El mercado cripto ha estado muy inestable desde que entro el mes de Junio 2019, con fuertes caídas no sólo en BTC, sino también en el resto de los altcoins que componen el sistema entre el 1,5% y el 3,00% en promedio para el TOP 30 de criptos.

Como resultado de este control momentáneo de osos, se han drenado más de $15 billones de dólares de la capitalización bursátil de todo el ecosistema cripto en tan sólo 24 horas, un 5,9% del MarketCap de hace dos días. Actualmente Bitcoin, la principal referencia ha perdido dominio en casi cinco puntos porcentuales para ubicarse en el 55,6% del total del mercado.

Sin embargo, al momento de redactar, BTC luego de haber perdido más de mil puntos, se ha recuperado en gran parte, cotizando por encima de la barrera de los ocho mil, al precio de $8014,01 con un volumen diario que ha bajado a niveles de $23 millones de dólares, con el par de derivados de BitMex XBT/USD dominando la cuota de mercado con el 17,23%.

En nuestro último post sobre Bitcoin hablamos de la posibilidad de que BTC podría quedarse sin combustible para su corrida alcista hacia los 9k, y debido a una vela bajista que se cerró por debajo de $8200, la tendencia de osos dominó el mercado por ahora en la principal criptomoneda.

El retroceso de BTC este lunes 3 de Junio @ 23:00 horas fue de un 8,94% por ciento, al caer desde $8494,56 a $7735,01. Por ahora se debe esperar si BTC es capaz de mantenerse por encima del nivel de los $7900, su resistencia inmediata a batir para no seguir retrocediendo.

De ser positivo este empuje de BTC al alza, podríamos verlo pivotar hasta niveles de S2 @ $8183,84 y poder recuperarse en los próximos días a niveles de R1 @ $8412,80.

Las Bandas de Bollinger presentan un nube un poco más cerrada, donde la volatilidad del precio aún no es alarma de que la tendencia bajista domine la escena a precios inferiores de doble dígito porcentual.

El RSI se muestra estable a niveles de compra, con presión para la venta por algunos inversionistas nerviosos.

En vista de lo anterior, el flujo de capital que ha salido de BTC es significativo, acercándose peligrosamente a la banda negativa, lo cual podría desencadenar una nueva corrida bajista.

A mediano plazo, la criptomoneda luego de su fuerte canal ascendente, se ha visto interrumpido por un spin ball que ya hemos visto anteriormente en casos recientes en TRX, ETH, LTC, por nombrar algunos que han despegado con más fuerza luego de este retroceso particular.

Su soporte clave permanece en EMA 30 Días @ $7678 y soporte fuerte está un poco más abajo a más de mil puntos @ 6351, al cual muchos no desean llegar. Su resistencia inmediata que ya ha sido alcanzada previamente y que seguimos proyectando podrá alcanzar antes de fin de año, es R1 @ 9081,92.

El indicador alcista de Aroon se muestra hacia el sur y su contraparte empieza a dar signos de vida, a medida que los osos toman control del mercado, lo cual forma parte del escenario natural de Elliot Wave en este momento de corrección que ya hemos vaticinado en nuestro post anterior sobre BTC.

Estocástico da señales de que la presión de venta a mediano plazo ganará territorio en el mercado de BTC y por lo tanto vaticina una nueva caída con más fuerza en caso de que BTC no logre superar la jornada por encima de los $8200.

En resumen, a corto plazo parece que BTC está viviendo un momento de resistencia al ataque de osos que quieren llevar la criptomoneda a mediano plazo a niveles por debajo de los $7500.

Nuestro escenario optimista es una zona de precios entre la banda de los $8000-$8200. En caso de que BTC no pueda soportar la presión del ataque de los bajistas, veremos retroceder hasta niveles de $7000-7200.

Será importante estar atentos a las señales en las próximas horas, especialmente en el marco de referencia de BTC @ 4H.

Deja un comentario