Los avances de la era digital siguen dando frutos a diario. No hablamos sólo de proyectos o grandes empresarios dando detalles tecnológicos que el ciudadano común no entiende, que desconoce o que simplemente hablan con un tecnicismo tal que cada vez se hacen entender menos.

A pesar de ello, más allá de las especificaciones técnicas, o de las difíciles explicaciones que intentar dar, la gente clama por una tecnología de punta, accesible, intuitiva y que genere mejoras en la manera de llevar la vida y que dichos avances permitan cuidar lo que les permitirá obtener dinero, familia, bienes y demás.

Esa necesidad se traduce en Salud, cuando el ser humano tiene salud, es capaz de llegar a grandes cosas, un albañil sano puede construir una casa más rápido. Por ende tendría más tiempo para compartir en familia o sencillamente para tener otro trabajo similar.

Supongamos que se enferma, el albañil acude a un centro asistencial y quizás sea analfabeta, cuando el Médico tratante le entregue la receta médica queda expuesto a que la farmacéutica interprete la receta y venda el medicamento correcto y que no se aproveche del desconocimiento del albañil y venda algo inadecuado.

Cuestiones como estas ya se están solucionando gracias a la plataforma REXCHAIN desarrollada por la empresa Prescrypto de México. Esta plataforma transformó las prescripciones médicas de papel en información digital, para ello utiliza tecnología blockchain de código abierto.

Ya a nivel local se usa de forma gratuita el sistema para que exista una interrelación entre médicos y farmacéuticos. Facilitando el trabajo manual, minimizando el uso de las prescripciones médicas para usos fraudulentos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ya tiene implementado este sistema, lo que le permite a los médicos llegar a un diagnóstico más rápido y oportuno debido a que la información queda almacenada en la red, esto significa que el albañil que acudió al internista por un dolor, y este lo remite a radiología y luego tiene que volver con el internista, no requiere llevar referencias ni ordenes médicas escritas ya que todo está en la red, incluyendo los resultados radiológicos.

Algunos se preguntarán, ¿cuál es la diferencia con los programas ya existentes que prestan esos servicios en clínicas?

La repuesta siempre se va a basar en, rapidez, inmutabilidad,  transparencia y auditoría. Pero no todo se basa en un centro asistencial, por eso esos software basados en blockchain son globalizados, conectan más rápido una red nacional de salud con múltiples funciones, a saber, una receta médica única a nivel nacional lo que permite que si esta persona se traslada a otra región, no precisa que se le apertura una historia médica única, ni mucho menos esperar a que le envíen la información del paciente por correo (en el mejor de los casos), sino que tiene acceso a toda la información médica del paciente al instante, recetas médicas, diagnósticos, exámenes de laboratorio, radiologías, etc.

En fin un completo sistema que le permite al  médico obtener una visión generalizada del paciente con sus antecedentes y así logra un diagnóstico más eficiente.

Soluciones como éstas son las que requiere el ciudadano común, y la filosofía del blockchain viene precisamente a eso, a unir el mundo de lo posible con las necesidades de manera eficaz y duradera.

Deja un comentario