Categorías: Tendencia

El peligro de los Bancos Centrales y la cripto alternativa

Realizamos una síntesis del reporte de la plataforma de Bloomberg con respecto a las recientes políticas monetarias del Banco Central de Estados Unidos, dando nuestro toque de criptomonedas.

Un elemento fundamental para comprender la importancia de las criptomonedas, el cual es tratado infinidad de veces por ponentes o expertos que planteamos en nuestra plataforma, siendo su función como alternativa del dinero emitido por los Bancos Centrales. Para explicarlo utilizaremos como referencia el artículo realizado por una de las mayores plataformas financieras del mundo, siendo Bloomberg y el artículo «Central Bankers Are Playing a Dangerous Game With Asset Prices«.

Para comenzar se debe explicar las potestades de cada Banco Central en los países, siendo buscar una estabilidad de la tasa de interés y estabilidad de la inflación de un país. Para lograr esto tiene un set de herramientas con las que puede manipular la situación de la economía, siendo principalmente tres:

  • Emisión de dinero
  • Operaciones de mercado abierto
  • Determinar tasas

Sin embargo, la primera no es utilizada porque puede generar inflación con dinero inorgánico, siendo dinero que no está respaldado por producción. La segunda son medidas a corto y mediano plazo, dado que en términos prácticos solo realizan compra y venta de bonos para manipular la liquidez monetaria. El último es el importante, el cual critican en el artículo de Bloomberg.

Entre las tasas que pueden determinar en la economía se encuentra las tasas de cambio entre divisas o las de interés, que pueden ser fijas o flexibles. Una tasa fija es como indica el nombre, es constante y nunca varía; mientras que la tasa flexible se determina por la situación del mercado.

Bloomberg plantea que el problema del sistema actual de Estados Unidos es que buscan una tasa mixta para las tasas de interés, conocida como tasas flotantes. Esta consiste que en dejar que la tasa varíe por efectos del mercado, pero dentro de un margen determinado, implicando que no podrá ser mayor o inferior a un rango. Critican que este rango determinado en la actualidad puede funcionar para mantener el mercado estable.

Aunque, en el momento que alguna variable macroeconómica sufra un cambio considerable, como puede ser la tasa de desempleo del país, la estabilidad se rompería, y gracias a la rigidez de la política en el rango, la inestabilidad podría ser peor que con una tasa flexible.

Es en este punto que entran las criptomonedas como alternativa para evitar estos desastres, dado que no se verían afectadas por este tipo de impactos. De hecho, podría beneficiarlas al aumentar su demanda.

Etiquetas: BancoCriptomonedas

Entradas recientes

FMI advierte sobre los riesgos de la Ley Bitcoin de El Salvador

El FMI indica que el uso de Bitcoin en El Salvador puede tener riesgos significativos y que podrían ser nefastos…

2 horas

Robinhood considera las criptomonedas como indispensables

Usuarios de Robinhood, tendrán acceso a una wallet de criptomonedas, algo que la firma considera indispensable para sus clientes.

13 horas

Países desarrollados apuestan por las CBDC

El Atlantic Council dio a conocer un nuevo rastreador de monedas digitales emitidas por el banco central (CBDC) ¡Te explicamos…

13 horas

Review del Broker XTB

Existen diversos brokers para negociar online. En esta oportunidad te presentamos a XTB que te permitirá invertir en criptomonedas, Forex…

14 horas

Review del exchange Bybit

El día de hoy analizamos a uno de los exchanges más prometedores del cripto mundo, Bybit, especializado en operaciones con…

14 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.