¿Identificarse usando el teléfono celular? En Corea del Sur pronto será posible gracias a un conjunto de empresas, que se encuentran desarrollando un método para que los ciudadanos de este país puedan identificarse usando solamente sus teléfonos.

Un grupo de empresas financieras y tecnológicas de Corea del Sur, estarían trabajando en la creación de un sistema de identificación basado en blockchain, y diseñado para utilizarse a través de los smartphones de las personas.

El objetivo de este sistema será almacenar información personal de los usuarios, tales como número de registro como residente del país o cuentas bancarias, para que puedan hacer uso de ellas a voluntad y con la seguridad que proporcionaría este sistema.

Esto permitiría, según apuntan las empresas involucradas, que individuos y organizaciones obtengan el control sobre su información personal en la realización de transacciones en Internet, accediendo a la misma de forma rápida y sencilla a través de esta iniciativa.

En este proyecto estarían involucradas grandes empresas tales como KEB Hana Bank, Woori Bank, KOSCOM, SK Telecom, KT, LG, y por supuesto Samsung Electronics. Así, las empresas financieras proveerían los servicios de certificación digital necesarios en las operaciones bancarias, las firmas tecnológicas garantizarían los servicios necesarios para el funcionamiento del sistema en teléfonos, y Samsung se encargaría del almacenamiento y administración de los datos generados.

Este sistema estaría disponible para 2020, y sería un avance en materia de identificación personal, pues, aunque actualmente existen métodos para que ciudadanos de países como Estonia usen sus teléfonos para identificarse, Corea del Sur sería pionera en la implementación de tecnología blockchain con este fin.

Actualmente, en países como Japón y Brasil, existen iniciativas similares desde organizaciones públicas y privadas, que esperan aprovechar las posibilidades que proporciona la tecnología blockchain para resguardar la información personal de los ciudadanos, y ponerla a su disposición de forma mucho más sencilla a través de dispositivos móviles.

Deja un comentario