Expertos

Opciones para el desarrollo de las dApss: EOS vs Fleta

single-image

Como recta final a nuestra entrega especial del mundo de las aplicaciones descentralizadas, haremos una comparación técnica entre la plataforma más popular actualmente para el alojamiento de dApps como es EOS y la disruptiva FLETA que promete mucho protagonismo en el espacio blockchain, específicamente en el alojamiento de dApss para el gaming.

Recordemos que los criterios son una aproximación de lo que todo desarrollador quizás desee conocer a rasgos generales de lo que pueda ser capaz o no ofrecer a sus habilidades estas blockchains.

EOS

El equipo central detrás de EOS es «Block.one», que se basa en las Islas Caimán. Brendon Blumer, el CEO, ha estado involucrado en blockchain desde 2014.

EOS está pensado como el «mejor de los dos mundos» que combina el alto rendimiento de Graphene y BitShares con la capacidad de contrato inteligente de Ethereum. EOS es la continuación lógica de Graphene hacia el desarrollo de contratos inteligentes programables.

Escalabilidad

La razón por la que las aplicaciones basadas en blockchain no pueden computar tantas transacciones por segundo es porque todos y cada uno de los nodos de la red deben llegar a un consenso para que cualquier cosa pase.

EOS introduce un algoritmo de consenso diferente, llamado prueba de participación delegada. La principal diferencia entre la prueba de participación delegada y la prueba de participación es que hay un número predeterminado de mineros, también llamados delegados.

En el caso de EOS, hay 21 delegados que aseguran la red. Los delegados son elegidos por votación.

Cada usuario que tenga fichas puede votar por los delegados. La prueba de participación delegada aún se considera un algoritmo de consenso sin permiso porque cualquiera puede convertirse en un delegado, simplemente obteniendo suficientes votos de la comunidad.

EOS afirma ser escalable para manejar millones de transacciones por segundo. Es una gran fantasía y el progreso del proyecto actual no está muy cerca. Sus datos apuntan actualmente a un máximo histórico de 4000 TPS, muy lejos de lo que prometen.

Tarifa de transacciones

Normalmente, cuando un usuario desea enviar una transacción a través de blockchain, debe pagar una tarifa. En el caso de EOS, las transacciones son gratuitas. El único requisito para enviar una transacción es depositar algunos tokens en la cuenta.

Flexibilidad

Debido a que EOS utiliza DPOS, si un DAPP es defectuoso, los productores de bloques elegidos pueden congelarlo hasta que se cuide el sistema. Esto es simplemente una extensión del sistema DPOS, no todos los nodos tienen que ocuparse del mantenimiento de la cadena.

EOS cree que la flexibilidad es una preocupación muy importante en el espacio de la criptomoneda. Uno de los mayores problemas que tuvo la mayoría de las personas con Ethereum fue su inflexibilidad.

Usabilidad

EOS permite niveles de permiso bien definidos al incorporar características como el kit de herramientas web para el desarrollo de interfaces, interfaces de autodescripción, esquemas de base de datos de autodescripción y un esquema de permiso declarativo.

Gobernanza

En EOS, el Gobierno se mantiene mediante el establecimiento de la jurisdicción y la elección de la ley, junto con otras reglas mutuamente aceptadas. Esto generalmente se hace a través de la constitución legalmente vinculante. Cada transacción individual en EOS debe incluir el hash de la constitución a la firma. Esto, en esencia, obliga a los usuarios a la constitución.

La constitución y el protocolo pueden ser modificados por la aprobación 17/21 que debe mantenerse durante 30 días seguidos, además de otros procesos de consenso.

Procesamiento paralelo

En el procesamiento paralelo, las instrucciones del programa se dividen entre varios procesadores. Al hacer esto, el tiempo de ejecución de ese programa disminuye considerablemente. EOS proporciona procesamiento paralelo de contratos inteligentes a través de escalabilidad horizontal, comunicación asíncrona e interoperabilidad.

El software EOSIO es un sistema operativo sofisticado en el que se pueden construir aplicaciones. La brillantez del software es su capacidad para escalar horizontal y verticalmente, lo que significa que en algún momento en el futuro cercano, las cadenas de bloques basadas en EOS podrán procesar millones de transacciones por segundo.

Otro beneficio del software es que no cobra tarifas a los usuarios, por lo que es una plataforma deseable para desarrolladores y usuarios por igual. Uno de los aspectos que hacen que el software EOSIO sea único es la forma en que se utilizan la CPU y la RAM en la cadena de bloques de EOS.

Autosuficiencia

Cualquier blockchain basado en el software EOS tendrá que generar un 5% de inflación natural por año. Esto se distribuirá a los productores de bloques de la plataforma en relación con su confirmación de las transacciones en la plataforma y a los tres principales contratos o propuestas inteligentes que reciban la mayor cantidad de votos de los tenedores de dichos tokens.

La razón por la que esto sucede es para asegurarse de que una cadena de bloques no dependa de una sola fundación, organización o individuo para su crecimiento, desarrollo o mantenimiento.

Sistema Operativo Descentralizado

Probablemente, la característica más importante para entender realmente de qué se trata EOS es esta característica. Piense en un MacOs / Windows con un incentivo criptoeconómico.

Ahora, Ethereum es una supercomputadora descentralizada, EOS se posiciona como un sistema operativo.

Arquitectura

La arquitectura del sistema EOS no es una cadena de bloques, de acuerdo con la definición tradicional, sino un sistema de bases de datos distribuidas homogéneas no autónomas.

Un análisis de cuentas en la arquitectura EOS indica que las cuentas administran los permisos y los fondos en la red EOS. Las cuentas en EOS siguen una configuración tradicional, similar a otros sistemas distribuidos basados en criptografía.

Sin embargo, las cuentas EOS tienen otra capa de abstracción más allá de un par de claves públicas / privadas. Las cuentas son congruentes con los perfiles de usuario, en las que múltiples pares de llaves y billeteras, con diferentes permisos, pueden vincularse a una cuenta. Para gestionar esto, un usuario interactúa con Nodeos y Keosd a través de la herramienta de línea de comandos, Cleos.

Las transacciones en EOS resultan principalmente en cambios en la base de datos subyacente, en lugar de cambios de estado verificados criptográficamente en una estructura de datos de blockchain subyacente como Ethereum, mediante la estructura de dato del árbol de Merkle.

Mecanismo de almacenamiento

En la arquitectura EOS, el almacenamiento de estado representa información que coincide con la lógica de la aplicación. Los productores de bloques publicarán su capacidad disponible para almacenamiento de registro de ancho de banda, deuda computacional y almacenamiento estatal. La disponibilidad de almacenamiento del estado depende de la cantidad de tokens que una cuenta estaca.

FLETA

FLETA tiene como objetivo proporcionar una tecnología de blockchain que pueda ser atendida y también respaldar la integración con entornos de desarrollo existentes. Es un proyecto prácticamente nuevo que está entrando en el negocio de las blockchains de tercera generación y persigue conquistar el mercado de las dApps a través de un entorno inteligente y amigable para el desarrollo de aplicaciones.

Escalabilidad

La avanzada tecnología de blockchain de FLETA y la independencia de dApp abren las puertas a una escalabilidad infinita.

FLETA propuso un nuevo modelo de consenso. En lugar del modelo existente, PoW (Prueba de trabajo, proceso de cálculo de verificación) o PoS (Prueba de juego, verificación de participación), FLETA desarrolló un nuevo modelo de consenso para evitar la bifurcación innecesaria.

Este nuevo modelo se llama PoF (Proof-of-Formulation) en el que se obtiene un consenso sobre el procedimiento de minería de bloques y los bloques se generan en un orden designado. Esto permite reducir el rango de diseminación del bloque, lo que resulta en una generación y diseminación más rápida del bloque. Además, el nodo observador permite la confirmación instantánea y evita la bifurcación. A su vez, la red se vuelve estable y aumenta la velocidad de transacción.

FLETA consiste en una cadena principal y muchas subcadenas que operan en la parte superior, creando una plataforma de múltiples cadenas.

Cada subcadena se asigna exclusivamente a la aplicación dApp correspondiente, lo que significa que el administrador de la aplicación dApp tiene la posibilidad de realizar funciones como la actualización y la migración de datos. Para aclarar, se crea una nueva subcadena cuando se crea una nueva dApp. Así, el sistema multichain de FLETA supera las deficiencias de los sistemas de cadenas existentes.

El algoritmo de firma ECDSA basado en secp256k1 puede realizar un máximo de 23,000 verificaciones por segundo en un procesamiento paralelo de 8 CPU centrales. Esto requiere una velocidad de red de 1.4 MB / s para que dicha transacción sea transmitida. Por lo tanto, FLETA apunta a alcanzar 20,000 TPS a través del diseño de bloque original.

Como resultado final, FLETA ha logrado alcanzar un pico máximo de 15,000 transacciones por segundo en su fase beta.

Tarifa de transacciones

FLETA a través de su estructura multicanal proyecta tarifas muy bajas en sus transacciones para fomentar el desarrollo de los Dapps.

Flexibilidad

FLETA ha creado un PoF (Proof-of-Formulator), que permite la generación y diseminación rápida de bloques mediante el uso de la secuencia de recompensa del Formulador para designar el objetivo de la minería y reducir el rango de difusión. Además, la existencia de un nodo observador permite la autenticación inmediata y evita la bifurcación de bloques.

Esto significa que cada Formulador está garantizado con una oportunidad de minería en cada fase y se proporciona una secuencia de formulador diferente en diferentes frases, con el fin de evitar posibles ataques o colusiones de y contra Formuladores.

Además con la estructura multicadena, todas las dApps son operadas como blockchains independientes, por lo que la flexibilidad de la plataforma es amplia para evitar daños a la cadena principal.

Usabilidad

FLETA proporciona servicios de contrato inteligente, que pueden usarse con formatos de desarrollo actuales como RDBMS, NoSQL y Event Sourcing, para integrarse con los entornos de desarrollo existentes.

FLETA básicamente proporciona Solidity, Base de datos relacional, Contrato de tipo de abastecimiento de eventos. El desarrollo futuro de la tecnología y el progreso en la investigación podrían permitir nuevos tipos de contrato.

Gobernanza

En FLETA el Gobierno se mantiene mediante el establecimiento la generación de bloques por el algoritmo propuesto PoF.

El grupo de minería consiste en A) el grupo generador del 1er lugar, B) un grupo de sincronización consistió en el 2 ° al 10 ° lugar, y C) el grupo en espera consistió del 11 ° al 20 ° lugar.

De esta manera, el generador de bloques puede generar rápidamente un bloque, y como 3/5 de los nodos observadores lo firmaron, no es posible una bifurcación ya que al menos un nodo observador detectará la bifurcación antes de que se forme. La integridad de la red se mantiene así entonces por las 3/5 partes de los nodos observadores.

Para participar en el grupo Formulador, se deben tener los tokens FLETA bloqueados.

Los nodos observadores serán operados por FLETA primero, luego serán operados por delegadores más adelante (por ejemplo, los dApps mismos).

Parallel Sharding

El procesamiento paralelo de transacciones es una tecnología fundamental que actualiza la velocidad de transacción de alta velocidad. En FLETA, la transacción se asigna a cierto fragmento de acuerdo con una regla predeterminada y el resultado de la transacción se procesa de forma independiente en cada fragmento.

A diferencia de la estructura de una sola cadena, cada fragmento de FLETA tiene una cadena independiente. Por lo tanto, cada fragmento no se influye mutuamente y se procesa en una estructura paralela dentro de una cadena de bloques independiente. El sistema Shard básicamente no comparte datos y, por lo tanto, no es posible duplicar el gasto en este diseño. Las cadenas independientes de fragmentos actualizan la estructura paralela completa, aumentando la velocidad de procesamiento.

Autosuficiencia

Las dApps con token emitidas en la plataforma FLETA se operan en su propia cadena independiente, no en la cadena principal. Es decir, la economía de token se actualiza a través de varios modos de consenso seleccionados por todos y cada uno de los desarrolladores de Dapp.

Cada token de DApp puede ser recompensado independientemente a través de un modelo de consenso preferido (se incluye PoW, PoS o proceso de votación, pero no se limita a estos). La economía de tokens es una fuerza impulsora de FLETA y sus dApps, que proporciona la motivación para que varios tokens de utilidad se incorporen a FLETA.

Network

El algoritmo de selección de pares equilibrados geolocacionales permite que los bloques se distribuyan de manera rápida y uniforme. Este algoritmo de red está diseñado para conectar a compañeros con equilibrio geolocalizado. La distancia se determina mediante ping, y se puede evitar la torpeza de la red, recibiendo nodos por grupo que se genera a través de la distancia. La distancia de la red crea la mayor distancia posible para que sea lo más uniforme posible para evitar la desviación en cierta dirección.

Arquitectura

La arquitectura del sistema FLETA tiene un sistema Microkernal. Kernel constituye blockchain como Consensus, Store, Generator y se encarga de su funcionamiento, de modo que cada cadena respalde su propia cuenta, transacción y contrato.

Microkernal tiene una estructura de resumen 1) transacción, que es la fórmula realmente modificada, 2) cuenta, que almacena y administra las transacciones, 3) contrato, que lo lleva a cabo con códigos.

FLETA recientemente diseñó y mejoró la estructura de bloques, que es el núcleo de la tecnología blockchain. Los bloques que tenían 560 bytes en una transacción se han reducido a menos de 360 ​​bytes, lo que lleva a velocidades de transacción más rápidas.

Además, FLTEA adoptó el método de verificación del Árbol de NIVELES, reemplazando el método de verificación existente del Árbol de Merkle. Esto, también, es un avance tecnológico que mejora la velocidad real de la transacción. El reemplazo resulta en velocidades de verificación más de 5 veces más rápidas.

Además, FLETA emplea un método híbrido, que combina UTXO y Cuenta. UTXO, que puede usarse de inmediato sin crear una cuenta. Y la cuenta, que se puede utilizar con menos tasa de ejecución y datos. Ambos coexisten en armonía para mejorar la facilidad de uso y la eficiencia.

Mecanismo de almacenamiento

En las plataformas de blockchain existentes, la cadena principal incluía muchas dApps y el grupo de minería tenía que operar la cadena principal y todas las demás cadenas secundarias. Esto llevó fácilmente a la sobrecarga del grupo minero.

Por otro lado, FLETA emplea una estructura en la que cada subcadena opera independientemente su propia cadena, resolviendo el problema mencionado anteriormente. Por lo tanto, FLETA separa la función y el campo de datos para que las DApp no se vean afectadas entre sí, lo que proporciona una escalabilidad infinita para dApps.


Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare