Un equipo dentro de Facebook creó el Proyecto Libra y la empresa trabajó con las entidades asociadas, incluidas varias compañías tecnológicas grandes, para establecer una organización sin fines de lucro en Suiza que será responsable del diseño final de libra y de implementarlo.

Según un informe anual de medios publicado por We Are Social y Hootsuite, arrojó que Indonesia tiene la tasa más alta de participación en publicaciones de Facebook entre los usuarios de Internet.

En este sentido, Facebook publicó planes para la criptomoneda de Libra en siete idiomas, incluido el bahasa de Indonesia, un movimiento que ofrece tal vez la visión más clara de cómo podría ser el ascenso de fintech de Facebook.

Facebook y sus socios quieren que las primeras libras estén disponibles en 2020, pero hay varios posibles obstáculos que aplazarían o detendrían su existencia. Sin embargo, Pang Xue Kai, cofundador de la bolsa de criptografía indonesia Tokocrypto considera que si Libra puede abordar los problemas locales, tiene el potencial de tener éxito.

Los reguladores de Indonesia han reconocido finalmente a Bitcoin y a otras criptomonedas como commodities (productos, mercancías, bienes del mercado), proporcionando así un respaldo legal para el comercio de divisas digitales. En este sentido, las operaciones de criptomoneda en el país tienen ahora una serie de requisitos previos a su autorización para operar.

10% de indonesios dijeron que también poseen criptomonedas, así que Facebook no podría haber imaginado un mejor mercado para Libra. La criptomoneda ofrece una alternativa atractiva a las monedas fiduciarias y a los bancos en los que la población aún desconfía, esto último originado a  la crisis financiera asiática en 1997, que desató una inflación desenfrenada y como consecuencia la esconfianza de sus ciudadanos.

Adicional a esto, el Banco Mundial estima que Indonesia es una colección de islas con una de las poblaciones no bancarizadas más grandes del mundo, 97 millones de adultos a partir de 2017, en este sentido queda claro por qué Facebook priorizó la publicación de sus materiales criptográficos en el idioma nativo.

Si bien el dominio de Facebook en las redes de comunicación de Indonesia está creciendo rápidamente, la intervención del gobierno todavía puede dificultar la accesibilidad.

La omnipresencia de Facebook en Indonesia plantea preguntas sobre cómo Libra impactará a los usuarios minoristas.

Recordemos que el gobierno indonesio censuró el acceso a WhatsApp e Instagram, ambos propiedad de Facebook, en mayo, estas las restricciones se produjeron cuando Indonesia enfrentó una tensión política luego de la publicación de los resultados de su elección presidencial. El candidato derrotado Prabowo Subianto dijo que desafiaría el resultado en el tribunal constitucional.

Los disturbios se desataron en la capital, Yakarta, matando al menos a seis personas y dejando más de 200 heridos. Luego de esto, se afirma que la información engañosa y los engaños sobre la naturaleza de los disturbios y las personas que participaron en ellos comenzaron a difundirse en los servicios de medios sociales, según informes de los medios locales.

Un portavoz de Facebook se negó a comentar cómo evolucionaron las relaciones con las autoridades locales desde las protestas de mayo.

Sin embargo, Shaun Djie, cofundador del socio de Tokocrypto en Singapur, DigixGlobal, sostiene que el ecosistema fintech en Indonesia es actualmente “muy maleable”, ya que los jóvenes son “receptivos a poseer cryptocurrencies” así que se mantienen optimistas y curiosos acerca de Libra.

Deja un comentario