Noticias

Blockchain Summit Latam 2019 nos expone lo prometido: Identidad Digital

Continuando con las ponencias de este segundo día en el Blockchain Summit Latam 2019, nos encontramos con un panel que expone un tema que hemos planteado anteriormente, siendo una de las cualidades revolucionarias de esta tecnología, permitir la creación de una Identidad Digital, superando las barreras de la burocracia. Nuestro guía fue Milton Berman, representante de la ONG Bitcoin Argentina con su proyecto DIDI.

Milton Berma exponiendo en la Blockchain Summit Latam 2019

Comenzando que debemos conocer que es su organización, la cual busca solucionar problemas sociales en el territorio argentino, incluyendo la inmensa cantidad de personas que hoy no son consideradas por el sistema por la cantidad de trabas burocráticas existentes, causando que no puedan acceder a servicios básicos para vivir, incluyendo la vivienda o trabajo.

La solución a este problema en particular fue la creación del proyecto DIDI, el cual tiene el objetivo de crearle una Identidad Digital a las personas, utilizando como base la tecnología Blockchain, buscando que esta se haga más popular, permitiendo su compatibilidad con el sistema financiero tradicional.

Comienza su ponencia relacionado al párrafo anterior, exponiendo como en Argentina existen barrios informales, compuestos por viviendas informales, donde viven aproximadamente 1.340.272 personas, incluyendo a niños y personas de tercera edad. Destaca que su ONG realizó un censo de la situación de estos barrios, consiguiendo una relación que de 5 personas, 4 no poseen una cuenta bancaria. Sin embargo, como buena noticia, al menos 9 de cada 10 personas poseen un teléfono celular, permitiendo acceder al mundo digital.

Posteriormente nos explica que su proyecto DIDI comenzará sus pruebas con una población determinada, siendo el Barrio Padre Mugica, con el objetivo de probar la plataforma de creación de identidades, almacenando la información de cada uno de sus residentes. Además, servirá para corregir los errores existentes antes de aplicarlo a nivel regional.

La manera que funcionará es que las personas podrán portar de manera privada, digital y con garantías su información, de esta manera se genera un sistema descentralizado e inclusivo para la economía y la sociedad. Para el funcionamiento de este proyecto se requieren tres fases fundamentales: Educación e Inestigación, promoviendo la utilización de la plataforma; Sistema de Gestión, para poder realizar auditorias pertinentes; como último y más importante, Aplicación de Teléfono, siendo el eje del proyecto.

Se enfoca en explicar este último elemento, la cual cumplirá dos funciones: poseer la identidad digital personas de la persona y su wallet particular. La idea es que la aplicación sea la herramienta para que los usuarios puedan interactuar, validando las operaciones realizadas porque se realizarán siguiendo los parámetros de la cadena, de esta manera se descentraliza diversas funciones de instituciones públicas y se garantiza la legalidad de las mismas.

Además, como posee la identidad de las personas, dado que puede registrar información tan básica como la dirección de la vivienda, se facilitará una inmensa cantidad de procesos, incluyendo los bancarios.

El éxito de este proyecto recae en las garantías que ofrece de la integridad de la información almacenada, con la seguridad del ente emisor descentralizado y transparente por estar asociado a la cadena. Cabe destacar que como estará en la cadena, su seguridad es exponencialmente mejor que medios tradicionales, por la dificultad de hackear a la cadena.

Con respecto a la seguridad del emisor, se refiere a utilizar un protocolo de credenciales validadas por las instituciones pertinentes, que pueden ser por ejemplo que la universidad avalé sus notas y graduación, el banco certifique su calidad de crédito y demás.

En cuanto a la tecnología, para las personas que les interesa el desarrollo, expone que utilizan una cadena pública, con tokens ERC-20 y código de open source, facilitando su distribución y reducción de costos.

Concluye planteando un derivado del proyecto DIDI, siendo una plataforma que sustituye a la banca comercial tradicional para la emisión de crédito, planteando que con la utilización de la aplicación de DIDI se pueden conectar los prestamistas y prestatarios, permitiendo que las personas puedan prestar de manera segura sin la necesidad de un banco.

Entradas recientes

¿Usarán los grandes bancos a Bitcoin como garantía de préstamos?

Ante una apertura cada vez mayor del mercado hacia Bitcoin, los grandes bancos podrían considerar operaciones de préstamos respaldadas en…

50 mins

El token OKB está mostrando fortaleza, y quiere ir bastante más arriba en el corto plazo

El precio de OKB despertó con fuerza al alza, por lo que ahora parece bastante probable que quiera generar más…

1 hora

Woonkly la primera Red Metasocial de NFT

Nace la primera Red Metasocial de NFT del mundo, Woonkly. En la que cada una de las publicaciones se convierten…

4 horas

Michael Saylor: «Si tienes Bitcoin, no lo vendas»

Según Michael J. Saylor de MicroStrategy, cataloga a Bitcoin como un activo de reserva mundial. Si lo tienes no lo…

16 horas

Polygon (MATIC) podría estarse preparando para grandes ganancias, a medida que su ecosistema crece rápidamente

La criptomoneda MATIC, nativa de la cadena de bloques Polygon, recuperó su tendencia a corto plazo, gracias a fundamentales sólidos.

17 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.