La cabeza de la cartera criptográfica Calibra, responsable del proyecto Libra, David Marcus, se presentó hoy 16 de julio ante el Senado estadounidense para defender a la moneda, mientras varios de los legisladores le hacían comentarios contundentes sobre la dudosa seguridad de la misma.

Marcus aseguró durante su discurso que la moneda digital de Facebook estaba pensada para ser compatible con la Red de Ejecución de Delitos Financieros de los Estados Unidos (FinCEN) y se comprometería a seguir con las normas establecidas por esta entidad.

Además, tendrá un programa, aprobado por FinCEN, que se encargará de combatir el lavado de dinero y el posible uso de Libra en este delito. “Calibra será asequible y también seguro”, aseguró el representante de la moneda digital.

Sin embargo, varios legisladores dudaban de qué tanta seguridad podría brindar realmente este activo. Una de ellas fue Martha McSally, quien cuestionó la privacidad de Libra y planteó inquietudes informativas, preguntando por qué los senadores deberían seguir confiando en la plataforma considerando “su historial de fallas, violaciones y engaños en el pasado”.

A preguntas como esta, Marcus respondió asegurando que esa plataforma (Facebook) sería sólo una de las muchas empresas que invertirían en el proyecto, por lo que no era necesario preocuparse por el historial que tenía el gigante de las redes sociales con las autoridades estadounidense. Pero este no fue un argumento realmente convincente, por lo que las preguntas hacia el jefe de Calibra.

El senador Sherrod Brown, replicó a Marcus asegurando que: “Sabes mejor que eso, solo Facebook (como compañía de medios sociales) tiene acceso a 2 mil millones de personas”, por lo que tendrá una influencia preponderante en lo que suceda con el activo.

A su vez, el legislador emitió su opinión sobre Facebook, afirmando que:

“No se puede confiar en proteger la privacidad de las personas. Facebook ha demostrado una y otra vez que ha traicionado la confianza del público y no puedo imaginar que haya algo que nos haga confiar en ellos”.

Luego de expuestos esos puntos, en un momento de la audiencia Brown dijo que estaría de acuerdo con una legislación para este nuevo proyecto.

“Si son lo suficientemente arrogantes como para seguir adelante con esto y la audiencia (lo que parecen demostrar), creo que la legislación estaría en orden, creo que habría un amplio apoyo bipartidista”.

Pero Brown explicó que esta incursión de Facebook en el mundo financiero, tendría consecuencias para toda la industria tecnológica. “Claramente, los estadounidenses no confían en Wall Street, ahora están colocando a Big Tech en la misma categoría”.

Libra aún debe enfrentarse a una segunda audiencia mañana, esta vez frente a Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en el Comité de Servicios Financieros.

Deja un comentario