cómo las personas e instituciones las utilizan?

Entradas recientes

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

2 horas

Lanzamiento de la etapa 6 de Pushd promete altos rendimientos, atrayendo interés de todo el espectro cripto para desafiar a Amazon

Pushd, comercio electrónico con criptomonedas sin KYC ni altas tarifas. ¡Invierte en la etapa 6 de la preventa y obtén…

2 horas

DeeStream se prepara para el éxito en el segundo trimestre, desafiando a Chainlink y Stellar

¿Inversión inteligente en 2024? DeeStream, la plataforma Web3, se perfila como la próxima gran oportunidad, superando a Chainlink y Stellar.

2 horas

Precio de PEPE retrocede luego de un fuerte rally

El precio de la moneda meme, PEPE, entró en un fuerte rally durante las horas recientes. Sin embargo, su precio…

3 horas

Según desarrolladores de Dogecoin, se logró enviar DOGE a través ondas de radio por primera vez

Según el desarrollador de Dogecoin, Michi Lumin, una transacción de DOGE se realizó por primera vez empleando ondas de radio.

6 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.