Categorías: Noticias

Cuba estudia implementar criptomonedas como parte de las medidas a su crisis económica

Al mejor estilo de la dictadura venezolana y del gobierno socialista de Rusia, el gobierno comunista de Cuba dijo este martes que estaba estudiando el uso potencial de las criptomonedas como parte de una serie de medidas para impulsar su economía en medio de una crisis cada vez más grave por los descontroles y despilfarro gubernamentales en sus finanzas.

La criptomoneda, que permite que las operaciones financieras se realicen de forma anónima, se ha utilizado en el pasado para sortear los controles de capital. El principal aliado de Cuba, Venezuela, introdujo sin éxito una criptomoneda el año pasado con el objetivo de evitar las sanciones estadounidenses y la hiperinflación galopante que sufre la nación sudamericana.

La economía estatal ineficiente de Cuba se enfrenta a una crisis debido a una fuerte disminución de la ayuda venezolana, su principal financiador, menores exportaciones por el régimen dictatorial que sufre la isla desde hace más de 50 años y en parte por las sanciones económicas del embargo comercial.

“Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales (…). Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscándole solución a los problemas”, dijo Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba.

Las nuevas medidas, anunciadas en un programa llamado la Mesa Redonda en la televisión estatal por el presidente Miguel Díaz Canel y su gobierno autocrático, aumentarán los ingresos según sus cálculos de alrededor de un cuarto de la población y profundizarán las reformas de mercado desesperadas que lleva la isla, una de las últimas economías de comando al estilo soviético instauradas por el dictador Fidel Castro y continuada por su hermano Raúl Castro.

“Tenemos que buscar las alternativas para solucionar los problemas económicos en la propia industria nacional, con nuestros propios actores económicos y buscando potenciar las reservas internas, sin que prime la mentalidad importadora”, señaló en el programa Mesa Redonda.

Además, adelantó que se estudia un sistema mediante el cual una cifra creciente de pequeñas empresas privadas de la isla puedan realizar exportaciones por primera ocasión a través de las empresas estatales.

Etiquetas: CriptomonedasCuba

Entradas recientes

Análisis del precio de Solana: Se acerca un punto crucial a vigilar

El precio de SOL se recupera en la presente jornada, pero aún existen varias señales bajistas en su precio, ¿qué…

53 mins

Adopción de criptomonedas por parte de las empresas: ¿Qué tan cerca estamos de una economía digital descentralizada?

Descubre cómo las empresas adoptan criptomonedas y superan desafíos como la volatilidad y la regulación en su camino hacia una…

3 horas

Inversores chinos podrían quedarse fuera de los ETF de Bitcoin y Ethereum de Hong Kong

Las aprobaciones de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin y Ethereum en Hong Kong generan expectativa en el…

4 horas

Apuesta de PlanB por Bitcoin se mantiene firme

En medio de un fuerte FUD y pesimismo entre los analistas del mercado de criptomonedas, PlanB mantiene su apuesta alcista…

7 horas

Las cripto acciones podrían enfrentarse a un escenario apocalíptico

Las condiciones macroeconómicas en los Estados Unidos podrían traducirse en una paliza para las acciones relacionadas con el mercado cripto.

11 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.