En esta oportunidad, te hablaremos sobre las bondades técnicas para el desarrollo de DApss en el ecosistema de EOS, una plataforma de Daniel Larimer que ha visto mejorar notablemente su participación de mercado en los últimos días, desplazando en muchos ítems comerciales a Ethereum y Tron, sus dos rivales directos.

EOS

El equipo central detrás de EOS es “Block.one”, que se basa en las Islas Caimán. Brendon Blumer, el CEO, ha estado involucrado en blockchain desde 2014.

EOS está pensado como el “mejor de los dos mundos” que combina el alto rendimiento de Graphene y BitShares con la capacidad de contrato inteligente de Ethereum. EOS es la continuación lógica de Graphene hacia el desarrollo de contratos inteligentes programables.

Escalabilidad

La razón por la que las aplicaciones basadas en blockchain no pueden computar tantas transacciones por segundo es porque todos y cada uno de los nodos de la red deben llegar a un consenso para que cualquier cosa pase.

EOS introduce un algoritmo de consenso diferente, llamado prueba de participación delegada. La principal diferencia entre la prueba de participación delegada y la prueba de participación es que hay un número predeterminado de mineros, también llamados delegados.

En el caso de EOS, hay 21 delegados que aseguran la red. Los delegados son elegidos por votación.

Cada usuario que tenga fichas puede votar por los delegados. La prueba de participación delegada aún se considera un algoritmo de consenso sin permiso porque cualquiera puede convertirse en un delegado, simplemente obteniendo suficientes votos de la comunidad.

EOS afirma ser escalable para manejar millones de transacciones por segundo. Es una gran fantasía y el progreso del proyecto actual no está muy cerca. Sus datos apuntan actualmente a un máximo histórico de 4000 TPS, muy lejos de lo que prometen.

Tarifa de transacciones

Normalmente, cuando un usuario desea enviar una transacción a través de blockchain, debe pagar una tarifa. En el caso de EOS, las transacciones son gratuitas. El único requisito para enviar una transacción es depositar algunos tokens en la cuenta.

Flexibilidad

Debido a que EOS utiliza DPOS, si un DAPP es defectuoso, los productores de bloques elegidos pueden congelarlo hasta que se cuide el sistema. Esto es simplemente una extensión del sistema DPOS, no todos los nodos tienen que ocuparse del mantenimiento de la cadena.

EOS cree que la flexibilidad es una preocupación muy importante en el espacio de la criptomoneda. Uno de los mayores problemas que tuvo la mayoría de las personas con Ethereum fue su inflexibilidad.

Usabilidad

EOS permite niveles de permiso bien definidos al incorporar características como el kit de herramientas web para el desarrollo de interfaces, interfaces de autodescripción, esquemas de base de datos de autodescripción y un esquema de permiso declarativo.

Gobernanza

En EOS, el Gobierno se mantiene mediante el establecimiento de la jurisdicción y la elección de la ley, junto con otras reglas mutuamente aceptadas. Esto generalmente se hace a través de la constitución legalmente vinculante. Cada transacción individual en EOS debe incluir el hash de la constitución a la firma. Esto, en esencia, obliga a los usuarios a la constitución.

La constitución y el protocolo pueden ser modificados por la aprobación 17/21 que debe mantenerse durante 30 días seguidos, además de otros procesos de consenso.

Procesamiento paralelo

En el procesamiento paralelo, las instrucciones del programa se dividen entre varios procesadores. Al hacer esto, el tiempo de ejecución de ese programa disminuye considerablemente. EOS proporciona procesamiento paralelo de contratos inteligentes a través de escalabilidad horizontal, comunicación asíncrona e interoperabilidad.

El software EOSIO es un sistema operativo sofisticado en el que se pueden construir aplicaciones. La brillantez del software es su capacidad para escalar horizontal y verticalmente, lo que significa que en algún momento en el futuro cercano, las cadenas de bloques basadas en EOS podrán procesar millones de transacciones por segundo.

Otro beneficio del software es que no cobra tarifas a los usuarios, por lo que es una plataforma deseable para desarrolladores y usuarios por igual. Uno de los aspectos que hacen que el software EOSIO sea único es la forma en que se utilizan la CPU y la RAM en la cadena de bloques de EOS.

Autosuficiencia

Cualquier blockchain basado en el software EOS tendrá que generar un 5% de inflación natural por año. Esto se distribuirá a los productores de bloques de la plataforma en relación con su confirmación de las transacciones en la plataforma y a los tres principales contratos o propuestas inteligentes que reciban la mayor cantidad de votos de los tenedores de dichos tokens.

La razón por la que esto sucede es para asegurarse de que una cadena de bloques no dependa de una sola fundación, organización o individuo para su crecimiento, desarrollo o mantenimiento.

Sistema Operativo Descentralizado

Probablemente, la característica más importante para entender realmente de qué se trata EOS es esta característica. Piense en un MacOs / Windows con un incentivo criptoeconómico.

Ahora, Ethereum es una supercomputadora descentralizada, EOS se posiciona como un sistema operativo.

Arquitectura

La arquitectura del sistema EOS no es una cadena de bloques, de acuerdo con la definición tradicional, sino un sistema de bases de datos distribuidas homogéneas no autónomas.

Un análisis de cuentas en la arquitectura EOS indica que las cuentas administran los permisos y los fondos en la red EOS. Las cuentas en EOS siguen una configuración tradicional, similar a otros sistemas distribuidos basados en criptografía.

Sin embargo, las cuentas EOS tienen otra capa de abstracción más allá de un par de claves públicas / privadas. Las cuentas son congruentes con los perfiles de usuario, en las que múltiples pares de llaves y billeteras, con diferentes permisos, pueden vincularse a una cuenta. Para gestionar esto, un usuario interactúa con Nodeos y Keosd a través de la herramienta de línea de comandos, Cleos.

Las transacciones en EOS resultan principalmente en cambios en la base de datos subyacente, en lugar de cambios de estado verificados criptográficamente en una estructura de datos de blockchain subyacente como Ethereum, mediante la estructura de dato del árbol de Merkle.

Mecanismo de almacenamiento

En la arquitectura EOS, el almacenamiento de estado representa información que coincide con la lógica de la aplicación. Los productores de bloques publicarán su capacidad disponible para almacenamiento de registro de ancho de banda, deuda computacional y almacenamiento estatal. La disponibilidad de almacenamiento del estado depende de la cantidad de tokens que una cuenta estaca.

Deja un comentario