Categorías: Noticias

Facebook ha publicado detalles de su propia Blockchain y cripto llamada Libra

La noticia de hoy que llega a los titulares en la web es sin duda que Facebook ha publicado detalles de su activo digital denominado “Libra“. Tal publicación ha generado todo tipo de reacciones pues en su trasfondo es una blockchain pero sin la esencia “cripto” por su centralización corporativa.

De acuerdo con el Libro Blanco, la moneda estará vinculada a el dólar estadounidense y otras monedas importantes para evitar fluctuaciones de precios. Estará disponible a partir de 2020 para miles de millones de personas que usan servicios de Facebook como la aplicación WhatsApp, Instagram y Messenger.

La polémica cripto, Libra, se está promocionando como un medio para conectar a las personas que no tienen acceso a las plataformas bancarias tradicionales. 

“El éxito significará que una persona que trabaja en el extranjero tiene una forma rápida y sencilla de enviar dinero a la familia en casa, y un estudiante universitario puede pagar su renta tan fácilmente como puede comprar un café”, escribe Facebook en su documentación de Libra.

La ventaja de Facebook de poder conectar a casi 2.4 mil millones de personas, Libra podría cambiar las reglas del juego en el uso y gestión del dinero, por lo cual se espera que enfrentará a un escrutinio minucioso ante las regulaciones.

Dentro de las grandes compañías que estarán “respaldando” la cripto de Facebook se destacan MasterCard, Uber, Xapo, PayPal, Coinbase, eBay, Visa, entre otras, haciendo un total de 28 socios de este proyecto.

En el Libro Blanco de Libra de Facebook se revela que la moneda estable se regiría por un Consejo de Asociación de Libra que formaría parte de los miembros fundadores con una participación mínima de diez millones de dólares en la moneda con al menos un voto. Con esto, Facebook no controlará por completo a Libra, sino que obtendrá un solo voto en su gobierno, al igual que los otros miembros fundadores de la Asociación de Libra.

“Inicialmente, este grupo está formado por los miembros fundadores : empresas, organizaciones multilaterales y sin fines de lucro e instituciones académicas de todo el mundo”.

Se espera que esas firmas serán las responsables de administrar la Reserva de Libra para garantizar que cada unidad de token de Libra sea estable y esté respaldada por activos del mundo real con valor intrínseco en lugar de la escasez, como lo es Bitcoin.

En el anuncio, Zuckerberg también explica que Facebook ha lanzado una subsidiaria llamada Calibra, que maneja sus tratos criptográficos y protege la privacidad de los usuarios al nunca mezclar los pagos de Libra con sus datos de Facebook, por lo que no se puede utilizar para la orientación de anuncios. 

Explica que, desde el principio, Calibra permitirá que los usuarios envíen Libra a casi cualquier persona con un teléfono inteligente, de la forma más fácil e instantánea que puedan enviar un mensaje de texto y con bajo costo o sin costo alguno.

En lo que respecta al diseño de su red, Libra comenzará con una cadena de bloques con permiso, lo que significa que solo los miembros de la Asociación de Libra podrán ejecutar el hardware de validación necesario para participar en el proceso de consenso. Esto es similar a las instancias privadas de blockchain soportadas por firmas enfocadas en la empresa como R3 y ConsenSys Solutions. 

Libra será de código abierto bajo una licencia de Apache 2.0, lo que permitirá a los desarrolladores leer, crear, proporcionar comentarios y participar en un programa de recompensas de errores. 

Como debemos suponer el proyecto no es filantrópico o de caridad, pero no han surgido detalles de como la “Asociación de Libra”se beneficiará de ello; sin embargo, podría ser nuevamente una gran base de datos, para posteriormente monetizar de alguna forma, puesto que Facebook y sus socios deberían beneficiarse de este ecosistema en algún momento.

Algunos medios, especulan que Facebook debería tener diferentes fuentes de ingresos: como el aumento de sus ingresos publicitarios gracias a un mercado (2.400 millones de usuarios) que es especialmente atractivo para las empresas, además de que tiene una relación con 90 millones de empresas que estarán encantadas de mostrar sus productos que los usuarios podrían comprar directamente en aplicaciones de redes sociales utilizando la nueva cripto.

Algo interesante es el hecho, de que no todos los miembros de esta “cripto-oligarquía” están al tanto de cómo funciona el proyecto, según señala The Wall Street Journal, su participación se enfocó más en aportar el capital.

Tambíen se espera que Libra se enfrente a las cuestiones regulatorias, pues ante la pregunta abierta sobre cómo se sentirán los gobiernos y las autoridades regulatorias sobre el hecho de que sus divisas sean desafiadas por un rival no soberano, es casi lógico esperar que sientan la amenaza. 

Los documentos dicen explícitamente que Libra en sí no será regulado, sino que serán los desarrolladores que respaldan a Libra Blockchain quienes serán responsables de cumplir con las leyes y regulaciones en las jurisdicciones en las que operan.

Los funcionarios de EE.UU. y el Reino Unido han expresado su preocupación por el movimiento de Facebook en el sector financiero. En mayo, los miembros del comité del Senado de EE.UU. sobre banca, vivienda y asuntos urbanos escribieron a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y le pidieron que respondiera preguntas sobre asuntos de privacidad y regulación financiera.

Ante lo que Zuckerberg argumentó : “Los pagos son una de las áreas en las que tenemos la oportunidad de hacerlo mucho más fácil”… “Creo que debería ser tan fácil enviar dinero a alguien, como es enviar una foto”.

Entradas recientes

Ex CEO de Binance podría recibir sentencia de 3 años de prisión

El ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, podría recibir una sentencia de 3 años de cárcel según especulan distintos actores…

5 horas

SHIB y LTC se vuelcan en la etapa 2 de Kelexo, anticipando retornos de 20x en medio del entusiasmo cripto

Inversores de SHIB y LTC se suman a la preventa de Kelexo, buscando multiplicar su inversión en medio del furor…

5 horas

PayPal recompensará a mineros de Bitcoin por uso de energía verde

En un intento por mitigar el cambio climático, PayPal anunció un plan para recompensar a los mineros de Bitcoin que…

7 horas

Proyecciones de Matt Hougan para Bitcoin: Menor volatilidad y objetivo de 250K tas el próximo Halving del 2028

El director de inversiones de Bitwise, Matt Hougan, ha compartido su visión sobre el futuro de Bitcoin después del próximo…

10 horas

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

12 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.