Con el aumento de la popularidad de las criptomonedas, también llegaron herramientas que hacen más fácil para los usuarios acceder a ellas, como los cajeros automáticos de Bitcoin. Lo que comenzó como una simple idea, hoy es una realidad con miles de ejemplares alrededor de todo el mundo. Sin embargo, en Vancouver – Canadá, se está considerando prohibir su uso.

Kennedy Stewar, el alcalde de Vancouver, ha sugerido aplicar una prohibición completa a los cajeros automáticos de monedas digitales, en especial a los de Bitcoin, debido al incremento de casos de lavado de dinero en los que se utilizan criptomonedas.

De acuerdo con un informa policial local, los delincuentes pueden comprar unos cuantos miles de dólares en los cajeros automáticos de Bitcoin y luego depositar ese dinero “tantas veces como sea necesario” para obtener ganancias o evadir las tarifas de transacción.

Lo que encendió las alarmas de las autoridades es el gran incremento de reportes que se han presentado respecto a este tema. Nada más este año, esperan recibir alrededor de 840 informes sobre las monedas digitales, tres veces más de lo reportado el año pasado.

Aunque los consejos de las municipalidades de Vancouver y Richmond han presionado para que se romane acciones al respecto, la provincia de Columbia Británica se limitó a anunciar que realizará investigaciones de lavado de dinero.

De acuerdo con el informe de monitoreo de la empresa CoinATMRadar, hay 694 de estos cajeros automáticos en Canadá, de los cuales 76 están ubicados en Vancouver. Que la localidad se quede sin cajeros automáticos de criptomonedas sería un duro golpe para la industria en el país, ya que perderían el 10,9% de estos equipos en todo el territorio.

Los miembros de la industria ya se han pronunciado, asegurando que prohibir los cajeros no evitará que los delincuentes sigan blanqueando capital y que la mayor parte de estos crímenes son cometidos con monedas fiduciarias. Además de hacer un énfasis en el duro golpe que representaría esto para una industria que sigue construyendo sus bases.

Canadá no es el único lugar donde están usando los cajeros automáticos para cometer crímenes; el mes pasado, en España fueron arrestadas ocho personas por presuntamente lavar dinero usando cajeros automáticos de criptomonedas, lo que demuestra que es una problemática que debe ser atendida.

Deja un comentario