Friedrich Hayek es una de las figuras más importantes del pensamiento económico moderno, asociado normalmente con la teoría liberal, habría predicho en una fecha tan temprana como 1984 la necesidad y futura creación de las criptomonedas.

Si hay un nombre que es mundialmente asociado con la Escuela Austriaca de la economía, ese nombre es el de Hayek. Uno de los economistas más importantes del siglo XX, dedicó su vida a la investigación y difusión del pensamiento económico liberal.

Enemigo de la intervención del Estado en la economía, enfrentó arduamente las ideas Keynesianas dominantes en el pensamiento de la élite política del siglo pasado, culpando a la acción estatal de la mayoría de los desequilibrios generados en los mercados, los cuales llevan, según Hayek, a las crisis periódicas que sufre el sistema.

Y hoy podemos decir que Hayek también fue un temprano partidario de la creación de las criptomonedas, aun cuando no podía predecir su funcionamiento exacto. Y es que, en una entrevista redescubierta por entusiastas del pensamiento liberal, podemos escuchar a Hayek refiriéndose a la necesidad de crear una moneda que estuviese fuera del alcance de las manipulaciones gubernamentales.

No creo que vayamos a tener una buena moneda de nuevo, antes de que tomemos el asunto de las manos del gobierno. No podemos tomar el asunto violentamente de sus manos. Todo lo que podemos hacer es, de una forma astuta, introducir algo que ellos no puedan detener“.

Este sería un claro llamado a la creación de una moneda cuyo control estuviese en manos de los individuos, y no de un ente central con el poder de manipularla a voluntad. Es decir, Hayek hace un llamado a la creación de dinero que siga las pautas instauradas por el Bitcoin y el resto de criptomonedas, las cuales han traído de vuelta a la población el poder de decidir sobre el dinero que utiliza.

Pero Hayek no fue el único que comprendió desde temprano la necesidad de crear una moneda más allá del poder estatal, pues otro gran economista liberal, Milton Friedman, llamó abiertamente en 1999 a la creación de una moneda que permitiese transacciones virtuales entre los usuarios, de forma segura, privada e inmediata.

La idea de las criptomonedas estando asociadas con el pensamiento liberal no es nueva, pues justamente uno de los fundamentos de la mayoría de las escuelas económicas liberales es la creencia en que los gobiernos, al intentar intervenir y planificar el curso que tomará la economía, terminan causando más daño del que evitan.

Mientras tanto, los individuos, tomando cada uno las decisiones que considere le convienen más, son el principal impulso que necesita la economía para producir los bienes y servicios que la sociedad requiere, y por tanto son ellos los mejores para decidir, de forma descentralizada, sobre la forma en que debe manejarse la economía de un país.

2 COMENTARIOS

  1. Lo trágico del asunto es que si bien, criptomonedas como bitcoin están “alejadas” del control estatal, yacen en manos de otros que han tomado el control, y esto lo aleja totalmente del pensamiento Hayek…. Es una M&s€%#! con un olor diferente.

    • ¡Hola Andrés!
      Como todas las creaciones humanas, el Bitcoin y las demás criptomonedas tienen fallos, sin embargo el simple hecho de que exista algo como el dinero virtual ya es un enorme avance, y al final el destino de las criptomonedas está en manos de nosotros, los usuarios. Pero de todas formas te invitamos a que revises nuestra nueva sección de seguimientos de las cripto ballenas, para que también como usuarios empecemos a informarnos sobre lo que hacen estos gigantes del mercado.

Deja un comentario