El presente artículo busca exponer el valor de ciertos artículos en Latinoamérica en términos de Bitcoin, reflejando el valor que este puede poseer.

Este artículo no posee el fin de exponer algún evento o noticia con respecto de Bitcoin en el territorio, la idea es establecer un contexto del uso de la criptomoneda más famosa del mercado, Bitcoin, en el comercio de los países de Latinoamérica, permitiendo explicar ciertos ámbitos económicos.

Comenzando con aclarar la diferencia entre el precio de algo y su valor, siendo una diferencia importante en términos de comercio y economía. El precio es una medida nominal con respecto a una unidad de cuenta, por ejemplo una hamburguesa cuesta $1; sin embargo, cuando se trata de valor se refiere en términos relativos, estableciendo una relación entre dos activos, continuando el ejemplo, una entrada de cine vale 5 hamburguesas. Esto último es lo que haremos para determinar la valorización de BTC en las economías latinas, utilizándolo como bien de referencia.

Esto nos permite realizar algunos análisis de las economías de manera interactiva, aclarando que utilizaremos los precios de PreciosMundi y los valores de CryptoCompare:

Medida Unificadora

Comenzando con el hecho más importante, en opinión del autor, siendo que al utilizar Bitcoin, o incluso Dólares Americanos, permite evitar las variaciones existentes en los distintos tipos de cambios alrededor del territorio.

Volviendo a utilizar el ejemplo, si se establece que la hamburguesa cuesta $1, esta valdrá el equivalente en BTC para todos los países, obviando los problemas de cambiar a Fiat, por ejemplo tener que cambiar de Pesos Colombianos a Bolívares Soberanos de Venezuela se puede perder dinero por la tasa de cambio.

Venezuela

Un ejemplo donde la medida unifcadora funciona es en el territorio venezolano, en el cual poseen dos tipos de tasas de cambio: la oficial fijada por el Banco Central y, la paralela que es determinada por el mercado, pero el problema de esta es que no es manejada por los bancos, sino por medios sociales que estiman el valor, por lo cual no existe una tasa única para que se guíen los comerciantes, causando que, por ejemplo la hamburguesa que cuesta $15 en un sitio te valga Bs 135.000 y en otro sitio valga Bs 150.000 únicamente por la diferencia de tasas de cambio.

Sin embargo, al utilizar Bitcoin, esa hamburguesa que cuesta $15 siempre valdrá los precios en términos del valor de BTC, dando como resultado 0.00141342 BTC.

Argentina, Colombia y Chile

Excluyendo los casos de países hiperinflacionarios, establecer como medida de referencia para el valor de las cosas a Bitcoin permite establecer comparaciones de manera alterna de las economías de distintos países, permitiendo evitar las diferencias entre las tasas de cambios entre cada uno.

Por ejemplo, al diferenciar el costo de las hamburguesas de Argentina (240 pesos argentinos), Colombia (15.000 pesos colombianos) y Chile (4.100 pesos chilenos), para compararlos se deben colocar en la misma unidad de cuenta, si fuese con el Dólar Americano podrían ocurrir sesgos por las políticas monetarias de cada país, pero al utilizar BTC como medida, obtenemos lo siguiente: en Argentina vale 0.00049736 BTC, en Colombia vale 0.00047732 BTC, en Chile vale 0.00056705 BTC. Al observarlos, se puede destacar que es mejor comprar una hamburguesa en Colombia con BTC que en los otros dos países.

Si se preguntan porque se utilizó las hamburguesas como bien de comparación para establecer los casos, es por el hecho que en todos los países hay un McDonald’s, y esta franquicia busca normalmente que en cada país sus hamburguesas valgan lo mismo, funcionando como una base cuasi universal.

Además, destacar que se utilizó CryptoCompare porque calcula las tasas de cambio entre Bitcoin y las monedas de cada país utilizando información de las exchanges más famosas del territorio, siendo la principal LocalBitcoin.

Si desean más artículo de este estilo, explicando fenómenos económicos utilizando Bitcoin como referencia, o índices de los países, no dudes en dejarlo en los comentarios.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario