Categorías: Noticias

Facebook ha publicado detalles de su propia Blockchain y cripto llamada Libra

La noticia de hoy que llega a los titulares en la web es sin duda que Facebook ha publicado detalles de su activo digital denominado «Libra«. Tal publicación ha generado todo tipo de reacciones pues en su trasfondo es una blockchain pero sin la esencia «cripto» por su centralización corporativa.

De acuerdo con el Libro Blanco, la moneda estará vinculada a el dólar estadounidense y otras monedas importantes para evitar fluctuaciones de precios. Estará disponible a partir de 2020 para miles de millones de personas que usan servicios de Facebook como la aplicación WhatsApp, Instagram y Messenger.

La polémica cripto, Libra, se está promocionando como un medio para conectar a las personas que no tienen acceso a las plataformas bancarias tradicionales. 

«El éxito significará que una persona que trabaja en el extranjero tiene una forma rápida y sencilla de enviar dinero a la familia en casa, y un estudiante universitario puede pagar su renta tan fácilmente como puede comprar un café», escribe Facebook en su documentación de Libra.

La ventaja de Facebook de poder conectar a casi 2.4 mil millones de personas, Libra podría cambiar las reglas del juego en el uso y gestión del dinero, por lo cual se espera que enfrentará a un escrutinio minucioso ante las regulaciones.

Dentro de las grandes compañías que estarán «respaldando» la cripto de Facebook se destacan MasterCard, Uber, Xapo, PayPal, Coinbase, eBay, Visa, entre otras, haciendo un total de 28 socios de este proyecto.

En el Libro Blanco de Libra de Facebook se revela que la moneda estable se regiría por un Consejo de Asociación de Libra que formaría parte de los miembros fundadores con una participación mínima de diez millones de dólares en la moneda con al menos un voto. Con esto, Facebook no controlará por completo a Libra, sino que obtendrá un solo voto en su gobierno, al igual que los otros miembros fundadores de la Asociación de Libra.

«Inicialmente, este grupo está formado por los miembros fundadores : empresas, organizaciones multilaterales y sin fines de lucro e instituciones académicas de todo el mundo».

Se espera que esas firmas serán las responsables de administrar la Reserva de Libra para garantizar que cada unidad de token de Libra sea estable y esté respaldada por activos del mundo real con valor intrínseco en lugar de la escasez, como lo es Bitcoin.

En el anuncio, Zuckerberg también explica que Facebook ha lanzado una subsidiaria llamada Calibra, que maneja sus tratos criptográficos y protege la privacidad de los usuarios al nunca mezclar los pagos de Libra con sus datos de Facebook, por lo que no se puede utilizar para la orientación de anuncios. 

Explica que, desde el principio, Calibra permitirá que los usuarios envíen Libra a casi cualquier persona con un teléfono inteligente, de la forma más fácil e instantánea que puedan enviar un mensaje de texto y con bajo costo o sin costo alguno.

En lo que respecta al diseño de su red, Libra comenzará con una cadena de bloques con permiso, lo que significa que solo los miembros de la Asociación de Libra podrán ejecutar el hardware de validación necesario para participar en el proceso de consenso. Esto es similar a las instancias privadas de blockchain soportadas por firmas enfocadas en la empresa como R3 y ConsenSys Solutions. 

Libra será de código abierto bajo una licencia de Apache 2.0, lo que permitirá a los desarrolladores leer, crear, proporcionar comentarios y participar en un programa de recompensas de errores. 

Como debemos suponer el proyecto no es filantrópico o de caridad, pero no han surgido detalles de como la «Asociación de Libra»se beneficiará de ello; sin embargo, podría ser nuevamente una gran base de datos, para posteriormente monetizar de alguna forma, puesto que Facebook y sus socios deberían beneficiarse de este ecosistema en algún momento.

Algunos medios, especulan que Facebook debería tener diferentes fuentes de ingresos: como el aumento de sus ingresos publicitarios gracias a un mercado (2.400 millones de usuarios) que es especialmente atractivo para las empresas, además de que tiene una relación con 90 millones de empresas que estarán encantadas de mostrar sus productos que los usuarios podrían comprar directamente en aplicaciones de redes sociales utilizando la nueva cripto.

Algo interesante es el hecho, de que no todos los miembros de esta «cripto-oligarquía» están al tanto de cómo funciona el proyecto, según señala The Wall Street Journal, su participación se enfocó más en aportar el capital.

Tambíen se espera que Libra se enfrente a las cuestiones regulatorias, pues ante la pregunta abierta sobre cómo se sentirán los gobiernos y las autoridades regulatorias sobre el hecho de que sus divisas sean desafiadas por un rival no soberano, es casi lógico esperar que sientan la amenaza. 

Los documentos dicen explícitamente que Libra en sí no será regulado, sino que serán los desarrolladores que respaldan a Libra Blockchain quienes serán responsables de cumplir con las leyes y regulaciones en las jurisdicciones en las que operan.

Los funcionarios de EE.UU. y el Reino Unido han expresado su preocupación por el movimiento de Facebook en el sector financiero. En mayo, los miembros del comité del Senado de EE.UU. sobre banca, vivienda y asuntos urbanos escribieron a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y le pidieron que respondiera preguntas sobre asuntos de privacidad y regulación financiera.

Ante lo que Zuckerberg argumentó : «Los pagos son una de las áreas en las que tenemos la oportunidad de hacerlo mucho más fácil»… «Creo que debería ser tan fácil enviar dinero a alguien, como es enviar una foto».

Entradas recientes

La poca fuerza de los toros continúa aumentando el peligro bajista en el mercado cripto

El mercado cripto continua expuesto a la intención bajista debido a la poca determinación de los toros. ¿Veremos pérdidas esta…

32 mins

Top de minería Bitcoin: Resumen de las noticias más importantes de la semana

Entre las noticias más importantes en el ámbito de la minería de Bitcoin, se destaca este top con los 5…

48 mins

Minería Bitcoin fue indultada por legislación de Nueva York

Recientemente se conoció que la minería Bitcoin fue indultada por la legislación neoyorquina. Así, el negocio continuará en la ciudad.

15 horas

La actualización Taproot de Bitcoin viene en camino

Taproot se activa en Bitcoin este año. La actualización ha logrado el primer hito significativo en el camino hacia la…

15 horas

Cofundador de Ethereum reveló su inversión en Cardano y Polkadot

A través de una entrevista, Anthony Di Iorio, cofundador de Ethereum reveló sus inversiones y apuestas en los proyectos ADA…

22 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.