Bitcoin

5 momentos claves en la corta historia del Bitcoin

El Bitcoin no ha llegado todavía a la mayoría de edad -ni se le acerca, puesto que nació hace poco más de una década- y, sin embargo, ya ha dejado numerosos momentos que marcaron un antes y un después no solo en su historia, sino en la de todo el mundo financiero. Un concepto totalmente rompedor, un creador desaparecido, subidas inesperadas hasta los 20.000 dólares y caídas estrepitosas, es lo que nos han dejado estos diez años.

Ahora que parece que el Bitcoin trading vuelve a despegar, con el Bitcoin alcanzando máximos de 9.000 dólares no vistos desde diciembre de 2017, vamos a repasar los que creemos son sus cinco momentos clave en este periodo, desde su creación hasta el día de hoy.

El nacimiento

El 31 de octubre de 2008, un tal Satoshi Nakamoto publicó un artículo llamado ‘Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System’ en el que hablaba de la creación de un código open-source que serviría como una forma de organización monetaria descentralizada, llamada blockchain. Con el tiempo, se descubrió que el mismo Nakamoto había registrado el dominio bitcoin.org el 18 de agosto de ese mismo año.

A los pocos meses, el 3 de enero de 2009, Satoshi Nakamoto minó el primer bloque del blockchain de Bitcoin, iniciándose así el recorrido que todos conocemos hasta el día de hoy. Era el comienzo de algo muy grande y, por aquel entonces, muy pocos se habían dado cuenta.

La desaparición de Satoshi Nakamoto

En 2010 y después de haber minado alrededor de un millón de bitcoins, Satoshi Nakamoto desaparece de la faz de la tierra sin dejar ni rastro. La romántica historia del BTC, un producto creado para revolucionar los mercados financieros y monetarios, así como el estatus económico, ganaba todavía más con este hecho.

Desde aquel entonces, mucho se ha especulado sobre la identidad real de Satoshi Nakamoto, que hasta ha llegado a ser propuesto para el Premio Nobel de Economía. Algunos hablan de que son varias personas, mientras diferentes investigaciones de medios de mucha reputación han señalado a diferentes personas, siempre de forma infructuosa. Sin embargo, hoy en día, y por mucha curiosidad que siga generando, la personalidad real de Nakamoto se mantiene escondida.

Récord de 20.000 dólares

En diciembre de 2017 y tras meses de subidas, el Bitcoin daba la campanada definitiva que lo transportaba directamente a las portadas de los medios de comunicación más importantes de todo el mundo: la criptomoneda más conocida del mundo -por aquel entonces ya habían nacido multitud de altcoins– batía el que hasta ahora es su récord: 20.000 dólares por unidad de BTC.

Quizás fue en esos meses previos al final de 2017 en el que el global de la sociedad comenzó a tomar en serio el proyecto de Satoshi Nakamoto. Justo cuando muchos empezaron a echar cuentas de cuánto dinero podría haber sacado aquel que comprase un BTC cuando valía un dólar, o incluso menos.

Las caídas

Sin embargo, las caídas continuas por las que atravesó el BTC tras su récord de diciembre de 2017 hizo que muchos que no confiaban en este proyecto saltasen a su yugular. Gurús económicos de las más diversas procedencias comenzaron a proclamar el apocalipsis BTC, clamando que la primera criptomoneda de la historia tenía un valor igual a cero.

Desde voces reputadas como Warren Buffett hasta analistas de lo más variopinto, muchos comenzaron a tachar al Bitcoin de estafa, de que su valor era totalmente nulo y de que, en unos meses, se derrumbaría como un castillo de naipes. Además, los resultados acompañaban a estos augurios. Hasta que, claro, cambiaron las tornas.

La recuperación

Tras estancarse durante todo el principio de 2019 en torno a la barrera de los 3.000 dólares, las dudas estaban en hacia dónde se dirigiría el próximo movimiento del BTC. No fue hasta abril que llegó la respuesta, y llegó en forma de subida. Una subida que se mantiene hasta el día de hoy y que ha hecho que ya marcase un nuevo techo post-diciembre de 2017: 9.000 dólares por unidad de Bitcoin.

Veremos lo que ocurre a partir de aquí, pero lo poco claro es que el Bitcoin parece tener energía para quedarse. Al menos, para otros diez años y otros cinco momentos clave.

Entradas recientes

Ex CEO de Binance podría recibir sentencia de 3 años de prisión

El ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, podría recibir una sentencia de 3 años de cárcel según especulan distintos actores…

1 min

SHIB y LTC se vuelcan en la etapa 2 de Kelexo, anticipando retornos de 20x en medio del entusiasmo cripto

Inversores de SHIB y LTC se suman a la preventa de Kelexo, buscando multiplicar su inversión en medio del furor…

22 mins

PayPal recompensará a mineros de Bitcoin por uso de energía verde

En un intento por mitigar el cambio climático, PayPal anunció un plan para recompensar a los mineros de Bitcoin que…

2 horas

Proyecciones de Matt Hougan para Bitcoin: Menor volatilidad y objetivo de 250K tas el próximo Halving del 2028

El director de inversiones de Bitwise, Matt Hougan, ha compartido su visión sobre el futuro de Bitcoin después del próximo…

5 horas

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

8 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.