Categorías: Expertos

Opciones para el desarrollo de las dApps: Ethereum

En la primera entrega te indicamos el estado actual de las Dapps y su previsión futura según los especialistas. En general el mercado del gambling, el cual es el 90% del sector que acapara este marketplace floreciente, se prevé crezca un 4% anual en los próximos años, con un valor de más de $500 mil millones de dólares para el 2023.

Debido a lo atractivo del negocio, cada vez surgen más opciones para el desarrollo de Dapps, la cual fue planteada por primera vez por Ethereum. Precisamente para conocer hacia dónde vamos es importante saber de dónde salió todo este mercado. Por ello en esta segunda entrega te indicamos las claves de Ethereum para el desarrollo de Dapps y su situacion futura.

Ethereum (ETH)

Esta plataforma de computación distribuida fue creada por Vitalik Buterin a fines de 2013. Ethereum tiene su propia criptomoneda llamada Ether.

  • Escalabilidad

La plataforma actualmente como funciona, no permite ser interoperable con otras blockchains de mayor generación, limitando aún más su desarrollo, amen del precio del gas el cual pasa a ser un problema muchas veces.

Actualmente, la escalabilidad es un gran inconveniente para la tecnología, ya que es capaz de procesar solo unas 16 transacciones por segundo, por lo que la comunidad de desarrolladores está buscando migrar hacia un nuevo algoritmo de consenso, el Proof of Stake, como parte de su plan para lograr mayores TPS.

  • Tarifa de transacciones

El precio que deben pagar las dApps en promedio por gastos de GAS es de 0,0086 ETH.

  • Flexibilidad

El objetivo del lenguaje de programación ‘Turing-complete’ de Ethereum es permitir a los desarrolladores escribir más programas en los que las transacciones de cadena de bloques puedan gobernar y automatizar resultados específicos.

Esta flexibilidad es quizás la principal innovación de Ethereum, pero el caso de DAO puso en evidencia la debilidad de la plataforma en este aspecto.

Ethereum introdujo el concepto no sólo de smart contracts, sino también de la idea lucrativa tras ellos: dApps.

Los contratos inteligentes utilizan Ether, que es la moneda basada en criptografía de Ethereum, con 18 decimales de longitud y su cantidad estimada de suministro es de 100 millones de unidades.

  • Protocolo de Consenso

Ethereum utiliza el protocolo de consenso Proof of Work, una derivación del mismo algoritmo de consenso utilizado por Bitcoin.

Los bloques se crean y se agregan a la cadena de bloques de Ethereum solo cuando se resuelven las ecuaciones matemáticas y así se garantiza la validez de una transacción. Aunque este modelo de prueba de trabajo hace que las transacciones y transferencias en la cadena de bloques de Ethereum sean seguras, no es ideal y tiene sus inconvenientes.

Ethereum se basa en un modelo de consenso de “orden y ejecución”, donde cada ejecución de transacción debe ser determinista, lo que significa que siempre produce el mismo resultado con la misma entrada y la misma lógica.

Al mismo tiempo, el inteligente motor de contrato de Ethereum, Ethereum Virtual Machine (EVM), brinda a los desarrolladores capacidades de programación de lógica completa, también conocido como Turing Complete. Estos dos objetivos aparentemente opuestos se logran mediante la eliminación de características de lenguaje no deterministas, como sistemas de archivos, IO de red, relojes, aritmética de punto flotante, etc. El resultado es un nuevo lenguaje de dominio específico llamado Solidity.

  • Arquitectura

El árbol Merkle utilizado en Ethereum es más complejo que el simple árbol binario Merkle. Esto se llama como el “árbol de Merkle Patricia”. El árbol de Patricia se utiliza para permitir operaciones de inserción / eliminación eficientes.

La generación de claves de Ethereum se basa en la curva elíptica ecp256k1 y para generar la dirección de Ethereum, se toma el hash Keccak-256 de la clave pública. Las direcciones de Ethereum son datos de 160 bits que identifican al remitente de la transacción con una extensión de 40 dígitos.

Ethereum inventó el modelo de transacción “Estado de cuenta”. Ethereum implementa dos tipos de cuentas (cuentas de contrato y cuentas de propiedad externa) en las que la asignación de direcciones de cuentas y el estado de la cuenta se asocian mediante pruebas criptográficas que validan su estado.

Ethereum usa cuentas para procesar transacciones, mientras que Bitcoin usa salidas de transacciones no utilizadas, UTXOs.

Ambos tienen la vulnerabilidad de filtrar una cantidad significativa de información privada. Pero el uso de las cuentas por parte de Ethereum es probablemente un poco más vulnerable cuando se trata de asegurar el anonimato del usuario.

  • Utilidades

El ecosistema de Ethereum está bien desarrollado y permite varias herramientas de uso como billetera, monitor de red, confirmación de transacciones y comunidad de desarrolladores.

Uno de los grandes proyectos en torno a Ethereum es la asociación de Microsoft con ConsenSys, que ofrece “Ethereum Blockchain as a Service (EBaaS) en Microsoft Azure para que los clientes y desarrolladores de Enterprise puedan tener un solo clic en el entorno de desarrollador de blockchain basado en la nube”. Esta alianza allana el camino para Más ofertas futuras que involucran a Ethereum.

  • Mecanismo de almacenamiento

Uno de los mayores desafíos para lograr una rápida velocidad de transacción para Ethereum es reducir los datos y la carga que aumenta en los nodos. Actualmente cada nodo tiene que almacenar todos los datos en la cadena de bloques. Por lo tanto, un mecanismo de almacenamiento descentralizado que comparta la carga de los datos podría ayudar a que el procesamiento de la transacción sea más eficiente y más rápido.

Ethereum se encuentra próximo a implementar su mejora Serenity (Ethereum 2.0). La actualización Ethereum Serenity pagará a los validadores para asegurar la red en lugar de pagar a los mineros. Debido a que esta actualización incluirá a Sharding y Casper, muchas personas comenzaron a llamarlo “Shasper”, pero en Devcon4 ahora se denomina formalmente como “Serenity”.

Bondades a ser incluidas en la próxima actualización son:

  • Proof of Stake (Casper): mejora al consenso PoS
  • Escalabilidad (Sharding): ~1000x tps
  • Mejora de la VM (EWASM): rápida ejecución de Virtual Machine via EWASM
  • Mejora para contratos lógicos de cadenas cruzadas (ej: abstracción): Confirmaciones de transacciones más rápidas (8-16 segundos). Bajo el modelo asincronico, debería ser capaz de lograr minar al menos 1 bloque como resultado final.
  • Mejora al protocolo económico: “Economic finality” (10-20 minutes)

Las soluciones “Layer One” como Sharding y Casper han estado en la hoja de ruta de Ethereum durante algunos años, pero han estado plagadas de múltiples contratiempos que han impedido un progreso significativo en el frente de la implementación y el desarrollo. Incluso después de estas mejoras, seguirá existiendo la necesidad de mecanismos de escalamiento de “Capa Dos” que proporcionen un rendimiento aún mayor, transacciones privadas y tarifas de transacción más bajas.

Entradas recientes

Las cripto acciones podrían enfrentarse a un escenario apocalíptico

Las condiciones macroeconómicas en los Estados Unidos podrían traducirse en una paliza para las acciones relacionadas con el mercado cripto.

4 horas

eMerge 2024: el Bitcoin como epicentro de las grandes tecnologías exponenciales

En la primera jornada del eMerge 2024, se analizó el papel de las tecnologías exponenciales, tanto en la sociedad como…

8 horas

Precio de Toncoin sigue corrigiendo luego de su ATH

El precio del token de Toncoin continúa en una fuerte tendencia correctiva luego de alcanzar su reciente máximo histórico hace…

10 horas

The Bitcoin Halving Games 2024: Una celebración divertida para toda la familia

The Bitcoin Halving Games 2024: Un divertido evento familiar que celebra el halving de Bitcoin, un evento que ocurre cada…

11 horas

Worldcoin avanza en la creación de una segunda capa

A pesar del difícil momento que rodea a Worldcoin, este proyecto del popular Sam Altman avanza en la construcción de…

13 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.