Un Tribunal en China ha confirmado durante un juicio que el Bitcoin posee calidad de propiedad, haciendo historia al reconocer el derecho de los usuarios chinos de poseer Bitcoins. ¿Qué significa esto para quienes desean transar criptomonedas en China? Aquí te lo contamos.

Este 18 de julio el Tribunal de Internet de Hangzhou, ha reconocido el carácter de “propiedad virtual” del Bitcoin en el territorio chino, lo que significaría según la “Ley Civil General” de China que el mismo se encontraría protegido por las leyes y el sistema judicial del país asiático.

El Tribunal llegó a esta conclusión en un juicio sobre la compra-venta de 2.6 Bitcoin en el año 2013. El demandante alegaba que los mismos habían permanecido en custodia del vendedor, quien sin dar explicaciones habría cerrado las puertas de su negocio, una página web donde estarían almacenados los Bitcoins, sin dar respuesta al comprador sobre el destino de su propiedad.

Al analizar los méritos del caso, el Tribunal de Hangzhou habría determinado que los Bitcoin poseen los atributos de “valor, escasez y disponibilidad” que caracterizan a toda propiedad, y por tanto deben ser protegidos por la legislación china. Esto a pesar de haber declarado que la demanda sobre la que se pronunció, no poseía méritos suficientes y desestimarla en primera instancia.

En términos legales esto significaría un reconocimiento por parte del sistema judicial chino, del derecho de los ciudadanos de este país de poseer Bitcoins y realizar contratos privados para intercambiarlos. No obstante, esto no levantaría la prohibición general existente en el país en contra de la comercialización sistemática de criptomonedas (es decir, el establecimiento de casas de cambio), y del lanzamiento de ICOs.

Sin embargo, esta noticia debe entenderse en términos más amplios, pues ya en el año 2018 la Corte Internacional de Arbitraje de Shenzhen habría reconocido el carácter de propiedad de Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin Diamond, como lo informamos aquí en CriptoTendencia.

Esto no significa la aceptación de las criptomonedas como dinero de curso legal dentro de la República Popular China, puesto que “no es una moneda emitida por la autoridad monetaria“, pero si su reconocimiento como una propiedad privada con valor, y por tanto susceptible a reclamos por parte de su dueño en caso de verse afectada.

Las dos sentencias no caerían en el vacío, pues políticamente dentro de China se está observando un importante cambio de actitud con respecto a las criptomonedas.

Así, hace tan solo unos días la agencia de noticias oficial del gobierno chino, Xinhua, se habría referido a los Bitcoin como un potencial activo de refugio frente a la volatilidad financiera internacional. Al mismo tiempo el Banco del Pueblo de China (el Banco Central del país), reconoció estar reconsiderando el lanzamiento de una moneda virtual como reacción al anuncio de Libra por parte de Facebook.

Debemos recordar que hasta ahora China se ha mostrado contraria a la adopción de criptomonedas, debido a la “inestabilidad financiera” que las mismas pueden generar. Por lo tanto, noticias como la postura tomada por estos tribunales son importantes, como muestra de una lenta, pero constante aceptación de los criptoactivos en el gigante asiático.

Deja un comentario